Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Acosta Danza vuelve al Gran Teatro de La Habana

En este artículo: Ballet, Carlos Acosta, Cultura, Danza
| 8 |
Carlos Acosta. Foto: Archivo.

Carlos Acosta. Foto: Archivo.

Tras presentarse en escenarios de varios países, la compañía cubana Acosta Danza prepara este miércoles su regreso al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde realizó su debut mundial hace casi un año.

Según adelantó a la prensa la bailarina y coreógrafa, Ely Regina Hernández, la agrupación se presentará del 22 de noviembre al 4 de diciembre con funciones nuevas, a excepción de algunas obras como la suite de Tocororo.

El propio Carlos Acosta va a presentar un programa que se llama On before, con una gran bailarina del Royal Ballet: Zenaida Yanowski, detalló.

Ambos estuvieron juntos en el Royal Ballet con ese espectáculo, el cual combina nuevas creaciones con otras ya famosas de prestigiosos coreógrafos como el canadiense Russell Maliphant, el danés Kim Brandstrup, el británico Will Tuckett, el español Yuri Yanowsky y el cubano Miguel Altunaga, entre otros.

La pieza relata una tormentosa relación de amor, en un marco creado por Carlos Acosta, quien bailó en el Royal Ballet buena parte de su carrera.

Zenaida Yanowski regresará así al Gran Teatro de La Habana, donde ya deleitó a los balletómanos cubanos en 2009 con la obra Un mes en el campo.

En apenas un año de fundada, la agrupación de Carlos Acosta se ha presentado en importantes escenarios internacionales como el emblemático Royal Albert Hall, de Londres.

Con Carlos Acosta: The Classical Farewell, la compañía estuvo durante mayo y abril en las ciudades británicas de Birmingham, Nottingham y Salford. Luego, actuó en Abu Dhabi el 26 y 27 de abril con el show Carlos Acosta and Friends, que incluyó a bailarines de su agrupación.

A inicios de julio, Acosta sorprendió en Hong Kong con Carmen, que tiene coreografía del propio bailarín, según destacaron medios de prensa en China. Recientemente, el grupo viajó al Festival de Ravello, en Italia.

Los danzantes de ese elenco poseen diferentes formaciones y biotipos pues “el cubano de por sí es muy mestizo, todo muy mezclado y en mi compañía quiero reflejar eso”, explicó su director antes de la premier mundial del grupo en La Habana.

Tras su retiro del Royal Ballet de Londres, Carlos Acosta decidió regresar a su país para formar su propia alineación.

Del 28 de octubre al 6 de noviembre, algunos de sus integrantes se unirán a los artistas de 16 países que llegarán al 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosy dijo:

    Cuando sera una gira nacional de Acosta Danza y sobre todo que lleguen a Ciego de Avila

  • ernesto dijo:

    Un artista decide emigrar y es lo más natural del mundo, nuestra prensa se hace eco de sus éxitos y cuando vuelve le damos los mejores teatros para sus espectáculos, un deportista decide emigrar y lo convertimos en un “desertor”, lo marginamos de poder representar a su pueblo, para nuestra prensa no existe y si regresa, lo hace en el más absoluto anonimato, aclaro que no tengo nada en contra de los artistas que emigran, pero a mí eso me recuerda dos palabras “doble moral”

  • Heem Gondes dijo:

    PARA EL CUBANISIMO : Carlos Acosta…..!!!!!

    Por siempre, APLAUSOS MUY PROLONGADOS…..!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Viva Cuba…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ANSELMO BATISTA dijo:

    tambien hay que ver de que forma emigra.

  • Cristina dijo:

    Carlos Acosta es un ejemplo de sencillez, abnegación y amor a la danza, todo esto provoca gran admiración en nuestro pueblo, que vio como iba creciendo ese niño de origen humilde hijo de familia de pocos recursos hasta ser una persona con grandes valores, sin autosuficiencia y que te saluda y te trata como a un vecino que está a tu mismo nivel y que te ve todos los días.

  • Cristina dijo:

    Esas características de la mayoría de los artistas de ser : al decir del poeta de siempre Guillén…franco, abierto y solidario… por favor Carlos no pierdas esas virtudes, siempre te lo agradeceremos los cubanos rellollos y de a pie que tu bien conoces de la larga lista en la cual me incluyo y que con orgullo hablamos de ti.

  • mayra dijo:

    ernesto estas en un error, carlos salio de cube con un contrato y llego al royal bellet en condicion de bailarin invitado, desidio su retiro y siempre penso en regresar a cuba para formar su propia compañia ,que para bien sea y lo ha demostrado que tiene talento y deseos de trabajar para los cubanos , y esta viendo sus frutos, en estos dias termino unas presentaciones en el reino unido donde abarroto el royal albert hall, ojala salieran las criticas de ese espectaculo , el es un cubano de pura sepa y no abandona sus raices, FELICIDADES CARLOS ERES GENIAL.

  • Sin reparo dijo:

    Muy interesante el artículo, parece que la compañía está hecha con bailarines que tienen el don de estar en dos lugares a la vez, porque desde el debut siempre los vemos en La Habana. Se han presentado en el exterior con un minimo de bailarines clasicos, no la compañía. Más seriedad con los artículos por favor. Ya hay aolgunos que están emigrando para otras compañías, por suerte, en Cuba. Carlos como bailarín fue extraordinario, lo otro hay que demostrarlo, hay un largo camino por delante. El tiempo dirá la última palabra.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también