Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl en Maisí: El golpe fue muy fuerte, pero nos recuperaremos (+ Video)

| 40 |
Raúl saluda a joven embarazada y su familia en Maisí, 10 de octubre de 2016. Foto: Estudios Revolución

Raúl saluda a joven embarazada y su familia en Maisí, 10 de octubre de 2016. Foto: Estudios Revolución

MAISÍ, Guantánamo.- “Ahora resulta vital que se conozcan con exactitud y lo más rápido posible las afectaciones, para saber qué hace falta en cada lugar”, puntualizó el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante una reunión de trabajo realizada este lunes en el Consejo de Defensa Municipal. Allí precisó cuestiones determinantes para avanzar en la recuperación de Maisí, donde los poblados de La Máquina (cabecera municipal), Punta de Maisí y Los Llanos, fueron los más golpeados con el paso de Matthew.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional estuvo acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien se encuentra en los territorios más afectados, junto a otros dirigentes nacionales y locales, controlando las medidas implementadas en la etapa de recuperación.
Foto: Estudios Revolución

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, informó al General de Ejército sobre los principales daños ocasionados y las acciones que se ejecutan para resarcirlos.

Dijo que se estima que más del 90% de las viviendas fueron seriamente dañadas, así como la mayoría de las instalaciones estatales.También sufrieron severas afectaciones servicios vitales para la población, como las comunicaciones, la electricidad y el abasto de agua.

Durante el encuentro se conoció, además, el impacto negativo que tuvo el fenómeno atmosférico sobre las diferentes vías de acceso a esta localidad y la agricultura, fundamentalmente las plantaciones de café del municipio, el cual es el mayor productor de este grano en el país.

Ante tal escenario, el General de Ejército enfatizó en la urgencia de buscar alternativas para garantizarle a la población el suministro de los recursos necesarios. De la misma manera, insistió en la importancia de recoger todas las experiencias adquiridas por el paso de este evento climatológico, para que puedan ser útiles en futuros escenarios.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional participó también en la reunión que tenía lugar en la sede del Partido municipal donde Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informaba a los presidentes de los ocho consejos populares de este municipio sobre cómo implementar la decisión del Gobierno Revolucionario relacionada con la venta de materiales de la construcción a los damnificados.

En las calles, el pueblo esperaba al Presidente cubano para saludarlo y al igual que en otras jornadas, le ratificó su confianza en la Revolución. “Ustedes recibieron un golpe muy fuerte, pero nos recuperaremos”, les aseguraba mientras estrechaba manos y recibía abrazos. En tanto, la población daba gracias una y otra vez a Fidel y al propio Raúl por estar siempre junto al pueblo.

“Esta visita nos fortalece, nos da aliento para seguir adelante”, dijo a nuestro equipo de prensa Erodis Fuente López, quien albergó en su vivienda a casi 40 personas.

“¡Confíe en nosotros que vamos a salir adelante! ¡Lo más importante es que estamos vivos! ¡Salude al Comandante! ¡Cuídese mucho!”.Fueron algunos de los mensajes que le manifestaba la población a su paso. Raúl, por su parte, les agradecía la resistencia mantenida y los convocaba a incorporarse lo más pronto posible a sus labores cotidianas, en especial el reinicio de las clases, para lo cual, reiteraba, puede adecuarse cualquier espacio.

Otra vez hubo fotos, besos, consejos, anécdotas, lágrimas de emoción y esperanzas.

“Los felicito porque son valientes, serenos y muy revolucionarios. Estoy orgulloso de las cubanas y los cubanos de todo el país, pero sobre todo de ustedes, porque han pasado una prueba muy dura”, les confesó Raúl, respondiendo a los vítores de la población emocionada.

Raúl en Maisí, 10 de octubre de 2016

Raúl en Maisí hablándole al pueblo, 10 de octubre de 2016. Foto: Estudios Revolución

Raúl en Maisí, 10 de octubre de 2016. Foto: Estudios Revolución

Raúl en Maisí, 10 de octubre de 2016. Foto: Estudios Revolución

Dirigentes municipales de Maisí exponen a Raúl la situación del territorio tras el paso del huracán Matthew. Foto: Estudios Revolución

Dirigentes municipales de Maisí exponen a Raúl la situación del territorio tras el paso del huracán Matthew. Foto: Estudios Revolución

Raúl en Maisí, 10 de octubre de 2016. Foto: Estudios Revolución

Raúl en Maisí, 10 de octubre de 2016. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército participó en la información ofrecida por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, a los presidentes de los consejos populares relacionada con la implementación de la decisión del Gobierno Revolucionario para la venta de materiales de la construcción a los damnificados. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército participó en la información ofrecida por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, a los presidentes de los consejos populares relacionada con la implementación de la decisión del Gobierno Revolucionario para la venta de materiales de la construcción a los damnificados. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaser García Rosales dijo:

    Una ves más nuestros dirigetes demuestran que la Revolución no se olvidará de nadie, muestra de ello es la presencia en la mañana de hoy de nuestro Presidente Raul Castro en el municipio de Maisi.

    • Jorge dijo:

      Ha sido un buen ejemplo de eso, de nuestros principales dirigentes en el lugar evaluando y tomando decisiones. Los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas hemos seguido con atención los reportajes, viendo al Ministro encabezar el trabajo de nuestras brigadas y quedarse allí hasta que la situación vaya mejorando. Un reconocimiento a ellos y tener en cuenta que los linieros y el resto de nuestro personal se movilizaron en 24 horas. Esto es la solidaridad entre cubanos.

    • Joaquín dijo:

      Desde el triunfo de nuestra revolución nuestros dirigentes han estado al lado del pueblo en todos los momentos dificiles,por eso ver a nuestro General de Ejercito en la provincia de Guantanamo en este momento nos llena de orgullo;es un ejemplo para nosotros y para el resto del mundo.Hasta la Victoria Siempre!.

  • arnol dijo:

    Me pueden explicar esa torre que se ve intacta,aguantó la furia del huracán o fue levantada ya?

  • Bavaro41 dijo:

    Hay no hay nada que reconstruir, todo hay que hacerlo nueva!
    Si seguimos haciendo techos de cubiertas ligeras sera todo temporal se los llevara el otro ciclon

  • Yunielpg dijo:

    A mi no me tomo de sorpresa que mi presidente estubiera en el campo de batalla hasta el final, eso lo lleva en su sangre Revolucionaria. Así es que se creó se hece y se fortalece la Revolución cubana. Desde el 1ro de enero del 59 nuestros líder con menos esperiencia no han guiado, nos han protegidos de todo tipo de contingencia a la que nos hemos enfrentados, Matthew es una más, pero está más que demostrado que con Cuba unida no se puede. Gracias Fidel, gracias Raúl, gracias mi Cuba linda por darme la oportunidad de vivir en tus tierras.Salu2

  • Rafa dijo:

    Nos solidarizamos con esto.

  • Henry. dijo:

    La revolucion llega a todas partes

    • Eligio dijo:

      A los más recónditos lugares del país llega esta Revolución

  • Mayra dijo:

    Me siento muy orgullosa cuando veo este tipo de reacción del pueblo y sus dirigentes. La confianza es algo que se cosecha todos los días y se pone a prueba en momentos como este. Muchos éxitos en la recuperación de las localidades afectadas, al final lo más importante es la vida y la voluntad, y de esas tenemos, así que todo va a salir bien.

  • Rfalcon dijo:

    Mi hijo Rolando está en Maisi con la Brigada de las FAR de Santiago junto a los Maisienses aportando en la recuperación y forjándose al calor de la Revolución y donde más se necesita en estos momentos

  • Javier Larrea dijo:

    tremendo ejemplo!!

  • carmita dijo:

    Orgullosa de mi Presidente, al frente de cada batalla junto a nuestro pueblo. Orgullosa de ser cubana. Claro que nos recuperaremos, eso es lo que la Revolución nos ha enseñado y lo que siempre ha hecho, por eso somos IVENCIBLES. VIVA RAUL

  • carmita dijo:

    AH, RECONOCIMIENTO A NUESTROS PERIODISTAS QUE LO ACOMPAÑAN INFORMANDO AL MUNDO PARA QUE UNA VEZ MAS COMPRENDAN QUE NUESTRO JEFE ESTA DONDE EL PUEBLO LO NECESITA, QUE NUNCA ABANDONA AL PUEBLO QUE PARA EL Y PARA EL PARTIDO ESO ES LO MAS IMPORNTANTE POR ESO SOMOS INVENCIBLES, CLARO Y POR EL PUEBLO QUE TENEMOS, FIEL A SUS ENSEÑANZAS

  • Manuel dijo:

    Que grande eres Raúl.

    • Maite dijo:

      el comandante siempre al fente

  • Zelma Corona Ochoa dijo:

    A nuestros hermanos afectados les decimos que con la experiencia que tuvo Santiago con el paso de Sandy, seguro estamos que Maisí, Baracoa, San Antonio y todas las comunidades afectadas estarán dentro de poco más bellas y seguras que antes y por sobre todas las cosas, este ejercicio les permitió al pueblo estar más preparados ante estos fenómenos naturales que cada vez se hacen más fuertes. Pedirles a todos confianza y unidad. Pueden contar con el CITMA en Santiago de Cuba para realizar los estudios de impacto ambiental.

  • BRISELA dijo:

    Por eso cuba es un ejemplo para el mundo en que pais se hacen esas cosas

  • Torres dijo:

    Esto le muestra al mundo lo que es una revolucion, antes y después del ciclón,un país sub desarrollado y en una zona cuyas construcciones no eran sólidas y no hubo ni un muerto ni herido grave, gracias al nivel de información y a las medidas de la Defensa Civil, y en EEUU, país desarrollado que se dice paradigma de los derechos del pueblo hubo como 10 muertos, sin mas comentarios y para sellar Raúl en el frente de combate.

  • Juan Manresa dijo:

    En muy pocos lugares de este mundo ocurren estas cosas donde nuestro presidente con un grupo de ministros brindan su aliento a los danmificados y participan directamente en la solución y gestión de los problemas de nuestra población.

  • OAS dijo:

    Orgulloso de ser cubano,orgulloso de ser revolucionario y orgulloso de ser comunista que patria tenemos y que partido tenemos y tambien que presidente tenemos como hay que defender este proceso socialista,proceso que no abandona a nadie ni desampara a nadie,es lo contrario a otros paises “somos ricos señores” VIVA CUBA,VIVA FIDEL,VIVA LA REVOLUCION.

  • Roylan Delisle Antomachi dijo:

    Una vez más nuestro Presidente de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz apoya a su pueblo, y le da aliento a los guantanameros para que sigan adelante y se recuperen ya que lo más difícil paso, solo queda ahora luchar.

  • Ismael dijo:

    Nos levantaremos, es precisamente cuando ocurren estas desgracias que apreciamos mejor la superioridad de un sistema basado en el ser humano como prioridad y en el eje de la solidaridad como fundamento espritual.Por qué precisamente en Cuba no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas?, repasemos los grandes medios y veremos el silencio sobre este extraordinario acontecimiento, nada debe ser un “fallito” de la libertad de prensa…

  • pvega dijo:

    Nuestro Presidente, en el Frente de combate comprobado y dándole aliento al noble, humilde, heroico y revolucionario pueblo de Maisí. Gracias por su grandeza al general presidente.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también