Miles de atrapados y 18 muertos en EEUU por Matthew

Cientos de automovilistas intentan salir de Carolina del Sur para esquivar los efectos del huracán Matthew. Foto: Ap
Debido a las torrenciales lluvias que causó el huracán Matthew en North Carolina, miles de personas quedaron súbitamente atrapadas en casas y vehículos.
Los socorristas rescataron en helicópteros de la Guardia Costera a personas atrapadas en los tejados y utilizaron vehículos militares para llegar a donde estaban otras, entre ellas una mujer que permaneció tres horas arriba de un árbol después de que su vehículo quedó bajo el agua.
En otro dramático rescate, una mujer que subió con su pequeño hijo al techo de su auto fue puesta a salvo cuando las aguas aumentaban de nivel, situación que pone de relieve la velocidad con la que Matthew causó estragos en un territorio a unos 160 kilómetros (100 millas) de la costa sin que ocasionara los daños catastróficos que tanto se temían en la costa del sureste.
El temporal causó más de 500 muertos en Haití y por lo menos 18 en Estados Unidos. Casi la mitad de los fallecimientos en territorio estadounidense ocurrieron en North Carolina. La mayoría de las víctimas fueron arrastradas por las corrientes.
El gobernador Pat McCrory dijo que las autoridades buscaban a cinco personas y que se teme que haya más víctimas.
Los problemas distaban de haber terminado porque toda la lluvia —más de 30 centímetros en algunos lugares— va a dar a los ríos y fluye corriente abajo, lo que posiblemente causará días de fuertes inundaciones en muchos de los mismos sitios a los que devastó un diluvio similar causado por el huracán Floyd en 1999.
"El huracán Matthew está fuera del mapa. Pero continúa con nosotros. Y todavía es mortal", señaló MCrory.
La localidad de Princeville de 2 mil habitantes que desapareció en las aguas del río Tar durante Floyd, fue evacuada el domingo. Según previsiones, el caudal de ese río se elevaría 5,10 metros (17 pies) arriba del nivel de inundación para el lunes en la noche, situación jamás vista desde aquella tormenta.
McCrory dijo que habría más desalojos debido a los pronósticos de que algunos ríos alcanzarían niveles muy altos para el próximo viernes.
Más de un millón de personas en South Carolina y North Carolina estaban sin electricidad y la Interestatal 95 —la principal carretera que une la costa este desde Florida a Maine— fue cerrada en al menos cuatro tramos en North Carolina.
La intensidad de los aguaceros tomó por sorpresa a muchas personas.
Ezekiel Crowe escapó el sábado de las inundaciones en Fayetteville junto con sus padres y siete hermanos y hermanas. Una embarcación de la policía los rescató de un apartamento cuando las aguas aumentaban de nivel.
"Tuve miedo. Creí que era el fin del mundo. Pero no fue así", afirmó.
(Con información de AP)
- Cuba necesita profundas transformaciones para enfrentar la realidad actual, afirma Primer Ministro
- Se forma la tormenta tropical Arthur, primera de la temporada ciclónica
- Empate a uno entre Portugal y República Democrática del Congo: Cristiano se va en blanco
- Sesiona Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
- El espectador más pequeño del Mundial: Alborz, de tres meses, roba el show en Irán–Nueva Zelanda sin mover un dedo
- ir aNoticias »
- Envía una foto y celebremos a papá en la Tira de los Lectores
- Sofocado incendio en subestación eléctrica de Caibarién
- Avería eléctrica deja un lesionado y 14 casas afectadas en Santa Clara
- Bacardi pierde en EE.UU. la apelación por la disputa de la marca “Havana Club”
- SAF: Alimentar y acompañar en tiempos difíciles (+ Fotos e Infografía)
- ir aSociedad »

De cuba se puede aprender como minimizar las muertes de seres humanos que es lo único que vale. Saludos.
Debian venir a aprender con nosotros, tanta plata para qué les sirve si no pueden salvar a su gente, es la tierra del !!! SALVESE QUIEN PUEDA !!
Donde estan los cubanos que critican tanto el actuar del gobierno de ese pais en este tipo de catastrofes...escucho comentarios!! Yo diria cuba 1 Ee.uu 0 jaja...el pais mas poderoso del mundo no puede evitar que la gente muera en estas situaciones...!! Cuanto tienen para aprender de la gente cubana..!
Ese hurácan Matthew de verdad que ha sido aterrador. Se ve que gracias a las medidas del gobierno revolucinario no ha habido perdidas humanas. Ojalá y muchos países tuviesen el socialismo que tiene esta patria.