Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Confirman que no hay víctimas humanas ni en Maisí ni en Imías

| 30 |

imias maisí“No hay que lamentar pérdidas humanas ni en Maisí ni en Imías”, confirmaron a Cubadebate desde Guantánamo, donde se está trabajando para restablecer a la mayor urgencia posible las comunicaciones con esos territorios por carretera y por vía telefónica.

En estos momentos, autoridades nacionales y de la provincia recorren esas zonas en helicóptero y en cuanto tengamos informaciones, las compartiremos con nuestros lectores. Hasta hoy fue imposible llegar hasta Imías, porque el río Sabanalamar bloqueaba la carretera con inundaciones y era muy peligroso. Según hemos conocido, hoy al menos la corriente permite el paso.

Según se ha informado, desde ayer las Fuerzas Armadas tienen equipos en Maisí, lo que sin posibilidad de comunicarse por la rotura del cable que conecta esa población con Guantánamo. Ayer era imposible ir en helicóptero, porque las condiciones climáticas no lo permitían, debido a las lluvias y los vientos que dejó Matthew. Guantánamo es el territorio más montañoso del país y muchos ríos bajan entre las montañas casi directo al mar.

La nariz de nuestro precioso Caimán. En el mapa, se marca la desembocadura del río Sabanalamar.

La nariz de nuestro precioso Caimán. En el mapa, se marca la desembocadura del río Sabanalamar.

Los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) están intentando reparar el cable de fibra óptica que conecta a estas poblaciones, mientras el que llega a Baracoa, tras la crecida de los ríos, también está afectado en este momento.

“Desde la madrugada de hoy está interrumpida la comunicación con Baracoa, debido a una interrupción en la fibra óptica que enlaza al municipio con Guantánamo a través de la vía La Mulada”, informa ETECSA.

La rotura se debió a la crecida de río Toa por las intensas lluvias asociadas al huracán Matthew.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • #MatthewVsCubaBullShit (GHD) dijo:

    ya, hablaron de Imías pero no pusieron imagenes algunas y la explicación fue muy pobre, típico, no creen. Hasta cuando, eh?? (un milagro si veo esto publicado)

    • Editor de Cubadebate dijo:

      No hay imágenes, porque hay cero comunicación por tierra y tampoco por vía telefónica, a diferencia de Baracoa que hasta anoche tenía. Nos confirman que también hubo rotura en un tramo del cable de fibra óptica por la crecida de los ríos. Sabemos que las autoridades están en esa zona, y reiteran que no hay víctimas humanas. En cuanto tengamos informaciones, las diremos. Si hay una verdad como una templo en nuestro país, es que ni un solo cubano será abandonado en una situación como esta. Tenga paciencia.

      • Ernesto dijo:

        Y es tan complicado montar un fotografo y un camarografo en un helicoptero para tener algunas imagenes e informaciones de Imias y Maisi? Todas las noticias que se publican son de Baracoa como si el resto de los pueblos de la zona no existieran.

    • Azul de la Capital dijo:

      Socio si no hay comunicacion por tierra como se va a llegar alli?
      Deja tu ponzoña y disparala para otra parte ya pondran las fotoa cuando se hagan
      aparte aca en mi pais CUBAAAAAAAAAAAA no se deja ningun ser abandonado viva donde viva
      VIVA CUBAAAAAAAAAAAAAAAA
      Sdos

      • sadecon dijo:

        Es que no leen, están interrumpidas las comunicaciones por tierra, y por radio, tv y teléfono…además un helicoptero con las condiciones de lluvia y viento que habían no podían volar. En esas situaciones a veces lo único que queda son radio aficionados….si es que tienen electricidad para que las plantas trabajen.

    • Mey dijo:

      No hay comunicación por tierra…es difícil lograr imágenes…. En casos como estos de desastres naturales, la información siempre es amplia y precisa…
      Hay una verdad absoluta con o sin imagen: NO HAY VICTIMAS HUMANAS a pesar de un evento natural de esta magnitud… eso nos debe reconfortar y darnos fuerzas para avanzar en la ayuda a los damnificados y en la recuperación… !!! Nuestro gobierno no deja a nadie desamparado…. !!!!
      Prefiero que monten en el helicóptero alimento, ropa, medicamentos, recursos para preservar las vidas y no un camarógrafo… No se ha engañado a nadie y se sabe que la situación en esos poblados es desastrosa…

      • Ernesto dijo:

        Yo tambien quiciera que les llevaran alimentos, medicinas, ropa, etc… pero estoy ansioso por saber noticias. Se nota Mey que no tienes familiares ahi de los que no sabes nada desde hace varios dias…

    • Carlos de New York City dijo:

      C O M E N T A R I O : #MatthewVsCubaBullShit (GHD)

      ” PARECE QUE TU MISMO EGOISMO al mirar con denigracion y pesimismo tuyo la realidad misma de cuba y todo su emfrentamiento hasta de la misma prensa cubana , television , radio , fotografias con imagines hasta de un mismo detallado ciclon y hasta el mismo ojo del huracan , la preocupasion hasta del mismo raul castro ruz y el partido comunista de cuba con su precensia alli mismo en la provincial de oriente , dando alientos y fuerzas moral y de civismo a esperar a ese terrible ciclon que sin embargo en el pais hermano de Haiti hoy se contabilizo hasta ahora 108 muertos , sin contar Bahamas , santo domingo y otras islas del Caribe y mientras que en Cuba se salvaron todas las vidas HUMANAS posibles Gracias al mismo Gobierno de Cuba , ” Tu hoy estas quitandole a la VERDAD de un pais , Pueblo y Gobierno la Razon indiscutible que la Revolucion Cubana del 1959 si es para el Pueblo de Cuba y HUmanamente hasta sus ultimas posibilidades la RAZON de aquel TRIUNFO un dia 2 de Enero del 1959.
      Tener que leer a personas como usted que usando su derecho de expression lo hagan con la INGRATITUD de algunos cubanos en Cuba, Prefiero Leer mil Veces de CASTIGO ” el Cuento suyo y de los enemigos ETERNOS de mi Patria Cubana los esbirros de BATISTA en Miami ” El cuento de la Buena Pipa ” con todas sus calumnias y desinformaciones.

  • Punta de Maisí dijo:

    Qué buena Noticia!!!

  • Reinaldo Hastie dijo:

    sobre la estimación de los daños ocasionado por Matthew en Guantánamo y en el municipio de Antilla que me puede decir.

  • aleon dijo:

    Lo más importante es saber que no se perdieron vidas humanas. Lo demás se repone, la vida nunca se puede reponer.

  • ile dijo:

    por acá por stgo, ofrecemos nuestra solidaridad con todos los afectados por ese gran desastre, digase guantamero,o, haitiano, dominicano, a los de las bahamas, alos de estados unidos, por supuesto a los cubanos q residen allá,,q se protejan, q cuiden sus vidas q es lo más importante, suerte,,

  • DKgar dijo:

    Tan dificil seria crear una cuenta u organizar de alguna forma la recogida de dinero para ayudar a los guantanameros afectados, uno se pone a sacar cuentas, y ke facil, o por lo menos que reconfortante seria, simple, 1 peso por cada uno de los 11 millones de cubanos serian 11 millones de pesos para esas personas, seguro estoy de que aliviaria la situacion, y le reduciria el golpe economico al estado y el gobierno, 1 misero peso por cabeza que felicidad podria porporcionar, seria el peso mejor gastado de mi vida!!!!!! arriba hermanos, fuerza y a levantarse con la ayuda de todo nuestro pais.

  • Amaury Pérez Pérez dijo:

    Por favor acabemos de hacer una cuenta bancaria a solicitud del pueblo para poder ayudar a baracoa y toda esa parte de nuestra región Oriental, es la única forma de poder ayudar, el que pueda y desee que ponga un grano de arena y ayudamos al presupuesto nacional con esos fines, ya que no podemos ir para allá porque entonces causariamos más gastos, si podemos aportar algo de dinero, es un pedido que surgio desde ayer por un extrangero que pide ayudar a esos pueblos y que es seguido por nosotros, !

  • sisi dijo:

    Qué pasa con Barigua,no tenemos noticias de nuestros familiares.Sabemos que no hay comunicación ,pero estamos preocupados.

    • Elayne dijo:

      Ya se tienen noticias, ni en Imías ni Maisí hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas. Un equipo de reporteros llegó hasta allá en helicóptero, tan pronto como las condiciones del tiempo lo permitieron. Seguiremos dándoles detalles.

  • Alina dijo:

    Sabemos que hay muchas personas desesperadas ya por la situación que tienen de haberlo perdido todo o casi todo , creo que algo se les debe ocurrir como el comentario anterior de crear una cuenta para depósito , puede ser hasta por la misma telebanca como mismo se paga el telefono y demás facturas y que cada cúal aporte lo que quiera y pueda (esta puede ser una via pero no la unica) .
    Se’ que existen muchos cubanos que queremos ayudar de alguna forma con lo que podamos o querramos pero no sabemos el como , reitero algo habrá que hacer independientemente de lo que haga el gobierno por esta gran cantidad de personas que aún cuando no se cuantifican las pérdidas materiales se sabe que son bastantes……..

  • yanet Crespo Ramos dijo:

    Si está muy bien lo de dar todos un peso será de muy buena ayuda a nuestro país, además por qué no se hace un llamado a aquellas personas que saben hacer manualidades por ejemplo el que hace escoba que done 5, el que hace zapatos que done aunque sea 1 par , el carpintero una silla o mesas, así vamos ayudarlos, que si podemos y todos nos ayudamos. Es muy triste lo que ha pasado en esas provincias del oriente, lo nunca visto, aqui estamos para lo que necesiten de nosotros los educadores de Camaguey. Un abrazo y cuenten con nosostros.

    • sadecon dijo:

      En otras ocasiones los sindicatos han creado valijas…y cada cual dona lo que quiera. No recuerdo si cuando el Sandy se hizo.

  • Reinier dijo:

    Muchas Gracias por la noticia, de ser posible en cuanto tengan imágenes por favor publicarlas para tener noción real del daño, que ya sé que es mucho pues soy de Maisí y por obvias razones no tengo noticia de mi familia y estoy trabajando en la Habana , le vuelvo a dar las gracias por todo su apoyo y atención. Maisí es un municipio en el cual casi toda su población vive de cosechar café y este año parecía una de las mejores zafras de los últimos tiempos, pero como dice el dicho la felicidad en casa del pobre dura poco.
    Este es un duro golpe para el municipio más oriental de nuestro país el cual nos costara unos 3 o 4 años reponernos, pero para adelante que somos Cubanos.

  • Dra Olga Martinez Colete dijo:

    Un beso y abrazo a todos en mi querido Cajobabo. Por favor, si alguien sabe cómo quedó el lugar…

  • MarzoPZ dijo:

    Estoy consternada al ver este desastre, he llorado como una niña al ver a mi pueblo de Baracoa devastado por el Huracan, como yo hay miles de cubanos que estamos lejos de nuestras familias, ya sea fuera del pais o viviendo en otras provincias y hoy todavia no hemos sabido nada de nuestras familias, nos reconforta que no hay perdidas humanas pero no es suficiente, es una agonia inexplicable, hay zonas como Jamal por ejemplo que no se sabe nada, mucha informacion de la ciudad de Baracoa pero los demas pobladores que tal su situacion?, tambien son pobladores de esta bellisima ciudad. Por favor necesitamos saber del resto de la poblacion. Soy una baracoesa legita y a mucha honra, me ecuentro lejos de mi ciudad pero muy cerca de su dolor.

  • cadillac dijo:

    menos mla que no hay que lamentar vidas humanas a pesar de tanto destrozos, señal de buena displina por parte de la poblacion y que se tomaron las maximas medidas… espero que pronto pueden recuperarse todos los afectados

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    El mayor tesoro que conservamos los cubanos es la vida.Aún cuando existen cuantiosas pérdidas materiales,es un éxito para Cuba el cero en pérdidas de vidas humanas, y ello habla de la esencia humanista de la Revolución de Fidel y de Raúl.Matthew se ensañó con las edificaciones, con los cables eléctricos y telefónicos, pero su monstruoso brazo no pudo llegar hasta donde protegimos a las personas.Porque no tenemos q la única pérdida realmente irreparable es la de la vida,sabemos que los baracoenses saldrán adelante ahora, y dentro de un tiempo relativamente breve Baracoa resurgirá aun más sólida y no más hermosa de lo que siempre ha sido porque ello sería una redundancia, tan hermosa como siempre.

  • Vicente Ricardo dijo:

    Hagamos realidades el contenido de las palabras de nuestro cdte en jefe en su concepto de revolucion, hagamos lo que conviene hacer en este momento de dolor del pueblo guantamero somos hijos de la misma patria y por tanto somos hermanos, al igual que los paises afectados del caribe hijos de la Patrtia Grande

  • Vicente Ricardo dijo:

    Los que no tengan el valor de sacrificarse que al menos tengan el pudor de callar ante los que se sacrifican

  • enrique dijo:

    Para todos los preocupados en ninguno de los municipios afectados hay perdidas de vidas humanas las instalaciones han sufrido pero ya esta el pueblo con su partido y su gobierno al frente en la recuperación ,ejemplo cuba de pueblo solidario, de todas las provincias del país, ya hay personas ayudando a resarcir los daños materiales, esta revolución nunca abandona ni a uno de sus hijos,ese LEGADO DE FIDEL que hasta que no rescataron al expedicionario del granma que se cayo al mar no continuo su viaje hacia la libertad y esta es una prueba mas, mientras en el hermano pueblo Haitiano ya suman 238 las muertes reiteroni una sola perdida human

  • riquildo dijo:

    existen muchas formas de comunicacion, una la satelital que incluye algunos telefonos moviles y otros, lo que sucedio debio preverse y no luego que pasa llevar los medios. sucedenn cosan en lugares remotos del planeta y al instante lo sabemos y de nuestra familia aqui en nuestro terruno luego de varios dias no sabemos nada, por la TV muy pocas imagenes.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también