Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Colombianos salen a las calles para defender la paz

| 6 |
Miles de ciudadanos se movilizaron por las calles de Bogotá en defensa de la paz. Foto: @IvanCepedaCast.

Miles de ciudadanos se movilizaron por las calles de Bogotá en defensa de la paz. Foto: @IvanCepedaCast.

Los colombianos que votaron por el Sí en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz se movilizan para defender el proceso que busca acabar con un conflicto de más de 50 años. Con marchas y concentraciones en varias regiones del país suramericano, los colombianos defendieron los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En las ciudades de Bogotá (Cundinamarca), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Quibdó (Chocó), Bucaramanga (Santander), Santa Marta (Magdalena), Manizales (Caldas) y Medellín (Antioquia), se realizan actos y caminatas que promueven la paz para un conflicto que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

En un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el senador de derecha Álvaro Uribe en Casa de Nariño en Bogotá, un grupo de manifestantes también mostró su apoyo a la opción del Sí.

Uno de los participantes de la manifestación declaró, en una revista realizada por el corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, que la reunión entre ambos políticos debe buscar “las vías para alcanzar una paz plena dejando al lado los intereses de las grandes élites”.

“Queremos un país unido, estamos cansados de la guerra, la vida de nosotros los colombianos debe tener paz y para esto se necesita la restauración social de diversos grupos que han sido afectados por el conflicto”, indicó el manifestante.

Líderes estudiantiles de al menos 15 instituciones de educación superior de Bogotá, públicas y privadas, en una iniciativa denominada Marcha universitaria por la paz piden que se realice un acuerdo “sin importar la idolología política de los asistentes”.

“Queremos demostrar que la paz no es cuestión de partido ni de un personaje, la paz es de Colombia. Nuestra intención no es polarizar más, es hacer un llamado de atención a políticos, a quienes ocupan los altos bandos que tienen una deuda histórica con Colombia”, aseguró Paula Salinas, estudiante de la Universidad de los Andes, organizadora del evento.

Salinas dijo que “el domingo se votó No, pero ahora miramos para adelante. Queremos que los del No y del Sí dialoguen y negocien la paz de inmediato; que esto no se dilate por cuestiones políticas”.

Reclaman fin de los conflictos militares en Colombia. Foto: EFE.

Reclaman fin de los conflictos militares en Colombia. Foto: EFE.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • georgina macías dijo:

    pienso que el pueblo colombiano no ha sido lo suficientemente informado sobre este tema, más los rencores y las desconfianzas que se han sembrado durante tantos duros años, han influido en los resultados del referendum, a colombia todavía le falta mucho por hacer en el tema de la paz, tienen que proponerse eliminar las desigualdades sociales y la pobreza que pienso todavía están lejos de poder ser resueltas

    • Teodoro dijo:

      Amiga Georgina
      Cuando Ud dice “pienso que el pueblo colombiano no ha sido lo suficientemente informado sobre este tema” creo que peca, quien mejor que los Colombianos para entender lo que sucede con todos los matices, propongo dejar de descalificar a los “pueblos” cuando no deciden lo que pensamos que es lo mejor y tratemos de entender lo que realmente sucede en esos lugares, la información que está a nuestro alcance no tien por que ser una verdad absoluta, mas bien pienso que siempre tiene solo una parte de la verdad.

    • Amador dijo:

      los colombianos no han sido bien informados sobre este tema?… Pareciera que los cubanos conocemos más de Colombia que los propios colombianos

  • Desde Colombia dijo:

    Hermanos Cubanos, de antemano muchas gracias por ser un pueblo que nos ayuda en este camino hacia la paz con justicia social.

    Ayer fue el verdadero plebscito donde MILLONES -no miles como dicen las editoriales- nos tomamos las calles. Muchos medios no han recatado en informar que dos días antes al llamado electoral fue “misteriosamente” hackeada la página de la Registraduría Nacional. Hoy se cocina un nuevo “Frente Nacional” (repartición elitista del poder que desato el actual conflicto social y armado en 1957) desde la élite para cualquier cierre político puesto que desde el bloque popular sabíamos que nuestra paz no era igual a la de Santos… el muy traidor, se asustó, quiso ajustar un resultado electoral muy apretado a favor del sí para no tener mayor presión política pero le salió el tiro por la culata al “ganar” el NO (del cual los medios locales ni internacionales toman los informes de los veedores internacionales sobre las viejas mañas de comprar votos y otras maniobras oscuras para obtener “adeptos”) y no tener un plan B. El pueblo reclamará lo suyo en las calles e invitamos a todos a INFORMARNOS, MOVILIZARNOS y ser SOLIDARIOS con nuestra causa.

    Como siempre, gracias hermanos cubanos por su esfuerzo que ante el altar de la Patria siempre serán tenidos en cuenta a pesar de la represión, la excusión y la ignorancia que intenta imponer una oligarquía apátrida, arrodillada ante cualquier imperio, pero que sí el pueblo colombiano se mantiene en lucha es porque otra la realidad de quienes luchamos desde “abajo”.

  • nelson dijo:

    si pero la guerrilla a cometido atrozidades y las personas quieren que los culpables de crimenes de ambos bandos paguen por estos o creen que por casualidad el lider negociador y sito lo exppuesto por el periodico granma el dia 6 de Octubre del 2016 Aunque aún faltan varios pasos para ponerle fin al conflicto, la mayor guerrilla colombiana sigue avanzando en la reconciliación. El comandante Iván Márquez, líder negociador por las FARC-EP en La Habana, viajó ayer a la localidad de Bojayá en el departamento del Chocó, para pedir disculpas por la masacre ocurrida allí en mayo del 2002 durante un enfrentamiento con paramilitares.

    «Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes», dijo Márquez en el encuentro con las víctimas, al que los guerrilleros llevaron de regalo un Cristo Negro de 2,45 metros construido por Enrique Angulo, el escultor cubano.

    hasta ay la sita, por que un revolucion no se hace secuestrando, ni pidiendo dinero por las personas secuestradas o extorcionando ni intimidando eso no sirvio ni tiene justificacion

  • Marco dijo:

    Otra cosa QUE Es muy especial con este tema
    “LA VERDAD LOS AREIS LIBRE”

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también