Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Nieto 121: El mundo es un pañuelo (+ Fotos)

| 8 |
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó la víspera  la conferencia de prensa para anunciar el hallazgo del nieto 121, hijo de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Ana María Lanzillotto y Domingo “el Gringo” Menna, secuestrados en 1976 y aún desaparecidos. La titular de abuelas estuvo acompañada por la familia Lanzillotto-Menna, entre ellos Ramiro Menna, hermano del nieto 121.

"Nos hace mucha falta festejar. Falta mucho todavía, muchas cosas para hacer entre todos y pensar qué es lo mejor para nuestra querida patria... Entonces, qué mejor que encontrar a los nietos que nos han robado. Ellos son los desaparecidos con vida, los que nos están esperando, aunque, a veces, no sepan qué camino tomar", celebró la titular de Abuelas.

Estela destacó la presencia de Alba, tía de los hermanos Menna, quien estuvo exiliada hasta el final de la dictadura y, desde su regreso, llevó adelante "una lucha de 40 años" hasta encontrar al segundo hijo de Ana María y Domingo, ambos secuestrados en 1976 y llevados a Campo de Mayo, en cuya maternidad clandestina se supone nació el nieto 121.

La titular de Abuelas también resaltó la presencia de funcionarios del gobierno nacional durante la conferencia y auguró que "si están es porque va a haber respuestas y hay que promoverlas".

El nieto 121 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo fue buscado durante 40 años por su tía, Alba Lanzillotto, quien fue secretaria de Abuelas de Plaza de Mayo. Su madre fue secuestrada cuando estaba embarazada de ocho meses y aun permanece desaparecida, al igual que su compañero, Domingo "El Gringo" Menna.

"Es el triunfo de la lucha, de la verdad, de la justicia y de todo lo que necesitamos en este país", expresó Estela de Carlotto, en conversación con el periodista Víctor Hugo Morales. 

Contó, además, que el nieto recuperado tiene 40 años, es porteño y no dudaba de su identidad pero que accedió a hacerse los exámenes cuando se lo pidió un equipo de aproximación.

"Cómo se nota la herencia genética de mamá y papá, que no alberga ningún rencor", agregó Carlotto y relató que cuando le pidieron de hacerse los exámenes dijo: "Yo no tengo dudas, pero si les hace bien que vaya, yo voy".

Por su parte Ramiro Menna, hermano del nieto que recuperó su identidad, dijo que el anuncio "fue una alegría súper inesperada".

Menna, quien vive en la localidad riojana de Chepes y aun no tuvo contacto con su hermano, contó que "sólo sé que tiene dos hijos, es pelado y con barba igual que yo". 

A los 42 años considera que la restitución de su hermano "no es algo privado". Mi hermano es un nieto de La Rioja, hijo de una mujer de los llanos y de un educador muy conocido" en esa provincia y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, explicó.

"Nos descolocó, no sabíamos para donde agarrar", continuó Ramiro. "La posibilidad de que esto ocurriera es disminuía, aunque siempre queda un margen chiquito de esperanza".

En ese sentido, Menna recordó que al momento de desaparecer, su madre estaba con un embarazo casi a término y la familia llegó a pensar que podría haberlo perdido en una sesión de tortura. "Corría el rumor de que había habido un parto y que había nacido, pero tampoco era seguro", relató.

"Mi hermano va a pasar una situación traumática, difícil, para él fue toda una sorpresa", reveló Ramiro remarcando que el nieto recuperado "no tenía ni la menor sospecha" de que era hijo de desaparecidos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

UNA HISTORIA TRÁGICA

Ramiro y su hermano son hijos del dirigente del PRT-ERP Domingo Menna y de la riojana Ana María Lanzillotto. El mismo día, los dirigentes guerrilleros Roberto Santucho y Benito Urteaga fueron asesinados por una patrulla del Ejército en un departamento de Villa Martelli, partido de Vicente López. Ambos compartían esa vivienda con Menna y Lanzillotto.

"Cuando los secuestran a mis viejos de la casa de Villa Martelli donde estábamos viviendo, a mí me llevan, no de la casa, sino de una guardería maternal donde yo estaba. Y desde esa fecha hasta la primera o segunda semana de agosto, yo también estuve desaparecido", reveló al respecto Ramiro.
Finalmente, sus tíos recibieron el dato del secuestro y fueron a buscarlo. "Estuvieron más de una semana rogando", contó Menna.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

(Con información de Página 12, Big Bang New y El destape web)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Es digno de reconocer el trabajo de las abuelas. Que bueno ller esta noticia en medio de tanto dolor por la desolacion que dejo Matthew

  • Núñez dijo:

    Muy bueno que las abuelas no descansen en su digna labor, una duda con el mote del padre del nieto rescatado, es Domingo El Gringo o El Mingo?

  • Ann dijo:

    que bueno que existan personas de bien que no quieren que caiga en el olvido la memoria de un pueblo, porque un pueblo sin memorias, es simplemente un fantasma.

    a nuestros hermanos guatanameros, favor que el dolor no lo derrumben somos un pueblo grande y lograran reconstruir todo nuevamente adelante

  • Marga López González dijo:

    Sigo hace tiempo todo lo relacionado con las Abuelas de la Plaza de Mayo, lo que tenía que hacerlo a través de otras personas que tienen Internet, que bueno que aquí se publiquen las noticias y las historias, sería muy importante, para esas personas que sueñan con el capitalismo, conocer de cerca esas historias de terror, de las dictaduras, no solo de Argentina, están las de Chile, Uruguay, Brasil, gracias, y ojalá se sigan puplicando las historias.

  • belkis dijo:

    no dejan de impresionarme cada una de estas historias.

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Que bien, Felicidades. Cada nieto encontrado es un rasgón al oscuro manto que cubría los días de Argentina y a toda América Latina durante las largas noches de las dictaduras militares.
    Hoy nos estremecemos leyendo estas historias de secuestros y desapariciones de tantísimos jóvenes, hombres y mujeres, que no tuvieron reparos en dar la más valiosa posesión de un ser, la vida, por forjar un futuro de esperanza y amor para sus hijos. Pero también hoy sentimos la angustia de ver como el no mantener vigente en la memoria aquel pasado ha hecho que el propio pueblo argentino haya desechado la posibilidad de seguir con un gobierno que en gran medida daba continuidad a los idearios de aquellos jóvenes para poner como rector de sus destinos a un individuo que no es más que el fétido fruto de aquella burguesía que se escondía tras los brutales gorilas de entonces. Duele y da vergüenza, vergüenza que solo se aliviará el día que el pueblo nuevamente se vuelva a estremecer y de una sacudida se espante de encima a ese engendro pro yaqui. Pero mientras ese día llegue, que llegará, reitero mis felicitaciones a las perseverante Madres de la Plaza de Mayo por esta nueva victoria sobre el terror.

  • karura dijo:

    deberian poner fotos de los hermanos de cuando se encuentren

  • Ofelia dijo:

    Es realmente emocionante leer noticias como estas y saber que hay muchas personas en este mundo con mucho amor, llenas de sentimientos, buscando el bien y haciendo un poco feliz a otras como estas lindas abuelas de La Plaza De Mayo, que Dios las bendiga a todos los que este mundo hacen el bien y les de mucha fuerza , salud e inteligencia para proseguir con este difícil andar

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también