- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nieto 121: El mundo es un pañuelo (+ Fotos)

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó la víspera  la conferencia de prensa para anunciar el hallazgo del nieto 121, hijo de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Ana María Lanzillotto y Domingo “el Gringo” Menna, secuestrados en 1976 y aún desaparecidos. La titular de abuelas estuvo acompañada por la familia Lanzillotto-Menna, entre ellos Ramiro Menna, hermano del nieto 121.

"Nos hace mucha falta festejar. Falta mucho todavía, muchas cosas para hacer entre todos y pensar qué es lo mejor para nuestra querida patria... Entonces, qué mejor que encontrar a los nietos que nos han robado. Ellos son los desaparecidos con vida, los que nos están esperando, aunque, a veces, no sepan qué camino tomar", celebró la titular de Abuelas.

Estela destacó la presencia de Alba, tía de los hermanos Menna, quien estuvo exiliada hasta el final de la dictadura y, desde su regreso, llevó adelante "una lucha de 40 años" hasta encontrar al segundo hijo de Ana María y Domingo, ambos secuestrados en 1976 y llevados a Campo de Mayo, en cuya maternidad clandestina se supone nació el nieto 121.

La titular de Abuelas también resaltó la presencia de funcionarios del gobierno nacional durante la conferencia y auguró que "si están es porque va a haber respuestas y hay que promoverlas".

El nieto 121 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo fue buscado durante 40 años por su tía, Alba Lanzillotto, quien fue secretaria de Abuelas de Plaza de Mayo. Su madre fue secuestrada cuando estaba embarazada de ocho meses y aun permanece desaparecida, al igual que su compañero, Domingo "El Gringo" Menna.

"Es el triunfo de la lucha, de la verdad, de la justicia y de todo lo que necesitamos en este país", expresó Estela de Carlotto, en conversación con el periodista Víctor Hugo Morales. 

Contó, además, que el nieto recuperado tiene 40 años, es porteño y no dudaba de su identidad pero que accedió a hacerse los exámenes cuando se lo pidió un equipo de aproximación.

"Cómo se nota la herencia genética de mamá y papá, que no alberga ningún rencor", agregó Carlotto y relató que cuando le pidieron de hacerse los exámenes dijo: "Yo no tengo dudas, pero si les hace bien que vaya, yo voy".

Por su parte Ramiro Menna, hermano del nieto que recuperó su identidad, dijo que el anuncio "fue una alegría súper inesperada".

Menna, quien vive en la localidad riojana de Chepes y aun no tuvo contacto con su hermano, contó que "sólo sé que tiene dos hijos, es pelado y con barba igual que yo". 

A los 42 años considera que la restitución de su hermano "no es algo privado". Mi hermano es un nieto de La Rioja, hijo de una mujer de los llanos y de un educador muy conocido" en esa provincia y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, explicó.

"Nos descolocó, no sabíamos para donde agarrar", continuó Ramiro. "La posibilidad de que esto ocurriera es disminuía, aunque siempre queda un margen chiquito de esperanza".

En ese sentido, Menna recordó que al momento de desaparecer, su madre estaba con un embarazo casi a término y la familia llegó a pensar que podría haberlo perdido en una sesión de tortura. "Corría el rumor de que había habido un parto y que había nacido, pero tampoco era seguro", relató.

"Mi hermano va a pasar una situación traumática, difícil, para él fue toda una sorpresa", reveló Ramiro remarcando que el nieto recuperado "no tenía ni la menor sospecha" de que era hijo de desaparecidos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

UNA HISTORIA TRÁGICA

Ramiro y su hermano son hijos del dirigente del PRT-ERP Domingo Menna y de la riojana Ana María Lanzillotto. El mismo día, los dirigentes guerrilleros Roberto Santucho y Benito Urteaga fueron asesinados por una patrulla del Ejército en un departamento de Villa Martelli, partido de Vicente López. Ambos compartían esa vivienda con Menna y Lanzillotto.

"Cuando los secuestran a mis viejos de la casa de Villa Martelli donde estábamos viviendo, a mí me llevan, no de la casa, sino de una guardería maternal donde yo estaba. Y desde esa fecha hasta la primera o segunda semana de agosto, yo también estuve desaparecido", reveló al respecto Ramiro.
Finalmente, sus tíos recibieron el dato del secuestro y fueron a buscarlo. "Estuvieron más de una semana rogando", contó Menna.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian Santos.

(Con información de Página 12, Big Bang New y El destape web)