Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pese a No del Plebiscito, Santos ratifica voluntad de Paz

| 10 |
Juan Manuel Santos habla desde el Palacio de Nariño tras el triunfo del NO en el Plebiscito. Foto: Presidencia de Colombia

Juan Manuel Santos habla desde el Palacio de Nariño tras el triunfo del NO en el Plebiscito. Foto: Presidencia de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que no se rendirá y seguirá buscando la paz hasta el último minuto de su mandato al tiempo que ratificó la vigencia del cese el fuego instaurado con las FARC-EP.

Este domingo venció el No en el plebiscito convocado para apoyar por vía popular los recientes acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el principal movimiento rebelde involucrado en la guerra interna.

Como presidente conservo intactas mis facultades y obligación para mantener el orden público, buscar y negociar la paz, el cese el fuego bilateral y definitivo (decretado de conjunto con esa agrupación guerrillera), sigue y seguirá vigente, enfatizó el mandatario en una breve alocución desde la Casa de Nariño.

El gobernante subrayó que escucha tanto a los que dijeron Sí como a los que dijeron No.

Todos, sin excepción manifestaron que quieren la paz, por eso mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas y en particular a las que votaron negativamente para abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir a partir de ahora, comentó.

Según el jefe de Estado, la unidad es más importante que nunca.

En su declaración esta noche, Santos anunció que mañana viajarán a La Habana el jefe de los negociadores gubernamentales en las pláticas con las FARC-EP, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para conversar con los voceros de esa guerrilla.

Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz -esa que queremos- sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación; no me rendiré, concluyó.

El plebiscito de este domingo fue convocado para que los ciudadanos respaldaran con su voto los pactos de paz rubricados oficialmente el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias ante unos dos mil invitados, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon.

De acuerdo con los datos oficiales, el No venció con un 50,2 por ciento al Sí (49,7). El margen de diferencia fue de unos 59 mil votos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sombra dijo:

    También Timochenko expresó el compromiso de las FARC-EP con la construcción de la PAZ, pueden poner sus declaraciones que fueron aquí en nuestra Habana

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Colombia y Cuba. No podemos rendirnos en la lucha por la Paz y la Justicia Social para Colombia. Tiene razón el presidente Juan Manuel Santos Calderón, que hoy más que nunca, debe promoverse el diálogo; ampliarlo. Será necesario convencer a la mayoría de los colombianos del gran valor que significa el obtener Acuerdos de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Quienes hemos sido víctimas del conflicto y la represión del Estado en diferentes momentos de la vida política y pública colombiana, sabemos lo importante de la Paz y de los Acuerdos. Evitemos el sufrimiento a nuestros demás compatriotas.Comprométamonos a dialogar civilizadamente, a promover la paz y a llevar una consigna en nuestra mente que también es revolucionaria y patriótica: “Amor para todos: odio para nadie”, ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • felo dijo:

    Caramba independientemente al NO sobre los acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP, la vida demuestra que tantos años de duro bregar al respecto no deben quedar en la nada es una Bendición de Dios que ambos lideres esten de acuerdo en llevar a cabo los acuerdos y a prsar del NO, la Paz en Colombia sea una realidad bien necesaria en beneficio de la Nación.

  • Ibis dijo:

    Construir la paz siempre suele ser un arduo camino, el fracaso de hoy no invalida el acuerdo firmado. Ahora toca emprender nuevas vias para continuar la pacificación de Colombia, y la inclusión con garantias de las FAR-EP como fuerza politica transformadora, así que no se pueden cansar hay que continuar porque Latinoamçerica y el mundo necesita de su paz.

  • ANRIM dijo:

    Claro que no es fácil hermanos colombianos, pero hay que seguir luchando, el objetivo es la páz y está al alcance de las voluntades y el esfuerzo de todos. Colombia lo necesita, la América tambien.

  • Omar dijo:

    El resultado de la votación, denota la división en que la derecha ha sumido al país, sin tener en cuenta las consecuencias. Independiente de eso, me parece que cada colombiano debería hacer un examen de conciencia de lo que realmente desea para su país. Es una oportunidad que se perdió. Mi admiración al presidente Santos y al Comandante de la Guerrilla por la voluntad explícita en la defensa de la Paz.

  • Buergo dijo:

    Duele enormemente el No de buena parte del pueblo colombiano ante el llamado de Paz. Sorpresa, incredulidad y no lo voy a negar, malestar. La pregunta: ¿Cómo es posible Dios mio que eso suceda?. Ninguna obra humana es perfecta, pero los cuatro largos y difíciles años de negociaciones inteligentes y sabias, de oportunas y ponderadas conversaciones hasta el detalle por las partes, dieron un fruto que fue la revelación del año. Paz esperada. Paz anhelada. ¿Cómo pudo un No prevalecer en mayoría?. Sin ser perfecto, el proceso liderado por el presidente Santos y su equipo, por la dirección de la guerrilla y con los mediadores y garantes que tuvo, más lo observadores. ¿Cómo es posible? . Los medios juegan un papel decisivo en la educación de los pueblos. Como dijera nuestro José Martí: “la ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar la ignorancia”, o como sentenciara Socrates: “El conocimiento es la virtud y solo ello nos permite reconocer el bien”. Los medios colombianos evidentemente no jugaron el papel educativo que debieron en estos cuatro largos años de espera. Un pueblo confundido es presa fácil para ser llevado al abismo.

  • El Liebre dijo:

    No sé, preo para mi es increíble que trinfara el NO

  • noelvis dijo:

    saludos
    vergonzoso este resultado y parece que es la nueva moda en america del sur. 63% de abstencionismo,solo el 37% vota y el 19% de ellos vota NO, es decir 19% + 63% igual a 82%, ese es el % de los colombianos que quieren la guerra, el narco-paramilitarismo, los asesinatos masivos, los desplazados.
    En argentina, despues de mas de 10 años de kichnerismo que con virtudes y defectos puso al pueblo por delante y lo benefició, votan por el apatrida de macri,entreguista y fiel servil del norte y representante de la burguesía, y ahora DISFRUTAN de sus tarifazos, politicas neoliberales, altos niveles de deempleo.
    En venezuela, con tantas misiones favoreciendo al pueblo, salud, viviendas, escuela, 3 aspectos esenciales y le dieron la mayoria del parlamento a la MUD, ahora disfrutan de que esos lacayos del imperio buscan como enriquecerse, privatizarles las viviendas que les entregaron, los intentos de derrocar por la fuerza al gobierno legitimamente electo, la especulación económica que abruma por sus exhorbitantes precios de productos de primera necesidad y que ni los aumentos salariales pueden cubrir,haciendo subir mas la inflación monetaria.
    Brasil fue totalmente incapaz de detener y derrocar el golpe parlamentario que se tejió contra dilma rouseff, 54 personas se impusieron sobre el voto de 54 millones, ya están disfrutando de medidas neoliberales, discriminaciones, aumento del desempleo, eliminación de logros sociales.
    En bolivia, aún con evo en el poder, grupos de por vida oprimidos como los mineros, se reviran contra el gobierno, asesinando a un vice ministro, reclamando hoy lo que nunca le pidieron a otros gobiernos que los llevaron a la extrema pobreza. da pena que sean ellos los que hagan estos pedidos, es como morder la mano que te alimenta.
    Creo que es algo crudo decirlo, pero algunos pueblos de america del sur se han convertidos en carneros analfabetos, ojalá los que quedan puedan razonar a tiempo y darse cuenta a donde conduce un camino de derecha y neoliberal.

  • wicho dijo:

    10 por ciento de irreconciliables rencores, otro tanto de narco negociantes, explotadores de minas y negociantes de armas y un gran numero de intimidados por estos primeros suman toda esa gente que voto por el no.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también