Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Matthew mantiene vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora

| 26 |

Huracán-MatthewEl huracán Matthew mantiene su condición de categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson con pocos cambios en su intensidad y vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, informa hoy el Instituto cubano de Meteorología.

En un nuevo aviso, le entidad precisa que este sistema, que en solo pocas horas el viernes último evolucionó de categoría dos a cuatro con fluctuaciones a cinco en la madrugada del sábado, continua moviéndose al noroeste a unos siete kilómetros por hora.

Ubicado a los 13.9 grados de latitud norte y los 74.1 grados de longitud oeste, a unos 530 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; se encuentra además, a unos 700 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 675 kilómetros al sur de Guantánamo, destaca el texto.

Matthew en las próximas horas continuará moviéndose hacia el noroeste y girando posteriormente al norte, con similar velocidad de traslación.

Según la institución, este sistema seguirá con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Por tales razones, el oriente cubano, desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para esa zona.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    A prueba la SOLIDARIDAD entre cubanos. El huracán Matthew es una prueba que venceremos como en otras tantas ocasiones

  • miguel dijo:

    Muy buena esta información. Sería muy bueno que se actualice sistemáticamente, con los datos como están aquí, incluído lo de las provincias. Saludos a todos y mi soliralidad
    con las provincias orientales

  • Tec. Leonardo Rodríguez dijo:

    Todos confiemos y esperemos en que este huracán no nos maltrate mucho a cuba….

  • Pilotó dijo:

    Y sobretodo que la mal estado de muchas viviendas no traiga desgracias personales

    • Te lo digo yo. compay dijo:

      Usted tiene mucha razón, hace Falta que acabe de pasar ya, para que acabe con la polilla y el comejen que dejó el SANDY que fué un vientecito Platanero hace 4 Años y así mejorar el Fondo habitacional de las provincias Orientales, aunque no queremos haya victimas humanas……… Cuidense que MATTIUT. es poderoso.

      • Tania dijo:

        Yo te digo Compay estas loco, hay muchas maneras de mejoral el fondo habitacional que no sae con un fenòmeno como este, piensa en los demàs y este tipo està descomunal no nada de juego piensa……..

  • Alejandro Ernesto Ramíresz dijo:

    SALUDOS cubanos desde Angola,gracias por informarnos

  • Pepin dijo:

    ¿Más rollo que película un huracán de 240 Km/h? No diga disparates, compadre. Yo quisiera verlo a ud. en medio de uno así, a ver cuántos rollos de papel sanitario iba a tener que utilizar.

  • loloco dijo:

    Y nuetros maximos dirigentes como siempre, al pie del cañon. Que buen ejemplo para los que aun no saben de esto

  • Pedro Larralde Mahcado dijo:

    Ojalá que los santiagueros tengan presentes las amargas experiencias del Sandy y ahora adopten con tiempo suficiente y disciplina las medidas que siempre han estado orientadas para enfrentar un huracán. Recordamos que deficiencias en este sentido provocaron pérdidas inevitables. Eso lo saben las principales autoridades de esa y otras provincias orientales, que precisamente están insistiendo en las experiencias que dejó Sandy. Además, me regocija ahora que desde ayer se trasladó Raúl para Santiago. Esto me recuerda el estilo de dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, que siempre estuvo en la primera línea en los momentos y los lugares de mayor intensidad para la patria. A eso nos habituó el eterno líder del puebl9o cubano.

  • Israel Hernández Álvarez dijo:

    Los orientales sabrán sobreponerse a esta eventualidad. Recordemos a Sandy en 2012, cuando los santiagueros se irguieron y en poco tiempo borraron las huellas del temible huracán que devastó a esa provincia.

  • Erislandis dijo:

    Dentro de los muchos peligros que implica este huracan, existen 2 que considero los mas peligrosos el primero en orden objetivo es un categoria 4 hasta el momento, no se si al interactuarar con los sistemas montañosos de la Española y Cuba afectará su potencia y el otro es en el orden subjetivo los pobladores del extremo Oriental a excepto santiagueros nos estan familiarizados con un fenómeno de esta magnitud, se deneria reecalcar hasta el cansancio

  • Aníbal dijo:

    Será lo que la naturaleza diga… no un dios inexistente ni ningún otro amigo imaginario.

  • Elena Ester Runco dijo:

    Que ejemplo que da Cuba!! Las autoridades del gobierno al pie de las circunstancias y siempre al lado de su pueblo.Igualito que en nuestras Argentina que los funcionarios lo miran por TV.Deberían copiarbel ejemplo.FUERZA CUBATODAVIA!!!!

  • Ernesto AD dijo:

    Venceremos nuevamente. De eso no hay dudas.

  • Dania dijo:

    mi solidaridad con las provincias orientales a prepararnos todos y a cumplir con las medidas de la defensa civil

  • Preocupao dijo:

    Tú no vives en el Caribe?? Mira que decir que un huracán categoría 4 es más rollo que película! Y además encomendarse a la voluntad divina y esperar que no haga males mayores… lo que hay que leer!

  • yanelys dijo:

    Se que es bien dificil volver a pasar por tal situacion, vivi en carne propia cuando sandy desbasto a santiago de cuba.

  • Victor SA dijo:

    Gracias a todos por la solidaridad. Aquí estamos en la Universidad de Holguín, con nuestras cuatros sedes listas como centros de evacuación, sobre todo hay que proteger la integridad física de las personas, el resto lo recuperamos con tiempo y trabajo.

  • Josmel dijo:

    debemos manternos a salvos y confiar en la defensa civil para salguardar las vidas humanas

  • LAZARO O.CASTAÑO DIAZ dijo:

    SALUDOS A TODO MI PUEBLO CUBANO, LES EXORTO A SEGUIR LAS ORIENTACIONES DE LA DEFENSA CIVIL Y LAS ORIENRACIONES DE LAS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS DEL ESTADO PARA EVITAR PERDIDAS HUMANAS, CUIDENSE HERMANOS UN SALUDO DESDE ESTA LEJANA TIERRA.SEGURO SABRAN REPONERCE DE LOS DAÑOS QUE ESTE FENOMENO METERIOLOGICO PUEDA CAUSAR A NUESTRO PAIS.

  • Josmel dijo:

    confiemos en nuestra defensa civil q sabra aplicar las medidas como se debe y escuchemos atentamente las noticia informativa sobre la trayectoria del huracan pq nuestro pais esta preparado para enfrentar una castatofre como esta con eficiencia y eficacia . Saludo Ponce un estudiante de la Cujae en la Habana

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también