Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Republicanos en EE.UU. temen posibles irregularidades en elecciones

| 2

eua_debate_repdemocratasDos tercios de los electores republicanos estadounidenses temen que los votos de las elecciones generales del 8 de noviembre próximo se cuenten de forma injusta e irregular, reveló una encuesta publicada hoy.

La pesquisa, realizada por la agencia noticiosa Associated Press y el Centro NORC para Asuntos Públicos, mostró además que la mitad de los que se inclinan a votar por el candidato del partido rojo, Donald Trump, dice confiar poco o nada en la integridad del proceso de recuento de sufragios, en caso de que esto sea necesario.

Esas opiniones de los seguidores de Trump coinciden con la opinión expresada en varias ocasiones por el magnate inmobiliario, quien estima que los comicios estarán manipulados por la actual Administración.

El sondeo de AP y el Centro NORC mostró además que menos de un tercio de los republicanos dice tener mucha o al menos alguna confianza en que los votos de las elecciones de este año se cuenten de forma justa.

Pero los seguidores de Trump no son los únicos preocupados por las posibles ilegalidades en las elecciones de noviembre y en ese sentido un estudio reciente del Centro Brennan, institución académica adjunta a la Universidad de Nueva York, reveló que las autoridades de más de 21 estados norteamericanos impusieron nuevas restricciones al derecho al voto en los últimos cinco años.

De esa cifra, 14 territorios tendrán limitaciones adicionales para los comicios de 2016, mientras un número considerable de demandas legales están pendientes en diferentes cortes federales del país.

Dichos obstáculos afectan de forma desproporcionada a los votantes que pertenecen a las minorías étnicas, que se sienten frustrados por las restricciones en los comicios y que muchas veces los desestimula a acudir a las urnas, acota el documento.

Además, existe una tendencia en los estados con gobernadores republicanos y legislaturas controladas por el partido rojo a establecer limitaciones en áreas del territorio donde los electores muestran un alto nivel de apoyo hacia los demócratas.

En Dakota del Norte, por ejemplo, fue aprobada este año un proyecto de ley que afecta sobre todo a los inmigrantes porque limita el tipo de identificación que los votantes pueden utilizar a la hora de ejercer el derecho al sufragio, cuerpo legal que reemplazó a uno más flexible que estaba en vigor en 2014.

Entretanto, en Nebraska y Ohio fueron aprobadas sendas propuestas de ley que redujeron el período para la votación anticipada con el fin de facilitar la participación de ciudadanos con dificultades para votar el día señalado para los comicios.

Según la fuente, esas y otras restricciones afectan más a los sectores de bajos ingresos, a los afroamericanos, inmigrantes y otros grupos menos favorecidos dentro de la sociedad estadounidense.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emilio dijo:

    Claro como que ellos ya tienen experiencia cuando le robaron la presidencia a Al Gore, el ladrón piensa que todo el mundo es ladrón.

    Gracias por publicarme. Saludos a todos. Emilio

  • emilio dijo:

    El ladrón piensa que todo el mundo es ladrón, todavía tienen fresquito en la memoria cuando le robaron las elecciones a Al Gore.

    Gracias por publicarme. Saludos a todos. Emilio

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también