Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ELN dispuesto a sentarse en la mesa con el Gobierno colombiano

| +

lider insurgen teEl máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, aseguró que el único objetivo de esta organización es alcanzar la Paz plena en Colombia y que actualmente dialogan sobre una agenda de negociación con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En una entrevista realizada por Colombia Informa, Marcha, Resumen Latinoamericano y Alba TV, el líder guerrillero ratificó la voluntad de la insurgencia de iniciar la fase pública de las negociaciaciones de paz con el Ejecutivo y analizar los acuerdos firmados entre el presidente Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El jefe guerrillero aseguró que a esta agenda “no le falta ni una coma”, haciendo referencia a los acercamientos durante los últimos meses con representantes del Gobierno. “Las conversaciones entre el ELN y el Gobierno no han sido informales sino confidenciales, es decir no públicas”, explicó alias ‘Gabino’.

En este sentido, dijo que el paso a seguir consiste en concretar asuntos de interés nacional que vayan en beneficio de los más afectados, ya que “la única forma de terminar los enfrentamientos es que se resuelvan las razones que comenzaron este conflicto”.

En este contexto, el líder insurgente aseguró que “existe una ofensiva imperialista hacia América Latina. Cuando comenzó el acercamiento entre el ELN y el Gobierno colombiano la situación en la región era distinta a la que vivimos actualmente”, resaltó alias ‘Gabino’.

Asimismo, hizo un breve repaso sobre los cambios de Gobierno en América del sur con claros cortes neoliberales que en “cierta forma han hecho retroceder en muchos aspectos sociales alcanzados con los mandatos de presidentes progresistas como Nestor Kirshner, o la expresidenta Kristina Fernández en Argentina”.

De igual forma, mencionó las maniobras golpistas por parte de la ultraderecha en Brasil, que destituyeron a la presidenta Dilma Rousseff, mediante un golpe de Estado disfrazado de juicio político en su contra, que llevó al poder a Michel Temer sin pasar por la vía del voto.

“Somos respetuosos del proceso final de Paz que han firmado las FARC y el Gobierno colombiano. Los compañeros de las FARC son soberanos de la decisión que han tomado, así como nosotros somos soberanos del camino que hemos elegido”, manifestó el líder guerrillero.

Sin embargo, resaltó que tienen otra visión sobre como abordar la Paz plena de la sociedad en este proceso, ya que “sin la participación de la sociedad que se ha sacrificado tanto en este conflicto no tendría sentido llegar a un acuerdo”.

Sobre esto dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “esta creada y destinada a masacrar a otros pueblos de mundo y va en contrasentido de lo que se esta buscando en cuanto a la paz”.

Por último, dijo “Ojalá el pueblo, padres y familiares de estos soldados se pronuncien y movilicen en contra de esta desición”.

Tras dos años de negociación exploratoria el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia iniciaron el pasado mes de marzo el primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz.

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron desde Venezuela la hoja de ruta para las negociaciones formales.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también