Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Nace el primer niño con tres padres genéticos

| 39 |
bebe

El bebé nacido a partir de esta técnica ya tiene casi cinco meses meses, es un niño y se llama Abrahim Hassan.

Tiene casi seis meses meses, es un niño y se llama Abrahim Hassan, pero esos son detalles casi nimios en comparación con el dato más sorprendente de todos: es el primer niño que tiene genes de tres personas.

Este hecho se puede considerar una de los grandes innovaciones genéticas y científicas del año. Según la revista New Scientist, el bebé tiene los genes de su padre, de su madre y de una tercera persona (otra mujer) en una cantidad muy pequeña. Estos pocos genes buscan sustituir otros cuantos de la madre para esquivar que el bebé heredara una enfermedad congénita de su progenitora.

Los participantes en esta gran innovación médica ha sido una pareja jordana que llevaba 20 años intentando formar una familia. Diez años después de casarse ella se quedó embarazada, pero tuvo un aborto al que siguieron otros.

En el año 2005 tuvieron una niña que nació con el llamado síndrome de Leigh, que afecta al cerebro, mmúsculos y sistema nervioso de los niños en desarrollo. La niña murió a los seis años. La pareja tuvo un segundo hijo, un niño, que presentó la misma enfermedad y vivió sólo ocho meses.

Sin embargo, el bebé nacido en México este 6 de abril con la técnica de los tres padres no presenta ningún signo de tener el síndrome.

Dos óvulos fertilizados, un solo embrión

La técnica es la siguiente: se fertilizan dos óvulos (uno de la madre y otro de la donante) con espermatozoides del padre. Entonces se retiran los núcleos de ambos embriones y, en lo que ha quedado del embrión de la donante (ya sin núcleo), se introduce el núcleo del de los padres. Ese es el embrión definitivo que fue implantado en el útero de la madre, ya libre la carga genética de dicha enfermedad.

Esta técnica se denomina transferencia pronuclear, puesto que implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre. Por esa técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.

No obstante, esa técnica no resultó apropiada en el caso de Shaban y Hassan (pues así se llaman los padres), ambos musulmanes, por motivos religiosos, pues se oponían a la destrucción de dos embriones. Por ello, se adoptó un enfoque diferente en su tratamiento, por el cual retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo. El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre. De esa manera se crearon cinco embriones, de los cuales tan solo uno se desarrolló normalmente y de él nació el bebé Ibrahim.

Al parecer, esta técnica ha sido desarrollada por doctores de Estados Unidos en Newcastle, al norte de Reino Unido, único país que la ha aprobado  de forma legal. Lo hizo el pasado febrero en la Cámara de los Comunes.

La pareja fue tratada por el médico John Zhang, de la clínica de fertilidad estadounidense New Hope. Como en ese país la técnica de los tres padres no es legal, el procedimiento se llevó a cabo en México, donde hay un vacío legal y donde la clínica tiene subsedes.

Como explica New Scientist, ya en los años noventa algunos científicos trataron de desarrollar embriones con triple carga genética. Sin embargo, algunos de los bebés presentaron desórdenes genéticos, por lo que la técnica se prohibió.

(Con infromación de Agencias/ HuffPost)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Para Ibrahin ya madre no sera una sola. Di tu!!

  • De todo un poco como los locos dijo:

    En cosas como estas es en las que se deberían de invertir los recursos, más cuando son escasos, y no en guerras, ni en operaciones de cambios de sexo.

    • Leodm dijo:

      Cuando se habla de todo un poco como los locos se corre el riesgo de emitir declaraciones contradictorias...y hasta con cierto matiz homolesbotransfobico.

      • De todo un poco como los locos dijo:

        No tengo la más mínima idea de que significa "homolesbotransfobico" por lo que no lo discutiré, puede que si, puede que no. Ahora, lo que si pudiera es tratar de convencer dando mis argumentos.
        Ojala tuviésemos el desarrollo y la capacidad económica de Suecia u Holanda que nos permitiese dedicar recursos no solo a investigaciones sino también para practicar operaciones que, además de resolver los problemas de inconformidades con el sexo, puedan dar la posibilidad a parejas heteros infértiles de tener la experiencia de ser padres. Quizás porque no soy homosexual, (hasta donde se), y si padre, me es mucho más fácil ponerme en la piel de quien no puede acariciar a un hijo, que en la de quienes por causas biológicas, sociales, mentales (que para mí es la combinación de las dos anteriores), o por las causas que fuese, pues en un final no soy especialista, la bioquímica de su organismo resulta en hormonas que los llevan a sentirse atraídos por sus congéneres del mismo sexo. Ruego que no se interpreten en mis palabras animo ofensivo alguno, por más que alguno no quiera creerme, no siento ningún tipo de animadversión por las personas que tengan preferencias sexuales por su mismo género, para nada. Puedo decir que conozco muy buenas personas con esas preferencias como igual se de otras con características reprobables, en la misma proporción en que conozco personas heteros con esas cualidades también.
        Pero bueno, ratificando mi opinión, (basada en el caso de Cuba), considerando los menguados recursos con que contamos, pienso que deberíamos poner el acento de los recursos en las investigaciones y prácticas médicas que ayuden a las parejas a lograr descendencia, (para felicidad de estas y para contribuir a revertir el envejecimiento de nuestra población), y enfocarnos en intervenciones quirúrgicas para cambio de sexo una vez que tengamos resuelta la posibilidad de realizar implantes cloquéales a todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos sordos, Repito, es tan solo la humilde opinión de un papa.

    • Yordy dijo:

      Lo de no imvertir en guerras esta bien pero lo otro es un comentario HOMOFOBICO

      • Adriel dijo:

        Estoy deacuerdo con lo que dijo mi amigo es mejor alludar a las parejas a tener un bebe que a una persona cambiarse su sexo al final el cambio de sexo solo traeria beneficios a esa persona mientras que a un niño es beneficio para todos

    • Csmala dijo:

      La última parte de tu comentario fue muy desafortunado, hablaste bien hasta q la j....

  • laura dijo:

    Preferimos como pijirigua....a la antigua

  • Geek dijo:

    Que bueno. Ahora ya una mujer se puede casar con dos hombres o un hombre con dos mujeres.

    • VIDA dijo:

      Está muy bueno esto del desarrollo científico. Pero no es para formar el relajo ese de casarse esa cantidad de gente. Estamos en Cuba y eres cubano no veas espejismos.

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Y así termina nuestra pogramación de hoy, en el capítulo siguiente veremos como se desarrolla una persona en un mundo donde madre es cualquiera y padre es uno solo. Síganos en TVMex!

  • Esperanza dijo:

    Lastimosamente muchos comentarios vacíos a una nota importante que lleva implícita una carga notable de discusión desde la ética médica o bioética y desde la perspectiva social, para la parte legal. Quedan aristas sin abordar, Es visto el uso de esta técnica con buenos ojos o no? es legal o ilegal en Cuba? no sea que mañana aparezca la nota con el detalle que.. doctores del centro tal, con financiamiento mas cual, padres del país tal.. fueron tratados en Cuba!!!

  • Nina dijo:

    Creo que si este tipo de procedimiento se utiliza para salvar la vida o mejorar la vida de los que están por nacer, es lo mejor que puede pasar, porque es muy triste para las familias en general que un hijo, que con tanto amor se espera, muera por causa de una enfermedad sin cura o viva sin poder hacer lo que otros niños hacen, en estas cosas se debería invertir el tiempo de científicos y médicos a nivel mundial, para que la humanidad le gane a las enfermedades genéticas, y que todos tengan derecho a estos tratamientos.

  • palmiche dijo:

    Nina sumemosle a tu comentario lo dificil que resulta para los padres tener que tomar un camino drastico ante malformaciones congenitas que pueden ser evitables por este proceder. lo que sin no es permisible es pedir tener un niño con dos colores de piel.. ni ojos en la espalda para los enemigos ...

  • Elizabeth dijo:

    Novedosa técnica!!!!. Cuanto deseamos aquellas parejas que padecemos infertilidad que en nuestro pais se amplien esos beneficios. Conocemos que se ha avanzado en el tema pero aun estamos muy distantes de los logros mundiales y lo cierto es que cada dia envejece mas nuestra poblacion y tambien aparecen mas parejas con infertilidad, muchas de ellas sin solucion a su padecimiento.

  • Lily: dijo:

    Felicidades por ese gran logro, yo llevo más de 13 años atendiendome en el Hospital Especializado Ramón González Coro de la Capital, guardando siempre las esperanzas, pasando por pruebas muy dolorosas, operaciones, diciendome que el .................que tenía no me impedía para nada salir embarazada y despues de estos largos años me acaban de decir que ya no tengo tiempo ni edad y que me tienen que operar, así de facil......que ironía, verdad???????????

    • Arelys dijo:

      Lily, no te desanimes, no pierdas la esperanza NUNCA. Yo sé que es difícil, lo sé muy bien... PERO TODO VA A SALIR BIEN YA VERAS. ANIMO.

    • ana dijo:

      es una buena opcion pero no olvidemos nunca la opcion que tenemos de adoptar para ti lily, un niño(a) sin padres y avido de cariño te espera, los cubanos somos muy cariñosos con nuestros hijos pero muy frios a la hora de adoptar sin darnos cuenta que es una criatura que con amor y dedicacion se puede tener. pero no obstante me encanta el artículo, muy novedoso y ojalá llegue a Cuba pronto.

  • Eusebio Castllo Marcial dijo:

    Maravilloso artículo, el hombre avanza a paso vertiginoso por el camino de la ciencia. Este es un caso pero cuantas enfermedades se podrán prevenir y tratar con esta técnica. Además da un cambio de acción enorme para el trabajo y la investigaciones de enfermedades genéticas y multifactorial.

  • Libertad dijo:

    No por gusto tuvieron que buscar un país "con un vacío legal". Tampoco es un proceder para "salvar la vida o mejorar la vida" de nadie. Fueron, crearon cinco embriones, seleccionaron el que les convino y mataron a los otros cuatro hermanitos 'defectuosos', que ellos mismos habían creado. Y cuántos más mataron hasta llegar allí... Horroroso.

    • Rgg dijo:

      Así es la vida, en este caso no es literalmente selección natural pero se seleccionó artificialmente el más sano. No se puede ser tan maniáticamente sensible, porque para que la calidad de vida mejore es necesario seleccionar a los mejores. No se trata de matar niños con problemas de salud, sino de embriones; cuando un óvulo es fecundado también mueren unos cuantos millones de espermatozoides que no cumplieron su objetivo.
      Me parece ridículo oponerse al mejoramiento de la vida por la muerte de embriones, o que un niño lleve una vida miserable por evitar el aborto. En la actualidad también está de moda protestar por los animales con que se experimenta en los laboratorios, porque "también son hijos de dios" y cosas así, pero la realidad es que para que la vida mejore hay que hacer sacrificios, y es tonto pensar en no eliminar embriones o sacrificar animales para el bienestar del hombre y una sociedad cada vez más saludable en el futuro (aunque es cierto que el tema del artículo está muy vínculado a cuestiones éticas complicadas y actuales).

      • Libertad dijo:

        Egoísta es pensar solo en esos padres que no podían tener hijos sanos, y engendraron 5 embriones para seleccionar el que más les complace y matar a los otros. ¿Pregunto, según ustedes cuándo un embrión ya es niño? ¿Será cuando pase un tiempo para que los padres puedan ver si está sano y lindo para quererlo? ¿Cuánto debe ser ese tiempo? ¿Años, meses, días, horas, minutos…? Pregunten a las embarazadas si aman a sus bebés dentro de su vientre, ¿desde cuándo los aman? ¿Es acaso siquiera cuestión de tiempo? …porque algunas (me atrevo a decir: muchas) los amamos desde antes de engendrarlos. ¿Es diferente el amor a los hijos, si estos no son tan sanos y lindos?
        Y tan horroroso como el acto que cometieron ellos y quienes los ayudaron, es presentar eso como un logro. ¡Qué feo!
        Cuidado con sus valores. He leído y visto películas sobre nazis, que trataban ese tema así.
        La vida comienza allí, con ese embrión que se forma al espermatozoide fecundar el óvulo, no antes ni después. Y así comenzamos este camino, no nos acordamos si sentíamos ya desde tan temprano, pero el no acordarnos no significa que no estuviésemos vivos.

    • fayala dijo:

      Por favor señora...Los hermanitos defectuosos...Eran embriones...Ahora me va ha decir que son personas, que sienten, etcetera...Usted solo tendría que pasar por lo que pasaron esos padres para tener un niño sano. A ver si diria lo mismo que ahora...HORROROSO...Se ven cada cosas...¿Yo le pregunto usted a criado a un hijo con una enfermedad terminal de origen genético? Se imagina que todos nuestros bebes vinieran al mundo saludables y completos. Eso sería benificio para todos:

      Primero para el niño, podría disfrutar de una verdadera infancia y crecer con todas las posibilidades sin limitaciones físicas ni mentales.
      Para los padres la tranquilidad y la felicidad de ver a su hijo crecer y desarrollarse a plenitud.
      Para la sociedad pues es menos dinero a invertir en salud y en bienestar social.

      ¿Sigue pensando usted en lo horroroso?

  • Romina dijo:

    Pregunta: como se "elimina" la parte genetica enferma?

    • De todo un poco como los locos dijo:

      Hasta donde sé, la información genética que se transmite de padres a hijos no toda está en el "núcleo" del ovulo fecundado (que ya es no un ovulo), sino que hay una pequeña fracción que está en la mitocondria (orgánulo encargado de producir energía para que ocurran los sucesivos eventos de división celular (entre otros)), que se encuentra fuera del núcleo (como quien dice, en la clara del huevo y no en la yema, -salvando la distancia-). Cuando el embrión se desarrolla lleva en él ADN nuclear y mitocondrial. En este caso, asumo, que la anomalía la aportaba el ADN mitocondrial, por lo que al embrión desarrollarse en el ovulo de la madre no portadora, el ADN mitocondrial que actúa es el de la mujer sana, por lo que resulta en un niño que no manifiesta la enfermedad. Algo más o menos así debe de ser.

  • zenaida dijo:

    esta es una técnica que mejora la calidad de vida de los pequeños que estan por nacer los que son nuestra razón de ser. pero como elminar la parte génetica enferma de cada persona?

  • Antonio dijo:

    Quizas eso sirva para mostrar que la vida es solo biologia.

  • tron dijo:

    Libertad su comentariio si es horroroso su mente debe ser de un hombre o mujer de las cavernas por si no lo sabe estamos en el siglo XXI pero parece ser que sus genes son del siglo de las cavernas ,si fuera por ud. la ciencia en le mundo no avanzaria pero bueno siempre hay mentes estrechas como la de ud. ,este proceder es para que el individuo que nazca del mismo pueda sobrevivir o es que acaso ud no entiende el espanol,es un logro cientifico de un alto valor humano..

  • karura dijo:

    como hay comentarios tan abusivos, no se han dado cuenta q le han realizado un sueño a una pareja??? 20 años tratando de ser una familia feliz!!!! ahora ya pueden disfrutar de su hijo, pero lo q no sé es cuánto habrá costado esto, debe de haber sido bien caro y ademas de los viajes q tuvieron q dar, y las personas q no tienen de esos recursos???

  • Yanaisy dijo:

    Que bueno por esos padres, que lo habian intentado muchas veces y no habia resultado. muchas felicidades

  • la loca dijo:

    Supongo se ha experimentado ya con muchisimos animales por lo que se ve es un exito , muchas felicidades para los medicos y los padres lograron su objetivo para esto esta la ciencia

  • Adny dijo:

    Coincido con libertad, el hombre quiere inventar y crear; muchas veces jugando a ser dios y tomando caminos fuera de la voluntad de Dios, cada día me indigno más de como está la humanidad.

  • sabrosita dijo:

    Hay que sensibilizarse con el tema, creo q si el desarrollo es para mejorar la vida y condición humana, en hora buena!!!!!, y hay que verlo desde ese punto de vista. Cuantos padres no han sufrido y sufren por no tener hijos, y por ver a los que tiene con problemas geneticos, el que lo vive no debe sentirse bien por dentro. creo q es hora que el desarroloo venga para ayudar a las personas a lograr lo que desen no para destruir. Por eso veo bien que pata lograr un niño sano no importa los factores que intervengan lo importante es que el bebe nasca, cresca y desarrollo, como un ente normal y felizzzzz.

  • Amanda dijo:

    Wow!! eso resolvera las situaciones de parejas gays y sin hablar de los problemas de salud hereditarios. Wow!

  • Carlos Noval Mora dijo:

    Una muestra, para los que temen a los avances de la ciencia escudándose en barreras éticas, de lo necesaria que resultan las técnicas de manipulación genética, la clonación. Hay ejemplos también de lo necesaria que puede ser la eutanasia, desde el punto de vista humanitario. Podrán seguir hablando del tema en simposios y eventos, pero hay que reconocer que hay que permitirlo, tras un análisis cauístico, pues es el futuro y la solución de muchos problemas.

  • yaye dijo:

    Me gustaria mucho que a raiz de este trabajo algun peridista de cubadebate se interesara por realizar un trabajo investigativo y escribir sobre la infertilidad en nuestro pais y lo que se hace. Aqui mismo en mi centro de trabajo tengo 3 compañeras con ese padecer con largos años y tratamientos para lograr la felicidad de tener un hijo, mas otras amistades que tengo fuera del trabajo que estan en las mismas, unas ya perdieron las esperanzas despues de tantas pruebas y examenes a otra ya le dijeron que estaba pasada de edad, otra se mudo de hospital a ver si la lista de espera de este caminaba mas de prisa y le tocaba a ella...etc angustioso el problema y no se porque pero me parece que la tasa de parejas con infertilidad aumenta y no estamos muy preparados para eso.

  • Libertad dijo:

    Egoísta es pensar solo en esos padres que no podían tener hijos sanos, y engendraron 5 embriones para seleccionar el que más les complace y matar a los otros. ¿Pregunto, según ustedes cuándo un embrión ya es niño? ¿Será cuando pase un tiempo para que los padres puedan ver si está sano y lindo para quererlo? ¿Cuánto debe ser ese tiempo? ¿Años, meses, días, horas, minutos…? Pregunten a las embarazadas si aman a sus bebés dentro de su vientre, ¿desde cuándo los aman? ¿Es acaso siquiera cuestión de tiempo? …porque algunas (me atrevo a decir: muchas) los amamos desde antes de engendrarlos. ¿Es diferente el amor a los hijos, si estos no son tan sanos y lindos?
    Y tan horroroso como el acto que cometieron ellos y quienes los ayudaron, es presentar eso como un logro. ¡Qué feo!
    Cuidado con sus valores.
    He leído y visto películas sobre nazis, que trataban ese tema así.
    La vida comienza allí, con ese embrión que se forma al espermatozoide fecundar el óvulo, no antes ni después. Y así comenzamos este camino, no nos acordamos si sentíamos ya desde tan temprano, pero el no acordarnos no significa que no estuviésemos vivos.

  • Zayn Malik dijo:

    Miren hasta q punto puede llegar el ser humano y aun falta.........buf cantidad .Como es posible q un niño pueda tener dos madres y un padre.Increible pero cierto.Estoy como dicen los españoles FLIPANDO

  • Zayn Malik dijo:

    Miren hasta q punto puede llegar el ser humano y aun falta........buf cantidad.Como es posible q un niño pueda tener dos madres y un padre.Increible pero cierto.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también