Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Encuestas aseguran que acuerdo de paz en Colombia será refrendado en plebiscito

En este artículo: Colombia, Paz, Política
| 5 |
los hombres se abrazan y sostienen una bandera de Colombia durante un evento organizado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Yari Llanuras del sur de Colombia, mientras ven imágenes en directo en las pantallas de gobierno y líderes de las FARC firman un acuerdo de paz en Cartagena poner fin a más de cinco décadas de conflicto, lunes, 26 de septiembre de 2016. (Foto AP / Ricardo Mazalan)

Los hombres se abrazan y sostienen una bandera de Colombia durante un evento organizado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Foto: AP / Ricardo Mazalan

Tres encuestas daban a conocer hoy que el acuerdo de paz firmado ayer por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sería refrendado en el plebiscito que se celebrará el próximo domingo.

Un estudio de la firma Ipsos Napoleón Franco señala que el 66 por ciento de los colombianos votará por el "sí", frente a un 34 por ciento que no quiere que el acuerdo de paz se implemente.

El sondeo, publicado por la revista "Semana", la estación de radio La Fm, RCN Radio y RCN Televisión, fue hecho entre el 21 y el 25 de septiembre y muestra una caída de seis puntos porcentuales para el "sí" y un aumento de la misma proporción para el "no" frente a una encuesta publicada hace dos semanas.

En tanto, un estudio de la firma Cifras y Conceptos señala que el 62 por ciento de los colombianos votaría por la refrendación del acuerdo y que el 38 por ciento sufragaría por el "no".

Según el estudio, hecho a solicitud de la cadena de radio Caracol y el informativo de televisión Red+Noticias, solamente el 37 por ciento de las personas habilitadas para votar (cerca de nueve millones) acudirá el domingo
a las urnas. El censo electoral tiene unos 35 millones de potenciales votantes.

La encuesta fue realizada entre el 25 y el 26 de septiembre y tiene una confiabilidad del 95 por ciento, según Cifras y Conceptos.

Asimismo, un sondeo de Datexco Company indica que el 55 por ciento votaría por el "sí" y un 36,6 por el "no". Ese estudio, hecho a pedido del diario "El Tiempo" y la estación W Radio, indica que el 67,1 por ciento de los
interrogados dijo estar dispuesto a participar en el plebiscito.

"El Tiempo" señaló que la encuesta es "significativa", pues fue realizada en parte en la noche de este lunes, después de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias.

El acuerdo fue suscrito al frente de más de 2.000 invitados, entre ellos 14 jefes de Estado, por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño.

Desde que las partes anunciaron que habían llegado a un pleno acuerdo de paz, el 24 de agosto, el Gobierno desplegó una intensa campaña a favor de la refrendación del pacto, cuyo texto tiene 297 páginas.

En esa campaña la coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional cuenta con la ayuda de la oposición de izquierda y de varios partidos independientes.

La única formación política que hace campaña para que el acuerdo sea rechazado es el Centro Democrático, partido de derecha radical dirigido por el ex presidente y ahora senador .

Los "uribistas" argumentan que se debe votar por el "no" porque Santos "le entregó el país a las FARC" y para evitar que Colombia se transforme en "castro-chavista", en referencia a los modelos de Cuba y Venezuela.

Tanto el Gobierno como las FARC afirman que si el "no" triunfa en el plebiscito el acuerdo no se podrá implementar e irremediablemente el conflicto armado continuará.

Si el acuerdo es refrendado en el plebiscito, los cerca de 8.000 miembros de las FARC se concentrarán en 27 sectores específicos durante medio año, tiempo durante el cual entregarán las armas a las Naciones Unidas en fases
ya establecidas.

(Con información de DPA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carolina Araujo Ramirez dijo:

    yo estoy de acuerdo conlo q ha hecho el pueblo cubano ya q gracias a esto mucho jovenes podran estar con sus padres y en colombia va a ver mas paz y tranquilida

  • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

    LA ÚINCA OPCIÓN VIABLE PARA COLOMBIA ES LA PAZ; CONTINUAR LA GUERRA SOLO LE HARÁ EL JUEGO A LA INDUSTRIA ARMEMETISTA DE LOS EE.UU, PRINCIPAL ABASTECEDOR DEL MODERNO ARSENAL BÉLICO CON QUE CUENTA EL EJÉRCITO COLOMBIANO, PARA QUE SIGA INDEFINIDAMENTE EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE QUE DATA DE 52 AÑOS.
    URIBE ES UN SANGUINARIO, QUE NADA SIENTE POR SUS CONCIUDADANOS; ESTOY SEGURO QUE SU POSICIÓN FÍSICA CON RESPECTO A LA ZONA DE LOS COMBATES ESTÁ MÁS ALEJADA QUE LA MÍA (Y ESTOY EN CUBA). ÉL NO ES DE LOS QUE SE JUEGAN EL "VINIL" FRENTE A LAS FARC.DE SEGURO QUE ES DE LOS QUE ALIENTAN EL PARAMILITARISMO; POR ESO ES NECESARIO ERRADICAR ESAS BANDAS, PUES SEGUIRÁN DANDO GOLPES A LOS EXGUERRILLEROS SI SE APRUEBA EL "SÍ".

  • enrique vital alfaro dijo:

    URIBE QUIERE QUE CONTINUE LA GUERRA,PORQUE LE CONVIENE ,TIENE NEGOCIOS CON LAS DROGAS Y TEME QUE SE LE ACABE ADEMAS TEME QUE LO ENJUICIEN POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD,PORQUE SE HA DICHO POR EL GOBIERNO Y LA GUERRILLA QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD Y EL MERECE IR A LA CARCEL

  • verdadero dijo:

    Me alegro por los hermanos colombianos. Vamos a ver si no pasa lo mismo de otros acuerdos anteriores, que a las pocas semanas de firmarse el acuerdo, comenzó el asesinato de lideres exguerrilleros y... nada de nada...total impunidad. Ojala el pueblo colombiano ahora, no permita eso, porque el pueblo que olvida su historia, está obligado a repetirla más de una vez. (Y esto no lo digo yo, ya es una frase famosa en la historia, viene de los filósofos griegos)

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Creo que la del pueblo colombiano quiere la PAZ el que no la quiere es Uribe el jefe de la mafia de narcotraficantes y ademas dueno de un grupo de paramilitares que han cometido varios asesinatos hacen lo que manda Uribe.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también