Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Agradecen presencia cubana en Feria del Libro de Acapulco

| 1 |
feriaLa presencia de una delegación de escritores y artistas cubanos encabezada por el embajador de la isla en México, Dagoberto Rodríguez, fue altamente valorada durante la inauguración de la IV Feria Internacional del Libro FIL-A 2016.
El gesto de distinguir a Cuba con la designación de país invitado de honor, fue agradecido en nombre de la delegación presente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y las autoridades culturales de la isla por el máximo representante diplomático cubano en el país azteca.
Cuba y México continúan unidos por un lazo irrompible que rebasa las fronteras del tiempo y de los vaivenes políticos, y la hermandad entre ambos pueblos es un ejemplo de lo que es una verdadera fusión cultural en nuestro continente, refirió Rodríguez en el acto inaugural.

Al dar la bienvenida oficial a Cuba el alcalde local Evodio Velázquez, recordó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quién visitó este puerto en dos oportunidades durante la segunda mitad del siglo XIX.

La cultura merece mil esfuerzos y es la salvación del ser humano interior, la cultura es el remedio de todos los males, como dijera el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

El elogio a la presencia cubana en este balneario fue referido también en sendas intervenciones del Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México, Diego Prieto, el subsecretario estatal de cultura, el escritor Mauricio Leyva, quien representó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Cuba, además, esta presente en este evento que durará siete días con una amplia gama de libros de todos los géneros literarios y un donativo especial de la Casa Editorial Prensa Latina.

Entre los textos que serán donados para su entrega gratuita al público están El mérito de estar vivo, Tras los pasos de Hemingway en La Habana, de Gutenberg a Bill Gates, de los destacados periodista Luis Báez y Ciro Bianchi, y del reconocido escritor Lisandro Otero.

La aludida editora donará con los mismos fines más de un millar de revistas Mi Guevara, que recueran al Guerrillero Heroico.

El grupo de notables intelectuales que conforman la delegación cubana a esta acción cultural acapulqueña lo integran también el poeta nacido en la Sierra Maestra, Cuba, y presidente de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el movimiento mundial de poesía, Alex Pausides.

También el escritor Fidel Orta, Agregado Cultural de la sede diplomática de la isla en el territorio mexicano, el poeta Waldo Leyva, director de la habanera Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), entre otros.

Asimismo, Rogelio Rivero, Director de Cultura Comunitaria de la UNEAC, el laureado caricaturista Cecilio Avilés y la escritora de Santiago de Cuba, Margarita Sánchez.

El tema central de FIL-A, será un homenaje al Poeta Nacional de Cuba, el afrodescendiente Nicolás Guillén.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palenzuela dijo:

    Me parece maravilloso que mi Cuba linda esté tan bien representada en un evento literario de esa magnitud, por ser cultos es que somos libres como dijera el maestro.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también