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Solución para el arreglo de la ecuación

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einsteinXI + I = X

Ante todo precisar que estamos en presencia de números romanos.

Debemos interpretar como elementos aquellos que son componentes correctos de la ecuación, es decir los que constituyen números romanos o signos operacionales. No debe desecharse ningún componente de la ecuación.

Además es una ecuación, no una inecuación el marco de la solución.

Veamos las posibles respuestas de cada inciso.

En el inciso A nos piden que arreglemos la ecuación moviendo un solo elemento. El miembro izquierdo de la ecuación suma once, mientras que el miembro derecho es igual a diez; por tanto la ecuación no es correcta.

Existen dos alternativas para lograr la igualdad.

  1. Pasar el I del número XI del miembro izquierdo al lado derecho, después del número X. Tendríamos X + I = XI, se iguala a once.
    10+1=11
  2. Pasar el citado miembro a la izquierda de la X. Tendríamos IX + I = X, se iguala a diez
    9+1=10

La mayoría logró una o las dos posibles respuestas.

En el inciso B nos piden que resolvamos la desigualdad sin mover elemento alguno. Por tanto hay que pensar de otra manera, lo que nos lleva a explorar el posible movimiento lícito de toda la ecuación. Esto se logra combinando el razonamiento lógico numérico con el pensamiento creativo visual. Pues bien, basta con rotar la ecuación horizontalmente 1800 . Genial la solución informatizada de Ariel con la combinación de teclas; que pone la pantalla de cabeza como se dice popularmente.; algo mucho más fácil y menos peligroso que virar al revés el monitor como sugiere Alain.

Entonces tendríamos X = I + IX, se iguala a diez.

10=9+1

Hubo quienes alteraron el signo más y lo convirtieron en signo menos, es una muestra de creatividad pero no cumple con el enunciado del problema.

Algunos plantearon rotar 3600, entonces se regresaría a la misma posición y no se resuelve el problema.

Mi amigo Ballack HG dijo que no se negaba la posibilidad de añadir o quitar y comenzó a trampear, aplicando otras alternativas como poner o quitar elementos que no le quedaron elegantes, entonces habló de virar la hoja, término impreciso, si viro la hoja no veré nada. Déjame no provocar a este joven forista no vaya a ser que se ponga belicoso.

Estoy seguro que algunos responden después de haber leído un comentario con una respuesta correcta, no me disgusta siempre que lo hayan entendido. Lo que no me hace feliz es que copien y peguen sin razonar.

Si lograste resolverlo independientemente, brinda por ti con

J_ _ _ _/_ _/ _ _ r _ _ _ _ _ (¿?)

Libre de alcohol

Se han publicado 30 comentarios



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  • Sofia dijo:

    Si analizamos que dentro de los movimientos incluyen la rotación y traslación, girar la ecuación sería realizar un movimiento pero a casi todos los elementos a la vez, tomando a alguno como centro, por lo que sería posible aclarar en el acertijo en que tipo de movimiento no se puede realizar.

    Profesor Néstor aclare al duda cuando pueda

    • Eduardo dijo:

      Jefe de Carnaval

      • Eduardo dijo:

        Juan el Agricola

  • Sofia dijo:

    Si analizamos que dentro de los movimientos incluyen la rotación y traslación, girar la ecuación sería realizar un movimiento pero a casi todos los elementos a la vez, tomando a alguno como centro, por lo que sería posible aclarar en el acertijo que tipo de movimiento no se puede realizar.

    Profesor Néstor aclare al duda cuando pueda

  • yeyin dijo:

    También se puede mirar el monitor con la ecuación XI + I = X y por fuerzas derivadas de las grandes energías nucleares, nos teletransportamos en un corto periódo de tiempo quedando un reflejo de nosotros en la posición del monitor con la pantalla delante pudiendo no mover ningún miembro de la ecuación de la siguiente forma:

    X = I + IX uff encontramos la solución

  • DML dijo:

    ¿Con jugos de verduras? buahggg.

  • Ballack HG dijo:

    Sí, profe, concuerdo con usted con la elegancia de las variantes. Yo apuntaba a que llegaran a “tontas”, pero bueno, sólo las tomaron como poco elegantes, jaja.

    Respecto al otro tema creo que no se me hace justicia. Decía:

    Pero bueno, la respuesta que más me gusta no tengo ni que tocar los “palitos”. Sencillamente viro la hoja y queda más linda la ecuación:

    X = I + IX

    Yo no sé la gente en Cubadebate, pero yo ahí leo, y cito: “rotar la ecuación horizontalmente 180 grados”. Sí, entre el adverbio “sencillamente” y el artículo “la”, se ve clarito. Mmmm… se me parece sospechosamente a algo que he leído hoy, pero no recuerdo a qué ;) jaja.

    Nah, es broma, me gustó. Le acepto solemnemente la moneda de vuelta…

    • Ballack HG dijo:

      Se me olvidaba, profesor. Como lector de su “sección” me he visto en la situación de ver publicados sus ejercicios en momentos que no me he encontrado conectado (no fue este el caso). Ese es el momento en el que nos pican el humor y el sarcasmo, ante la imposibilidad de dar una respuesta seria.
      Todos sabemos que esto no es una red social y que la estructura de foro del sitio no refresca automáticamente los nuevos artículos; por lo que, generalmente, los que no estamos conectados a tiempo completo, o que trabajamos, o sencillamente no estamos apretando F5 constantemente en la página principal de Cubadebate, nos perdemos ese momento oportuno donde se da la “arrancada”.
      Disculpe el atrevimiento, pero ¿por qué no establece un horario y días específicos para sus ejercicios (y respuestas)? Así ya pudiéramos reducir un poco el índice de ausentismo, vaya, que siempre un turno médico va a aparecer por ahí…

    • Ballack HG dijo:

      Igual, virando la hoja, como usted plantea, mi lámpara me dice que sigo estando en lo correcto :D

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hola Sofia, como ya he dicho en otros comentarios la redacción del problema a resolver no debe quedar con todos los cabos amarrados, los cabos sueltos propician la multiplicidad de interpretación y de alternativas para buenas respuestas; claro que sin que esos cabos sueltos sean demasiado agresivos a lo esencial del problema planteado. Al decir sin mover elemento alguno se intenta que se busque la solución en todos los elementos como un todo, como un objeto hablando en término de programación. Aclarar qué tipo de movimiento no se puede realizar no lo considero apropiado para este tipo de ejercicios. Decir no se puede es un elemento desmotivador. Por otra parte no veo cómo resolver el problema moviendo la ecuación como un todo, es decir el objeto, por la traslación. Debe ser por la rotación, que tiene dos variantes básicas tomando como rferencia el eje vertical o el horizontal.
    Espero haber satisfecho tu duda que puede ser la de otros foristas.
    Como siempre quedo al tanto de cualquier inconformidad en mis respuestas o cualquier nueva alternativa que supere la de este modesto profesor que ama la matemática.
    Ah, no vi que intentaras completar la expresión final. Aunque no lo hayas resuelto puedes intentar completar las letras que faltan.

  • Benjamin Marcheco dijo:

    Insisto: Moviendo la I de la izquierda, hacia la derecha queda XI = XI y es otra solución.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Benjamin, y ¿qué paso con el signo más? Creo que agrediste un poco a la norma sintáctica de una ecuación matemática. Vamos a ver si hiciste algo con ese humilde signo +, y no los cuentas, ya que has demostrado ser un forista perpicaz.

      • Benjamin Marcheco dijo:

        Pues le cuento lo que hice con el signo +

        Si se mueve la I hacia la derecho como propuse quedaría XI+ = XI (Ahí se cumple la condición de mover un elemento). Luego se gira XI+ y queda +XI=XI (aquí no se ha movido ningún elemento, con lo cual se sigue cumpliendo la condición inicial, de que solo se puede mover un elemento, y ecuación resuelta.

        EL signo + lo único que indica es que se trata de un número positivo. Y como Ud sabe, en los números positivos no es necesario poner el + delante, pero si se pone no es incorrecto, jajajajaja. Lo mismo da +11, que 11. Yo no sé si los romanos tenían números negativos, pero eso que más da…, jaja. Saludos

      • Benjamin Marcheco dijo:

        Se me olvidaba lo de la frase— ¿jalea de morcilla? jajaja.

  • Ruben dijo:

    puede que brindemos con jugos de naranja, agreguemos zumo de zanahorias y remolacha, bien frio es una bebida espectacular, vitaminada y nutritiva

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Bravo por Ruben por tu instructiva respuesta; pero dejaste el espacio final sin letra en la última palabra. O va en plural esa deliciosa fruta o se trata de otra fruta.

  • Ale dijo:

    Bueno a ver aqui lo primero es aclarar cuales son las posibilidades que hay para transformar esta ecuación porque si hacemos la operación a la fuerza, esto no tendria un sentido lógico y por lo tanto cualquiera pude planterse una solución improbisada pero ilogica, creo que detallar las características matemáticas y aritméticas de la situación nos pondría en una posición más comprensible del caso…

  • Leonardo dijo:

    Bueno, rotar la ecuación es mover algo y lo que se quería era no moverla.

  • zandra dijo:

    I + I = 2X
    JAJAJA…..

  • Ultra dijo:

    pues yo brindaré con Jugo de Maracuyá… muy refrescante

  • Pioneer dijo:

    Le pregunte a Google y me dio en 0.00000000000000000000000000000002 segundos la respuesta mas aceptada virar el papel boca a abajo y ver X=I+IX

  • Eduardo dijo:

    Brindemos con:

    Juan el Agricola

  • Papo dijo:

    PROFESOR: me hace sentir bruto (protesto)…
    Ahora dígame en gramática: La P con la A dice… y La P con la A dice… ¿Qué Dice?.

    Por favor, con Todo Mi Respeto:
    haz tu cáculo y: “nos lo cuentas”.

    • Papo dijo:

      Se me olvidó decirle que es una ecuación privada… ¡no lo publique!.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Felicitaciones para Ultra, yo también pensé que brindaran con Jugos de Maracuyá. Hubo un detallito con una s al final de la primera palabra. Puse jugos para que a cada cual se le ponga la cantidad de azúcar deseada; sin exagerar que hace daño.
    Al amigo Pioneer, espero que no sea consejero o tutor o padre o abuelo de niños en edad escolar. Le aconsejará buscar respuestas en Intenet en lugar de estimularlos a pensar por sí mismo, a ejercitar el pensamiento creativo. Algo muy frecuente en estos tiempos. No se trata de darle el pescado, es preferible enseñarlos a pescar. Ah se trata de una metáfora no vaya a ser que se coja el rábano por las hojas.
    No sé si será buena la idea de estos mini acertijos en las respuestas. Ustedes me dirán. Ya sé que a Papo lo ofendió
    Espero que en el próximo haya mucha tela por donde cortar.

    • Papo dijo:

      Todo lo contrario de ofenderme PROFE. Quise hacer un chiste y no me salió… disculpe.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ya lo había advertido, el egregio Ballack HG la sacó de debajo de la manga. La hoja en que estaba trabajando era traslúcida o la lámpara era muy potente.
    Te felicito

  • Dodi dijo:

    Jugo de hormonas. jajaja

  • ING.PULE 283 san luis dijo:

    Albert Einstein ESTABA MEDIO LOQUITO,PERO FUE UN JENIO

  • ING.PULE 283 san luis dijo:

    Albert Einstein VE EN SUS ESTUDIO LA LUS COMO PARTICULA Y COMO ONDO ELECTROMACNETICA, CREO TEORIAS SUSTENTADAS MATEMATICAMENTE UN VERDADERO GENIO…..SIN SUS AVASES MATEMATICO, LOS DE EL Y LOS DE ISAC NEUTON NO EXITIERAN MUCHAS CIENCIA COMENSANDO POR LA QUE ESTOY GRADUADO ING. CIVIL

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

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