- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Solución para el arreglo de la ecuación

einsteinXI + I = X

Ante todo precisar que estamos en presencia de números romanos.

Debemos interpretar como elementos aquellos que son componentes correctos de la ecuación, es decir los que constituyen números romanos o signos operacionales. No debe desecharse ningún componente de la ecuación.

Además es una ecuación, no una inecuación el marco de la solución.

Veamos las posibles respuestas de cada inciso.

En el inciso A nos piden que arreglemos la ecuación moviendo un solo elemento. El miembro izquierdo de la ecuación suma once, mientras que el miembro derecho es igual a diez; por tanto la ecuación no es correcta.

Existen dos alternativas para lograr la igualdad.

  1. Pasar el I del número XI del miembro izquierdo al lado derecho, después del número X. Tendríamos X + I = XI, se iguala a once.
    10+1=11
  2. Pasar el citado miembro a la izquierda de la X. Tendríamos IX + I = X, se iguala a diez
    9+1=10

La mayoría logró una o las dos posibles respuestas.

En el inciso B nos piden que resolvamos la desigualdad sin mover elemento alguno. Por tanto hay que pensar de otra manera, lo que nos lleva a explorar el posible movimiento lícito de toda la ecuación. Esto se logra combinando el razonamiento lógico numérico con el pensamiento creativo visual. Pues bien, basta con rotar la ecuación horizontalmente 1800 . Genial la solución informatizada de Ariel con la combinación de teclas; que pone la pantalla de cabeza como se dice popularmente.; algo mucho más fácil y menos peligroso que virar al revés el monitor como sugiere Alain.

Entonces tendríamos X = I + IX, se iguala a diez.

10=9+1

Hubo quienes alteraron el signo más y lo convirtieron en signo menos, es una muestra de creatividad pero no cumple con el enunciado del problema.

Algunos plantearon rotar 3600, entonces se regresaría a la misma posición y no se resuelve el problema.

Mi amigo Ballack HG dijo que no se negaba la posibilidad de añadir o quitar y comenzó a trampear, aplicando otras alternativas como poner o quitar elementos que no le quedaron elegantes, entonces habló de virar la hoja, término impreciso, si viro la hoja no veré nada. Déjame no provocar a este joven forista no vaya a ser que se ponga belicoso.

Estoy seguro que algunos responden después de haber leído un comentario con una respuesta correcta, no me disgusta siempre que lo hayan entendido. Lo que no me hace feliz es que copien y peguen sin razonar.

Si lograste resolverlo independientemente, brinda por ti con

J_ _ _ _/_ _/ _ _ r _ _ _ _ _ (¿?)

Libre de alcohol