Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Pese a las lluvias recientes, en Cuba persiste la sequía

| 6 |

sequia-cubaAl menos 239 fuentes de abasto de agua en Cuba están afectadas hoy por la sequía, a las cuales están asociadas globalmente cerca de 816 mil personas, según un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

De esa cifra de fuentes de suministro del líquido, 191 están afectadas parcialmente y 48 de forma total, se indica en el texto, presentado en la sede del INRH, en La Habana.

Al dar a conocer la situación hidrológica del país al cierre de agosto y hasta lo que va de septiembre, el director de Uso Racional del Agua de ese organismo, José Antonio Hernández, precisó además que la provincia de Santiago de Cuba, perteneciente a la zona oriental, es la más golpeada, al tener 51 de esos sistemas perjudicados por la sequía.

Esta última permanece, aunque en la etapa las precipitaciones alcanzaron el 104 por ciento de la media histórica.

Las personas ven que llueve con frecuencia y piensan que la sequía desapareció, pero no tienen una percepción real, explicó el directivo.

El nivel de las precipitaciones sobrepasa el de la media, pero persiste ese fenómeno, visible en el insuficiente llenado de los embalses, sostuvo Hernández, quien consideró que no habrá recuperación de la sequía sin la ocurrencia de huracanes u otros eventos extremos, acompañados de grandes volúmenes de agua.

En estos momentos en el país hay 10 provincias cuyos embalses tienen un llenado inferior al 50 por ciento de su capacidad, mientras que en una -Ciego de Ávila, en la zona central- el nivel del vital líquido está por debajo del 25 por ciento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Bueno y por qué no se comienza a pensar en obras para desalinisar el agua de mar?

    Todos, o al menos unos conocemos por diferentes fuentes que este es un proceso costoso pero para nosotros, para el país me refiero, es fundamental.
    Hoy sabemos que Cuba es uno de los países con mayor cantidad de embalses para represar agua en el mundo, así que la infraestructura está creada para almacenar esa agua que se pueda extraer del Mar y una vez almacenada pudiera bombearse de una presa a otra que necesite de ese líquido mediante trasvases.

    En fin, creo que no puede el país estar sujeto a lo que la madre naturaleza pueda enviarnos desde las nubes, porque ese mismo producto, el agua, lo tenemos en el norte, el sur, el este y el oeste.

  • nocaigobien dijo:

    La sequía en Cuba es un peligro de origen natural que perdurará en el tiempo, según investigaciones realizadas en el pais como consecuencia de los impactos negativos del cambio climático global. No obstante, en muchos lugares del pais, la sequía es un fenómeno condicionado por componentes naturales como el relieve por ejemplo y en otros casos como consecuencia del deterioro de la naturaleza como la deforestación. Sea como sea, tenemos y tendremos sequí por mucho tiempo, lo importante es poder adaptarnos a ella, un gran reto para alcanzar el famoso desarrollo sostenible.

  • HUGO dijo:

    si se arreglaran todos los SALIDEROS Y DERROCHES de empresas, atencion turistica, gastronomicos y... sobretodo los aprovicionamientos inlegales a los privados , etc,etc...

    podria alcanzar el agua AL MENOS EN ALGUNAS CIUDADES ?
    ..Y QUIZAS ..EN LA HABANA?

  • Onelio Garcia Perez dijo:

    Cuba siempre fue un pais cubierto de grandes bosques y muchos rios.

    El problema de la Sequia esta muy relacionado con el debilitamiento del ciclo del agua y la destruccion de los fluidos naturales.

    La solucion no puede estar relacionada con la espera de los huracanes y si con la restauracion de las corrientes naturales.
    Muchas gracias

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EL AGUA ES TRANSPORTABLE NO CON CAMIONES SE LLAMA MOVIL DEL AGUA , SE HACE EN CASI TODOS LOS PAISES SI LLUEVE EN CIERTAS AREAS ALMACENAR EL AHGUA Y TRANSPORTARLA POR ZANJAZ DE CONCRETOS A OTROS LUGARES DONDE SI SE NECESITA , , SE UTILIZA POMPAS PARA IMPULSAR EL AGUA , SI CUESTA DINERO ESO SERA UNA INVERCION DE ESTADO,, RESULTADO TENDRIAMOS MAS SIEMBRAS MEJORE GANADOS MEJORES PUERCOS MEJORE VEGETALES Y VIANDAS , ES UN PROCESO LARGO Y COSTOSO , Y AGUA DEL MAR SI SE UTILIZA PARA SEMBRAR Y AGUA DE LAS CLOACAS TAMBIEN SE UTILIZAN DESPUES DE UN PROCESO DE LIMPIEZA PARA SEMBRAR PERO NO PARA TOMAR , SI SERIA UNA GRAN INVERCION DE ESTADO , TENEMOS CAPACIDAD EN CUBA PARA HACERLO Y TENEMOS BANCOS CUBANOS CON PESOS CUBANOS PARA HACERLO Y TENEMOS TRABAJADORES CUBANO PARA QUE TRABAJEN TODO LO TENEMOS AHORA FALTA LA INICIATIVA

  • Alfredo de cienfuegos dijo:

    Soy dañificado del ciclòn denis y mi casa esta al caerse vivo en cienfuegos y aki yuebe bastante creo qe esta al caerse la
    Casa y nunka an. Benido a ber si ase farta ni una puntiya aprobecho este citio para comunicarlo para qe despues n digan por hai qe en cuba n qedan dañificados inmajinense cuantos
    Ciclones mas an pasado como estara mi casa si quieren pueden comprobar vivo en avenida16final#6510 /65y67las minas cienfuegos del ciclon Denis como me ban a cobrar el agua mas cara aun

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también