Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Enrique Molina gana por segunda vez premio a mejor actor extranjero en Festival chino

En este artículo: China, Cine, Cuba, Cultura, Enrique Molina, Premio
| 23 |
Enrique Molina en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí.

Enrique Molina en “Con 2 que se quieran”. Foto: Petí.

El actor cubano Enrique Molina expresó su alegría al alzarse por segunda vez con el premio al mejor actor extranjero en el Festival chino El Gallo de Oro y las Cien Flores.

Al correr la noticia, rápidamente contactamos con ese afamado y querido artista, que dejó su huella en muchos de los que hoy ya portamos cuatro décadas pero siempre recordaremos su noble personaje de Silvestre Cañizo, en la telenovela Tierra Brava, por decir alguno. Totalmente contrario a esa interpretación, ahora con La cosa humana, entrega cinematográfica de Gerardo Chijona, Molina da vida un capo “a lo cubano”, una historia de delincuentes en la isla caribeña, según relata a Prensa Latina.

Sin embargo, este viernes volvió a llevarse el galardón al mejor actor extranjero en lo que también se conoce como el Oscar chino, celebrado en la provincia norteña de Hebei, con el personaje El suave, que al decir de Molina, de suave no tiene nada.

“El suave es un capo, el jefe de una pandillita de delincuentes interpretados por buenos talentos jóvenes con los que fue un gran placer compartir la escena”, dijo.

En 2014, el cine latinoamericano cosechó triunfos en el mencionado Festival celebrado en la ciudad de Lanzhou, provincia Gansu, al centro del país, tras obtener los premios como Mejor Actor (Cuba) y Mejor Película (Ecuador).

El largometraje Prometeo Deportado, del director ecuatoriano Fernando Mieles, una coproducción entre Ecuador y Venezuela, se alzó con el reconocimiento a Mejor Película; mientras que el destacado actor cubano Enrique Molina, coprotagonista de la producción Esther en alguna parte, obtuvo el premio a Mejor Actor.

Para Molina, que su nombre ya ha quedado en la historia, triunfar dos veces en la nación asiática lo llena de gloria y agradecimiento por todos los que hicieron posible que una cinta cubana pudiera competir en tan renombrado certamen, el más esperado de la industria cinematográfica en este milenario país.

Versátil y talentoso pero humilde y afable, son adjetivos que bastan para caracterizar a Enrique Molina (Santiago de Cuba, 1943), quien cuenta con una prolífica carrera en la televisión y ha participado en largometrajes como Una novia para David, Un paraíso bajo las estrellas, Barrio Cuba y El Benny.

Esta gran ceremonia para los cineastas del gigante asiático, ha formado desde su creación hace 25 años, una gran multitud de excelentes obras así como productores y guionistas que han dando una contribución importante al desarrollo de esa industria del ocio.

El Premio de Cien Flores Popular, como el galardón de cine con historia más larga y mejor base popular, no sólo es el testigo de la trayectoria de desarrollo de más de 50 años, sino también el promotor de la contribución específica y positiva para la innovación y desarrollo del séptimo arte.

En 2015, el Festival del Gallo de Oro y las Cien Flores cultivó 686 películas y la venta total en taquilla fue de 44 mil millones de yuanes (unos seis mil 770 millones de dólares).

(Con información de PL)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatuchi. dijo:

    Honor a quien honor merece. Excelentísimo actor Enrique Molina y ya no solo para nosotros los cubanos, hasta en China reconocen su enorme talento. Felicidades para él!!!

  • MAGDIEL dijo:

    QUE GRANDE ERES MOLINA! QUE DÍOS TE BENDIGA!!

  • armando dijo:

    Felicitaciones mil a uno de nuestros actores mas conocidos de los últimos años.Muy merecido tal galardón. Molina es una muestra de los niveles alcanzados por el Arte y la Cultura en Cuba a partir del triunfo revolucionario.

  • Curiosa-Mente dijo:

    Felicidades Molina, eres uno de mis actores favoritos junto a Frank Gonzalez de la TV cubana. Te deseo lo mejor en tu carrera profesional y que vivas muchos años, para que nos puedas seguir deleitando con tu actuación.
    Nunca olvidaremos a Silvetre Cañizo ni a “Pistolita”, en Hacerse el Sueco, por lo tanto, siga sacando al perro a mear, quiera o no quiera.

  • pedro dijo:

    Es el premio a la trayectoria artistica de uno de los actores mas destacados de Cuba. Felicidades Maestro Enrique Molina

  • Yo misma dijo:

    Me sumo a su alegría

  • lpf dijo:

    Muy merecido reconocimiento a este talentoso artista que admiro desde siempre. Felicidades!!!!

  • Ileana dijo:

    Muchas felicidades Sr. Molina, lo admiro mucho y le deseo que siga cosechando éxitos.

  • Baby dijo:

    Enrique junto a Jorge Martínez son mis actores favoritos del cine y la televisión cubana, todo lo que hacen les queda perfecto, FELICIDADES

  • fusil contra fusil dijo:

    Ya escribí antes, en el artículo publicado por la muerte de otro GRANDE, José Antonio Rodríguez, que entre mis comparaciones, Enrique Molina está a la misma altura de Robert De Niro, Dustin Hoffman, Anthony Hopkins y Jack Nicholson. Capaz de actuar en cualquier rol con seriedad y convicción. Me declaro su admirador # 1.

  • Maria Magdalena dijo:

    Mis respeto y admiracion a Molina artista de la gramaturgia cubana que marca com su actuacion sinigual eres lo máximo
    Felicitaciones por tu merecido reconocimiento
    que Dios te Bendiga

  • Agustina dijo:

    Felicidades Molina!! Qué bueno si te contrataran por allá por varios años y disfrutaríamos luego tus obras; desde luego también a Chijona que tiene una obra tan popular en Cuba.

  • nbermudez(vc) dijo:

    Mi respeto para este actor en mi opinio el mejor de cuba y unos de los mejores de la historia, sencillamente magistral en todo los papeles que interpreta su papel en tierra bravade silvestre cañiso y justa una de las mejores combinaciones de la historia de la televisión cubana es la opinion de este humilde cubano

  • naisdel dijo:

    Muchas felicidades para este super actor que tengo el privilegio de que vivio una etapa de su vida en mi municipio Bauta. Bien merecido premio para alguien que ha derrochado talento en una fructifera carrera artistica. Enhorabuena Enrique los bautenses te felicitan.

  • yaquelin dijo:

    Muchas felicidades a este actor, merecido el premio otorgado ya que es muy profesional y natural,.

  • Saul Martínez Comas dijo:

    Es uno de los mejores actores que ha dado nuestro país, sin dudas “UNA ESTRELLA”, mis respetos para él, siempre ha sido un consagrado. Felicidades por este Reconocimiento, usted lo merece.

  • Saul Martínez Comas dijo:

    Imposible olvidar su actuación en la Tele-Novela “Tierra Brava”, junto a otros grandes como Alina Rodríguez y Rogelio Blaín.

  • Jorge L Vicente dijo:

    Que orgullo para,la nacion cubaba para el arte y la cinematografía de Cuba y para,el actor en particular que ya es un icono del cine y la televisión cubana.Lo recerdo en su actuación destacada en el serial EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER; partcipando en un elenco artistico que es gloria del arte cubano como Segio Corrieri, Consuelo Vidal, Reynaldo Miravalles, Carlos Moctezuma, Enrrique Almirante, Patricio Wood, Rene de la Cruz, entre otros.Personas como estas nos hace sentir orgullo de ser cubano.

  • yamile dijo:

    felicidades enrique molina te mereces eso y muchos premios mas x ser unos de los grandes en la actuacion

  • carmen Fernández López dijo:

    PARA SALUDAR A ÉSE GRAN ARTISTA Y DESEARLE MI ENHORABUENA Y QUE SIGA RECIBIENDO GALARDONES POR SUS ÉXITOS Y QUE TAMBIÉN SON DE CUBA

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también