Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Guerrilleras europeas de las FARC aportarían a la paz en Colombia

En este artículo: Colombia, FARC-EP, Francia, Holanda, Paz
| 8
Natalie Mistral y Tanja Nijmeijer. Foto: AFP.

Natalie Mistral y Tanja Nijmeijer. Foto: AFP.

A Tanja la vida la llevó desde Holanda a unirse a las FARC. Natalie, en cambio, salió de Francia en busca de la guerrilla tras el sueño de una sociedad mejor. Hoy, 13 años después, eligió el apellido Mistral “por los vientos del sur y por la poetisa chilena”- sonríe mientras relata su historia en un aparte en las sesiones de la conferencia de las FARC, a la que ambas asisten.

“Vine de Francia para encontrar a la guerrilla en un ejercicio de análisis político, donde la idea era aportar a la lucha de un pueblo que tenía posibilidad de cambiar su estructura política y su realidad”, dice esta mujer rubia de 43 años y ojos muy celestes.

“Es un ejercicio de internacionalismo que no está alejado de la lucha por mi propio país”, añade.

Para Tanja, desembarcar en las FARC, adonde ingresó igualmente en 2003, fue más una vuelta del destino.

“La vida me llevó para el monte”, resume sobre su periplo colombiano, que comenzó en 2000 por un intercambio universitario y terminó cambiando su vida para siempre tres años después, cuando se hizo guerrillera.

Sobre su futuro tras la desmovilización de las FARC y su desarme para el reingreso de los guerrilleros a la vida civil, Tanja no tiene dudas: “Mi plan es seguir aportando a la lucha de los pueblos del mundo”.

Si la propuesta es “dictar un curso de inglés en el Cauca (suroeste de Colombia), por ejemplo, pues allá me voy y feliz”.

“Mi motivación no era ser guerrillera”

Para Natalie la opción por Colombia fue evidente: no sólo es un país “muy estratégico” por su enorme riqueza, que hace que “todas las garras” estén “metidas en ella”, sino por la existencia misma de las FARC, que le permitía
llegar “a aportar” sin necesidad de empezar de cero.

“Mi motivación no era ser guerrillera, yo no quería empuñar un fusil, yo quería ayudar”, dice esta mujer que asegura que “nunca” estuvo en combate.

Otrora trabajadora social y sindicalista de la CGT en Montpellier, hoy es delegada en la conferencia del Frente 57 que opera en el empobrecido departamento del Chocó. “Un cambio enorme”, reconoce.

Pero el desafío de cara a la paz la entusiasma, al igual que su trabajo de coordinación y logística en Colombia, donde prevé quedarse “construyendo esa nueva realidad” que se abre con el acuerdo negociado.

“Colombia se puede transformar en un gran laboratorio de reconstrucción social”, afirma, sobre “la gran lección” que deja el proceso de paz, en el que “enemigos por tanto tiempo” fueron capaces de sentarse a hablar y hacer
propuestas novedosas hacia una “sociedad más equitativa”.

“No tengo ambiciones políticas”

Tanja, integrante de la delegación de paz de las FARC en las negociaciones que iniciaron en 2012 en La Habana, donde se hizo conocida por su trabajo en comunicación internacional para la guerrilla, destaca la “expectativa” y el “alivio” que sintió cuando finalmente se alcanzó el acuerdo de paz que se firmará el próximo lunes 26 en Cartagena, un momento “histórico” del que espera ser testigo.

“Estamos en ese momentico de transición hacia una nueva Colombia”, dice esta lingüista apasionada por los idiomas que no habló su natal holandés durante los 10 años que pasó en la selva antes de ir a Cuba. Como Natalie con el francés, que afirma que ya se le olvidó “mucho”.

Sin embargo, lo negociado aún está “sobre el papel” y los retos son muchos, entre ellos el paramilitarismo, “la guerra mediática” y la “arena política”, dice Tanja.

“El combate electoral va a ser interesante”, asegura sobre la transformación de las FARC en un movimiento político legal, pero aclara: “No tengo ambiciones de hacer política”.

En relación con su situación legal como guerrilleras extranjeras, ambas confían en acogerse al sistema especial de justicia definido en el acuerdo “para todos los actores del conflicto”.

“Como somos guerrilleras se va a buscar una solución junto con el gobierno colombiano”, apunta Tanja.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lanzarote dijo:

    el gobierno los desarmo y ahora los va a perseguir y asesinar impunemente

  • yam dijo:

    Empieza la cacería … porque los paramilitares no están desarmados ni otros grupos criminales. Desde el primer día de arribo asesinaron a una activista pro FARC.

    • Orlando dijo:

      Esa es la idea…bastante daño nos han hecho….

    • Leila dijo:

      El que debe muertes tiene que saber que al final la paga.

  • Inye dijo:

    Independientemente de lo que pueda suceder, esto ha sido una gran victoria para colombia y america latina, y respecto al artículo, un par de historias hermosas de internacionalismo.

  • cortu dijo:

    estas 2 que se cuiden pues las pueden matar

  • rafael g. dijo:

    bella historia de esas dos guerilleras eso nos demuestra que en el mundo hay siempre personas con decoro y que no les importa el sacrificio cuando se lucha por una causa justa , pero la verdad es que no creo en santos y su gobierno por ser un pro yanky conocido y mantenerse los paramilitares de uribe

  • Andres Emperador perez de leon, Republica Dominicana dijo:

    Qué lección dejan estas dos mujeres extranjeras: Tanja y Natalie a todos los miembrps de sociedad que no se dignan en luchar por la liberacion de su pueblo!!! Es una muestra de que todo no está perdido. Seguimos en combate. Hasta la Victoria. Siempre.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también