Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arranca hoy conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Mnoal

| +
Foto: Efe.

Foto: Efe.

La conferencia de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) comienza este sábado en Venezuela y retoma debates de temas centrales como la necesidad de paz, cooperación y organismos internacionales más democráticos, los cuales serán incluidos en el documento final: la Declaración de Margarita.

El encuentro será liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recibirá oficialmente la presidencia pro témpore del movimiento de manos de la República Islámica de Irán.

Entre las alocuciones previstas figura la del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson.

A la cita acuden los mandatarios de Cuba, Raúl Castro;  Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; el iraní Hasan Rouhani, Salvador Sánchez, de El Salvador y Mahmud Abás, de Palestina, entre otros.

La agenda de esta jornada incluye el Informe de Gestión de la Presidencia Iraní (2012-2016) y la entrega formal a Venezuela de la conducción del Mnoal.

Asimismo, en esta sesión se presentará el informe de la Reunión Ministerial, se elegirán los miembros del Buró (Vicepresidencias Regionales y Relator General) y se admitirán nuevos miembros, según difunden los organizadores.

La instalación de esta plenaria de alto nivel comenzará a las ocho de la mañana en la Sala Plenaria del Centro de Convenciones Hugo Chávez Frías, del hotel Venetur.

Arrancará con actos culturales y la posterior presentación del informe de gestión de Irán en el Mnoal.

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961. y se convierte en el tercero de América Latina en hacerlo, luego de Cuba y Colombia.

Para horas del mediodía se tiene previsto la realización de la foto oficial de los Jefes de Delegación de la XVII Cumbre del Mnoal, y posteriormente comenzará la sesión plenaria y las intervenciones.

La jornada de este sábado culminará en horas de la noche.

Mañana domingo, será la jornada final, en la que harán pública la Declaración de Margarita y cerrará oficialmente la XVII Cumbre del Mo­vimiento de Países No Alineados.

Adelantos de la Declaración de Margarita

El documento final de la Cumbre, de 907 pá­rrafos, es resultado de un trabajo extraordinario realizado durante meses en Nueva York, donde también funciona el movimiento, precisó el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

En los encuentros de la troika (Irán-Venezuela-Egipto) celebrados en ese lugar trabajamos en la elaboración del texto completado ya en buena parte en julio anterior, mientras en esta semana le incorporaron nuevos elementos, explicó.

Entre ellos mencionó la solidaridad, el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, el tema del colonialismo y la situación de Palestina.

Según Ramírez, en los siguientes años al frente del Mnoal, Venezuela tiene otra oportunidad de seguir proyectando su diplomacia de paz en el ámbito mundial.

Además de la declaración final, el bloque presentará un documento en apoyo a la causa Palestina y como denuncia a la violencia de Israel, y otro con una guía de actuación para los próximos tres años, anunció.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también