Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Derrotados intentos por desacreditar a Venezuela y Mnoal: Delcy Rodríguez

| 1 |

mnoalPoco después de haber iniciado las sesiones de cancilleres y jefes de Estado de la XVII Cumbre del Movimiento de Paises No Alineados (Mnoal), los intentos por desacreditar al foro y a Venezuela quedaron derrotados.

Según explicó la anfitriona ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, una muestra de ello es la elección de la nación suramericana al frente de las comisiones Política y de la Económica y Social del organismo internacional.

También precisó que Nicaragua será país relator de la XVII Cumbre que hasta el domingo próximo reúne a centenaress de delegaciones en Isla Margarita, estado insular de Nueva Esparta.

Rodríguez recordó que el desafío particular de esta cita- ante maniobras que encabeza Estados Unidos por neutralizar y restarle importancia al foro, según reveló antes el embajador iraní en Caracas, Mustafa Alaei- es fortalecer el Movimiento.

Se trata, dijo, de la construcción de un nuevo orden internacional que contemple, no solamente el ámbito económico y social, sino también un orden internacional y en el terreno de la información.

Al respecto, señaló que la presencia masiva de las delegaciones en la también llamada Perla del Caribe ha sido clave para derrotar la campaña mediática de descrédito, emprendida por corporaciones que responden a intereses de la derecha.

A punto de cumplir 55 años de creado, agregó, el Mnoal permite que los pueblos unidos defiendan el derecho de autodeterminación y la libertad.

Sobre este tema, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduiro, aseveró por su parte que al encabezar el Mnoal, la intención de la Revolución Bolivariana es brillar en el contexto político internacional, para poder mostrar su verdadera realidad

Para el mandatario, se vive un momento simbólico de la lucha por la verdad, la paz y la independencia de Venezuela, por lo que agradeció la solidaridad de las delegaciones que representan a sus países y asisten a esta XVII Cumbre.

Venezuela, que integra los Consejos de Seguridad, Derechos Humanos, y Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, y, además, preside el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ahora el Mnoal, mostrará la trascendencia de su liderazgo, aseveró.

Interpelado sobre el tema de las campañas contra el cónclave, el vicencaicller para Europa, Samuel Moncada, explicó a Prensa Latina que esta cita de Margarita demuestra que Venezuela es un país que se debe respetar por soberano, independiente. Exigimos el mismo tratamiento de aquellos que pretenden abusar del derecho internacional, añadió.

Moncada reiteró que los ataques contra la nación caribeña, en el fondo buscan afectar la plataforma del Movimiento de no alineación.

Venezuela es parte de una plataforma de 120 países que está pujando por una lucha internacional en favor de los pueblos más débiles, de los excluidos, de la soberanía, de la independencia, del respeto al derecho internacional, que son principios sagrados, comentó.

Hay gente adentro y afuera jugando en contra de Venezuela y en contra del movimiento, factores que emprendieron, dijo, un asedio, una campaña previa que decía que aquí no se podía entrar, denunció la víspera el diplomático al dejar inaugurada esta Cumbre en su segmento de Altos Funcionarios, que concluye este miércoles.

El vicecanciller adelantó que cuando reciba de manos de Irán (al frente del Movimiento desde 2012) la presidencia protémpore de Mnoal, Venezuela propondrá la diplomacia bolivariana de paz, condición que solo se logra con respeto.

Creemos que la diplomacia bolivariana de la paz es la salida para evitar tanta violencia, tanta guerra, tanta pobreza que hay en el mundo, recalcó para luego precisar que la Cumbre intentará además reactivar y actualizar los principios fundacionales de Bandung.

Aquella Conferencia en Indonesia (1955) sentó las bases del movimiento de no alineados en la que definieron 10 principios que debían regir las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas.

Allí se estableció que el foro es una instancia de concertación política de los países del sur para defender sus intereses comunes en el marco internacional.

De acuerdo con lo acordado en Bandung, los No Alineados se sustentan en la soberanía y libre determinación de los pueblos; la igualdad racial, religiosa, cultural de naciones grandes y pequeñas; y la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: Archivo.

Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: Archivo.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix b dijo:

    y que paso con el mercosur

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también