Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier gana plata en Olimpiada, ningún cubano llegaba tan alto en primer tablero desde Capablanca

| 42 |
Leinier obtuvo la medalla de plata entre los primeros tableros, una actuación fabulosa. Foto: Sitio oficial de la Olimpiada.

Leinier obtuvo la medalla de plata entre los primeros tableros, una actuación fabulosa. Foto: Sitio oficial de la Olimpiada.

Un feliz final bañado en plata de Leinier Domínguez fue lo mejor de Cuba en la Olimpiada Mundial de Ajedrez concluida en Bakú, donde sus ubicaciones colectivas no fueron las esperadas.

Leinier (2 720 puntos Elo) jugó uno de los mejores torneos de su vida en defensa de la primera mesa y cerró este martes con la victoria que necesitaba para agenciarse 7,5 unidades en 10 salidas y sellar un Perfomance rating de 2 mil 839.

Ese parámetro le dio el premio, solo superado por el georgiano Baduur Jobava (2 mil 926/ 8 puntos de 10) y seguido por el estadounidense Fabiano Caruana (2 mil 838/ 7 de 10).

El Ídolo de Güines disfrutó cinco triunfos e igual cantidad de divisiones y ganancia de 15,6 puntos que le serán sumados a su Elo el próximo primero de octubre, cuando deberá ascender varios escalones en el ranking mundial. En el listado en vivo subió hasta el 24.

La hazaña de Leinier es todavía más grande cuando tenemos en cuenta que un cubano no llegaba tan alto con el tablero principal desde que el mísmisimo José Raúl Capablanca se llevara el oro en la versión de Buenos Aires 1939.

De manera general es el cuarto lauro para un hombre de la Isla luego de que Reynaldo Vera ganara el cetro en el tercer tablero de Elista 1998 e Isán Ortiz plata en el cuarto de Tromso 2014.

Este martes los hombres igualaron 2-2 con Rumania, porque al triunfo de Leinier sobre Constantin Lupulescu (2 618) se añadieron paridades de Lázaro Bruzón (2 639) y Yuniesky Quesada (2 636) y el revés de Yuri González (2 553).

En total Cuba acumuló 14 rayas luego de seis matches triunfales, dos igualados y tres perdidos, y totalizó 27,5 como saldo de los acumulados individuales.

Estados Unidos derrotó 2,5-1,5 a Canadá para llevarse el primer lugar por equipos con 20 puntos, paso que le era esquivo desde Haifa 1976. Ucrania (20 puntos y peor desempate) fue segundo y Rusia (18) cerró tercera.

En el sector femenino las cubanas tuvieron una jornada final de 3-1 sobre Croacia y subieron hasta el puesto 18 de la clasificación dueñas de 15 rayas, con siete series a favor, una igualada y tres cedidas.

Maritza Arribas (2 315) y Lisandra Llaudy (2 269) aportaron la victorias del adiós, mientras Yaniet Marrero (2 281) y Oeliny Linares (2 276) rubricaban divisiones.

China reconquistó un cetro no exhibido desde Calvía 2004 gracias a un arrollador paso de nueve matches dominados y dos igualados que les dejó con 20 rayas. Polonia le escoltó con 17 y mejor desempate que Ucrania, situada tercera.

tabla estadisticas olimpiada de ajedrez

(Tomado de Jit)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • novo dijo:

    Éxito de cambiar los paradigmas en el deporte cubano.

  • qwer dijo:

    Muy por debajo el equipo varonil, el femenino estuvo de acuerdo a sus posibilidades y leinier excelente nuevamente, ya se ha consagrado entre los grandes del ajedrez mundial situandose siempre o la mayor parte del tiempo entre los 25-30 grandes.

  • Casi dijo:

    Felicidades Leinier

  • kane dijo:

    Grande leinier

  • camarero dijo:

    leinier es un buen ejemplo de cómo el jugar en una liga profesional fuerte y organizada como es la rusa mejora el rendimiento de los atletas… estos resultados se los debe sobre todo a su reiterada presencia en el san petersburgo que le permite estar chocando con un nivel alto constantemente… se merece estos resultados…

  • Bulgaro dijo:

    Coincido con lo del comentario anterior, solo añadir que los otros ajedrecistas cubanos pudieron haberlo hecho mejor, Yunieski no estuvo tan mal, Bruzón para el olvido, está mas cerca de bajar a los 2500 por el rendimiento que ha tenido, fruto esto de participar en competencias mediocres y de bajo nivel, que no solo le resta en capacidad de después enfrentar a rivales superiores sino también porque una derrota significa que el ELO vaya bajando considerablemente, espero que recapacite y vuelva al buen camino,

  • Luis O dijo:

    Muy buena actuación de Leinier, que continua aumentando su ELO, se ha mantenido por años en la Elite, sobre los 2700 y ahora de nuevo su rendimiento va en ascenso. Sobre la actuación del equipo, en la partida final y decisiva para definir el lugar que en definitiva ocuparian, pienso que por su calidad debió jugar Bruzón, que aunque no tuvo un buen torneo es muy superior a Yury González, quien tampoco tuvo buen rendimiento,.

  • Camilo dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN!!!! NO ESPERABAMOS MENOS.

  • RAM65 dijo:

    Leinier es la grata noticia del resultado del equipo masculino, a pesar de la discreta actuación que tuvieron éstos al terminar en el lugar 25 del escalafón final. Felicidades Leinier por la medalla de plata muy bien ganada. Las féminas merecen elogios al terminar en el lugar 18, pues terminaron empatadas 9 naciones con 15 puntos, desde el sitio 10 al 18, y por desempate quedaron ellas en el 18. Muy bien por Maritza Arribas, no perdió ni un cotejo también.

  • Socialista desde Afuera dijo:

    Felicitaciones profundas a la academia de ajedrez de Guinez. Muy bien por su pupilo.

  • Cubaniche dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN! Eres el legítimo heredero de Capablanca! El ídolo de Güines una vez más demuestra que está en lo más alto del ajedrez mundial. Gran alegría para toda nuestra afición! El pueblo de Cuba te saluda!

  • israel dijo:

    Muchas felicitaciones

  • Cubano dijo:

    sin demeritar la actuación de Leinier …al Cuba estar por debajo en los lugares jugaron con rivales inferiores a años anteriores, soy su admirador pero solo hago este señalamiento para no comparar actuaciones de otros años

    • YLC dijo:

      TODOS los primeros tableros jugaron con jugadores fuertes y débiles (si ser un GM con 25.. se le puede llamar así)… Leinier ganó 5 partidas y si se fijan no fueron todas contra rivales ¨suaves¨ de hecho de haber sido así no hubiese ganado 16 puntos para su ELO… es increíble como se busca demeritar los resultados de los cubanos… ahhh y solo para que comparen (algo que por lo que veo les encanta a algunos foristas inconformes), entren al sitio y vean como jugo el gran Magnus que por cierto, y miren que casualidad, también jugo con algunos rivales por debajo de su nivel, y chequeen si sus resultados…

  • Pedro dijo:

    …Y donde queda el Subcampeonato Mundial Categoria Cadetes ganado por Jose Ramon Huergo Silverio en 1979…
    Saludos.

    • Aroldo dijo:

      Ya lo dijíste, cadetes.

  • yam dijo:

    Viva Leinier, viva Cuba.

  • Sandra dijo:

    Felicidades Leinier, sigue cosechando exitos.

  • Luis Nuñez dijo:

    Exelente actuación de Leinier, muy buena, pero debemos considerar que por la mala actuación den equipo nos enfrentamos a rivales muy inferiores, lo digo porque ya en otros medios nacionales el triunfalismo brota, y ya se esta diciendo que tuvo mejor actuación que Caruana, Carsen, etc,

    • Yovany Cordero Hernandez dijo:

      Pues si Luis, si tuvo mejor actuacion que ellos. La comparacion no es de acuerdo a la cantidad de punto que hicieron sino al performance rating, que mide el nivel de juego segun las victorias y el elo contrario. Un performance rating de 2839 quiere decir que si tuviera ese elo no hubiese perdido ni ganado puntos. Lo mismo se hace con los otros competidores.

    • Armando dijo:

      Luis Nuñez y Rubinstein, la actuacion de Leinier si fue mejor que Caruana y Carlsen, porque presisamente los lugares se calculan por preformance, que es el que tiene en cuenta el nivel de los contrarios. Carlsen entabló con el ultimo jugador, al que Leinier le ganó.

  • Rubinstein dijo:

    Felicidades a Leinier, una gran actuación, aunque comparto el criterio de Cubano, hay que tomar en consideración que sus rivales, a excepción del indio, eran inferiores a él. No puede compararse con la actuación de Caruana, que sí chocó con lo más selecto del ajedrez mundial, aunque obtuvo el bronce. espero que no me malinterpreten, no le resto mérito a Domínguez, el resto del equipo con deudas, Bruzón ni hablar, espantoso, está en franca decadencia, aunque desde hace tiempo se ve que no da para más, de Yuniesky e Isán no puede esperarse mucho más, y Yuri no tiene nivel para estas competiciones, debieron arriesgarse con algún talento joven como hevia o Yasser Quesada, De todos modos, el verdadero mal del ajedrez cubano es la nula atención estatal, no se distribuyen juegos ni relojes, no existen publicaciones especializadas, se realizan muy pocos torneos, etc.

  • Rubinstein dijo:

    Perdón, además entabló con Anish Giri, un lapsus, pero mantengo mi criterio inicial.

  • r dijo:

    Bien por Leynier, que es el jemplo vivo del deportista con sentido de pertenencia por su profesión. El resto creo que hizo lo que pudo. La gran decepción es Bruzón, cre que si no es su peor competencia, entonces anda cerca. Creo que tiene talento, tanto como Leynier, pero con la diferencia de que en lo que uno avanza, el otro retrocede y si no se resignifica, va directo al ejercicio de la mediocridad. Ojalá y recpacite.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también