Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba y EEUU dialogan en Nueva York sobre temas bancarios

| 22 |

cuba usaEste viernes tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, un taller técnico-informativo sobre temas financieros, organizado por la Cámara de Comercio de los EE.UU. y su Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba, en el que participaron representantes de bancos cubanos, estadounidenses y de terceros países.

Los asistentes intercambiaron sobre la composición de los sistemas bancarios de Cuba y EE.UU., así como los retos que deben enfrentarse en el proceso de establecimiento de las relaciones bilaterales en este importante sector.

Los representantes de Estados Unidos explicaron el marco regulatorio actual de ese país para las transacciones bancarias y financieras con Cuba. Los ejecutivos de bancos de terceros países que mantienen relaciones con Cuba, se refirieron a sus experiencias positivas y profesionales con sus homólogos en la isla.

Los participantes cubanos expusieron el impacto del bloqueo y su aplicación extraterritorial en las transacciones bancarias internacionales cubanas y la imposibilidad de realizar pagos y depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, a pesar de la medida adoptada en marzo pasado, por el Gobierno de Estados Unidos para autorizar el uso de esa moneda por Cuba en sus operaciones con terceros países.

Un cable de la agencia Reuters refirió este viernes las dificultades que tienen los bancos de EEUU y de otros países para realizar transacciones financieras con Cuba.

"Francamente, todavía vemos reticencia de los bancos internacionales de Estados Unidos" en el procesamiento de transacciones financieras, admitió Mark Feierstein, un alto funcionario de la Casa Blanca que habló en el almuerzo organizado por la Cámara de Comercio, en el que también intervino la Vicepresidenta Primera del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón.

Las instituciones financieras globales tienen miedo de enfrentarse a las sanciones estadounidenses, aseguró Irma Martínez en el encuentro, y añadió que el sector financiero ha quedado por detrás de otras industrias en los cambios acontecidos tras el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"En términos de la política y la diplomacia, ha habido un gran progreso, pero en el sector financiero hay mucho miedo", dijo.

Al almuerzo, que estuvo abierto a la prensa, lo siguió un taller privado donde los ejecutivos estadounidenses hicieron preguntas a los funcionarios estadounidenses y cubanos. Entre el centenar de invitados estaban  representantes de General Electric Co., Credit Suisse Group AG, Western Union Co y Visa, reportó Reuters.

Aunque el Presidente de EE.UU. Barack Obama autorizó el uso del dólar en los servicios financieros con Cuba desde principios de este año, poco antes de su visita a la isla, los bancos no han acatado hasta ahora la decisión, temerosos de las sanciones millonarias impuestas previamente por el Departamento del Tesoro.

En octubre de 2015, por ejemplo, los reguladores de Estados Unidos multaron a Credit Agricole con  787 millones de dólares por violar las sanciones contra varios países, entre ellos Cuba.

Sólo un banco, Stonegate, ha emitido hasta ahora tarjetas de crédito de Estados Unidos que se pueden utilizar en Cuba, así que la mayoría viajeros estadounidenses viajan con el dinero en el bolsillo cuando van a la Isla. Las empresas estadounidenses también se quejan de que no pueden obtener créditos para hacer negocios con Cuba.

El ex secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, quien ha estado al frente de los esfuerzos de esa institución para promover las relaciones comerciales entre Cuba y EE.UU., aseguró que "aclarar" estos problemas y "construir relaciones", fueron los principales logros del taller del viernes en Nueva York, según Reuters.

Este es el segundo taller que tiene lugar entre Cuba, Estados Unidos y terceros países para dilucidar temas bancarios. El primer encuentro, tras más de 50 años sin intercambios, se realizó en el Hotel Nacional de La Habana, a inicios del pasado mes de julio.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Por si alguien quiere dudar de que el bloqueo exista...los propios banqueros de EE.UU. tienen miedo de él...

  • CUBAMÍA dijo:

    Ya lo dijo nuestro Canciller. Las entidades financieras no olvidan la história.

  • felipe dijo:

    ¿ y entonces que¿ gracias cubadebate

  • Alfredo el de Cuba dijo:

    Y temerosos tambien de perder la plata. Vamos a hablar claro.

  • entu dijo:

    El bloqueo se ve realmente ahi, el money es lo que define la politica Yanquee.

    Los banqueros de EEUU estan temerosos. Porque mientras no se quiten las resoluciones que los sancionan, estos estan desprotegidoa ante sus operaciones.

    Ello continua siendo la mayor evidencia de que el bloqueo esiste y ahora con mayor incertidumbre para los que quieren hacer negocios con el verde caiman.

  • Renericardocintas dijo:

    Por que le temen a Cuba y su Revolucion. FIN DEL BLOQUEO YA. Sera que temen el desarrollo que alcanzaremos Sin Bloqueo.

  • Lupe dijo:

    Difícil que el Congreso derogue el embargo contra cuba

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    NADA CABALLEROS, QUE ES TAN GENTE SON COMO EL PERRO DEL HORTELANO, NI COMEN NI DEJAN DE JODER, LOS QUE AUN TIENEN DUDA (NO SE POR QUE) QUE VEAN LA ESENCIA DEL SISTEMA USA, TODO ES BLABLA Y EL PRESIDENTE NOOOOOOOOO MANDAA , AHI GOBIERNA EL STABLISMENT, SI ELLOS NO DICE: SI SE PUEDE NEGOCIAR CON CUBA, NADA SE PUEDE HACER Y LOS BANKEROS AMERICANOS TIENE MUCHO MIEDO, DENSE CUENTA LOS QUE TIENEN DUDA, YA NO PUEDEN DE CIR QUE CUBA, QUE FIDEL, QUE RAUL, NO, SIEMPRE FUERON ELLOSSSSSSSSSSSS. HE DICHO....

  • ferga dijo:

    Gomes Neyra si usa minúsculas y mayúsculas su mensaje se puede leer mejor, parece con el uso de mayúsculas exclusivas estar vociferando, sin embargo estoy de acuerdo con el contenido de lo que usted afirma, a veces ayuda la forma a hacernos entender mejor.
    Los banqueros dudan porque es terreno minado hasta hoy no se ve una luz en el túnel todavía para que los intereses de los estadounidenses se vean representados en su congreso y se ponga fin al susodicho embargo, para nosotros bloqueo.

    • Camilo dijo:

      Coincido en parte con sus comentarios, pero creo igualmente que el embargo ha sido y es pretexto justificativo de algunas ineficiencias de nuestro sistema económico. Sobre todo en el bancario, no deja de ser cierto que las regulaciones que componen el embargo son limitantes y causales de grandes pérdidas económicas para nuestro país, pero miremos un poco más profundo. Hoy operan en Cuba instituciones financieras que otorgan créditos a la isla, tómese el trabajo de consultarles como está la situación al día de hoy. Numerosos impagos (millonarios) desacreditan la imagen de la banca cubana, en el supuesto escenario de una flexibilización real de la utilización del dólar estadounidense no crea que será luz verde para que los banqueros faciliten líneas de créditos a la isla a raudales. Estos señores banqueros, con independencia de su origen, como dijo nuestro canciller: no olvidan la historia, y esta historia es hoy bien desfavorable para Cuba, sin que el embargo sea la principal causa de esta mala imagen que deja la banca cubana. Creo que debemos luchar por el fin del embargo de una vez y por todas, es cruel, injusto e incoherente con la actualidad, pero debemos hacer mayores esfuerzos en mejorar nuestra casa, con independencia de que nuestro vecino nos permita o no usar su jardín.

  • saul dijo:

    El imperio se la tiene jurada a cuba

  • Antonio R Navales Coll dijo:

    Ya es hora de que termine con esta situación bancaria que tanto perjudica a Cuba, que pasa Obama ?

  • rafael dijo:

    ojala agan prontos las relaciones como deven de ser las cosas.

  • coco dijo:

    nadie piense que esta lucha es corta,el bloqueo se rompera totalmente, han sido 50 y tantos años, esto es pasito a pasito... mientras esto sucede reforcemos nuestra cultura, nustra capacidad de sobrevivencia, nuestra inteligencia politica y nuestra capacidad de lograr un concenso nacional solido, hemos realizado miles de cosas con bloqueo, yo naci con el ,. sin embargo no es lo que mas me preocupa de mi lindo pais... estamos todos claros de lo que es el bloqueo... ahora yo pregunto y es donde se enreda la pita... que cosa es el no bloqueo. Y como rediseñaremos con el.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    HASTA CUANDO ESTA CRUEL AGONÍA...?
    HASTA CUANDO ESTE DESPROPÓSITO HUMANITARIO...?
    HASTA CUANDO TANTA MENTIRA E HIPOCRESÍA DE BUENAS INTENCIONES FUTURAS...?
    AFORTUNADAMENTE EL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCIÓN ESTA PREPARADO PARA TODO ESTO Y MUCHO MAS.
    AQUELLOS QUE PIENSAN QUE LA TORTURA ECONÓMICA Y SOCIAL ACABARA CON LA REVOLUCIÓN ESTÁN EQUIVOCADOS Y DE LARGO. SON MUCHOS LOS PAÍSES Y PUEBLOS DEL MUNDO DISPUESTOS A APOYAR EN EL DESARROLLO DEL PUEBLO CUBANO DESDE TODOS LOS PLANOS.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Mi abuelita -que era ocurrente y bromista como somos la mayoría de los cubanos-diría ahora sobre el tema del bloqueo financiero que los norteamericanos están como los de aquel añejo refrán que expresaba NO QUIERO , NO QUIERO , ECHAMELO EN EL SOMBRERO.Es necesario que se pongan de acuerdo de una buena vez y barran con esas trabas caducas, que le hacen daño a ambos pueblos.Que recuerden que sufren cubanos y estadounidenses el bloqueo que su país le impone al nuestro, desoyendo la opinión casi unánime de los paises integrantes de la Organización de Naciones Unidas-ONU.

  • Guillermon Moncada dijo:

    Este es un solo ejemplo de los bancos españoles, de ese país hay más de 100....

    Y los bancos los franceses, y los ingleses, y los alemanes, y los italianos, y los portugueses, irlandeses, suizos, chequios, polacos, los mexicanos, panameños, argentinos, colombianos, brasileros, canadienses, paraguayos, hondureños, y el colmo hasta algunos bancos chinos se han sumado, no de ahora, de hace algunos años.... y por su puesto los americanos. Reuniones, talleres, conferencias, videoconferencias, reuniones con norteamericanos, europeos, asiáticos, latinoamericanos.... y?.... resultados?.... concretos?..... el mundo contra el bloqueo desde 1960..... y?

    Edicto imperial. Siglo XXI

    Nada importa cuando mis intereses y deseos son violados por insignificantes, indelicados, insurgentes, revelados e impunes seres de una pequeña e irrisoria isla perdida en un violento mar dominado por los filibusteros del siglo XXI. Soy el dueño del mundo, nadie me puede desafiar, y el que lo intente lo borro de la faz de la tierra.

    El que lo logre... ahhhhh, el que lo logre.... pobre del que lo haga... si lo cojo... lo torturo, le aplico la picana, le arranco uña por uña, le zambullo la cabeza pies arriba en un tanque con pestilentos excrementos, y después, con su depauperado cuerpo desgarrado, le ato pies y manos a 4 caballos y lo descuartizo. ahhhh.. después sus restos los expongo para que ningún otro mortal sea capaz de su ejemplo seguir.

    Mi especialidad es sembrar el terror. Terror humano, terror tecnológico, terror mediático, terror ciber espacial, terror sideral, terror financiero, terror económico, terror ideológico. Destilaré y sembraré tanto terror que hasta a mí mismo me daría terror ese terror.

    Este será mi sublime y más legítimo legado. Seré el imperio más poderos del mundo, les quitaré el dinero, el espacio, la tierra. Privaré a los humanos de sus derechos, mataré al Hombre, a sus descendientes, ascendentes y todo lo que se me plazca. Seré tan implacable que ni a mí mismo me escucharé. Pobres de los españoles, ingleses, chinos, rusos, alemanes, y ni de qué hablar de los indios con levitas del sur americano.

    Esta es mi propia guerra, el que no me siga sabe a qué atenerse. El que me siga bienvenido sea, pero lo observaré para aplicarle esta máxima de desviarse solo un milímetro de mi espíritu.

    Al que, conociendo este Edicto, tenga a bien informar sobre violadores será recompensado con ciertas prebendas que les serían dadas a conocer según las pruebas que aporte. He dicho...

    Soy EE.UU.

  • nerio tadeo dijo:

    Todabia los cubanos nos preguntamos que ganan los EEUU con el bloqueo impuesto a la ISla yo creo que al contrario de ganar pierden millones de dolares que pueden utilisar para su desaroyo piense usted cuantos productos les puede brindar cuba en todos los ambitos desde el turismo las medicinas y otros que cuba con orgullo tiene y puede ofreser a un buen presio lo cual a ellos se le dificulta y tienen que buscar en otros paises yo me pregunto seran de verdad grandes empresarios o son mitos todo lo que se abla en torno a ellos preguntese usted si tengo rason o no

    • Camilo dijo:

      Nerio: Sus palabras son sabias pero revise la ortografía, pierde peso el mensaje.

  • nerio tadeo dijo:

    El bloqueo es algo fura de las normas internacionales no es justo bloquear a un pais eso tiene un nombre es inhumano y mal visto por todos los Paises del mundo piense por un instante cuantos problemas dejaran de existir si un pais puede negosiar LIBREMENTE con otros sin ninguna impedimenta solo piense y luego saque sus conclusiones

  • Carlos A. Rodríguez dijo:

    Y qué pueden decir de las medidas del Banco Santander de España, que también se pliega a los poderosos del norte....
    Bla, bla, bla....
    Y sigue la doble cara y la doble moral...
    EL BLOQUEO ESTÁ IGUALITO...

  • Félix Ramos dijo:

    Yo opino que al margen del respeto que se debe tener a lo que cada cual escriba, de alguna manera hay que evitar las faltas de ortografía tan atroces que se ven en los comentarios, deja mucho que desear, y de hecho constituye una negación de los avances en la educación cubana.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también