Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encuestas muestran crecimiento del Sí por la Paz en Colombia

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, Paz
| 8 |

Paz en Colombia

El “Sí” amplió su ventaja en la intención de voto en el plebiscito que se realizará en octubre en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, que busca terminar un conflicto armado de 52 años, según sondeos divulgados este viernes.

El 72% de los colombianos afirmó que votará “Sí” para refrendar los acuerdos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), logrados tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, indicó una encuesta de la firma Ipsos para la revista Semana, RCN Radio, Noticias RCN y La FM Radio.

El 28% restante dijo que optará por rechazar lo pactado, añadió la empresa de medición, que consultó a 1.526 personas mayores de 18 años vía telefónica y presencial en Bogotá y el resto del territorio nacional, con excepción de la Amazonía, buena parte de los llanos orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 5 de septiembre y tiene un margen de error de 3,5% para el total de la muestra.

En otro sondeo divulgado también este viernes, el 64,8% de los ciudadanos dijo que votará a favor de lo pactado en La Habana, frente a 28,1% que se inclinó por el “No”.

El 4,1% se declaró indeciso y el 3% prefirió no responder, según una muestra de la compañía Datexco para el diario El Tiempo y W Radio que preguntó vía telefónica a 2.109 colombianos mayores de 18 años en todas las zonas del país menos Amazonía, una amplia región de los Llanos Orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

La encuesta fue realizada del 6 al 8 de septiembre y tiene un margen de error de 2,13%.

En el sondeo de Datexco de la semana pasada, el 59,5% de los colombianos dijo que sufragará “Sí” en el plebiscito, mientras que el 33,2% aseveró que lo hará por el “No”.

El 2 de octubre los colombianos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre lo convenido con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, que de aprobarse el pacto dejará las armas para convertirse en una organización política legal.

Los electores deberán responder “Sí” o “No” a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Lo pactado será considerado válido si la opción por el “Sí” recoge más de 4,4 millones de votos, y es superior a las adhesiones del “No”, según estableció la Corte Constitucional, que en julio avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar lo pactado.

(Información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    en la practica sera dificil que haya pazen colombia.el estado podria masacrar a los de las Farc cuando se desarmen

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    La reacción servil, fascista, mafiosa, criminal, agrupada en el denominado CENTRO DEMOCRÁTICO, SE EMBARCO en el ataúd de su definitivo entierro. Se necesitaría que el PUEBLO COLOMBIANO fuera eternamente miope, o carente de cualquier sentido común, para despreciar una oportunidad, de por lo menos no vivir una confrontación, que ha dejado grandes descalabro a todos nosotros: En lo político, en lo económico y en lo social. Nuestro pueblo con el PRETEXTO de la guerra ha sufrido las consecuencias de la mas brutal represión y se ha visto obligado a aceptar una supuesta democracia eligiendo como gobernantes a los criminales mas atroces de LESA HUMANIDAD del universo.

    Por eso cuando los asesinos de LESA HUMANIDAD agrupados en el denominado PARTIDO FASCISTA CENTRO DEMOCRÁTICO cuando se rasgan las vestiduras por el acuerdo de PAZ alcanzado en la HABANA, entre el gobierno fascista narcoparamilitar de turno (del fascista Santos) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo FARC-EP, por la denominada “justicia trancicional”. Alegando que esta, traerá consecuencias de IMPUNIDAD, porque, según estos bandidos narcoparamilitares del denominado CENTRO DEMOCRÁTICO. Los guerrilleros no pueden participar en POLITICA, porque los “criminales de lesa humanidad”, que han formado parte de la INSURGENCIA, VAN A SER ELEGIDOS DEMOCRÁTICA MENTE, por el pueblo colombiano.

    Los fascistas criminales de LESA HUMANIDAD del CENTRO DEMOCRÁTICO, se olvidan que los Criminales de Lesa Humanidad, han sido elegidos por el pueblo colombiano desde hace ya mas de dos siglos, como Presidentes de Colombia, como Senadores y Representantes de la República, como Gobernadores de Departamentos, como Alcaldes de Municipios, como Diputados de Gobernaciones, como Concejales de Municipios. Quienes a nombre del Estado Colombiano han cometido los mas horrendos crímenes de la humanidad: Escuadrones de la muerte, pájaros, Chulavitas, policía, ejército. armada, fuerza aérea, marina, masacres, fosas comunes, desapariciones forzosas, torturas, asesinatos selectivos, falsos positivos, violaciones vejámenes a la dignidad humana y se nos volverían interminables enunciar y enumerar tantas atrocidades que estos gobernantes han cometido a nombre del “ESTADO COLOMBIANO” y camuflados como políticos de partidos reaccionarios

    EL NARCOPARAMILITAR jefe mayor del denominado centro democrático y su maniático hermano, utilizaron la práctica ATROZ de tirar niños y sospechosos de ser auxiliadores de la GUERRILLA, A POZOS LLENOS DE CAIMANES HAMBRIENTOS PARA QUE LOS DEVORARAN MIENTRAS ELLOS OBSERVABAN esta atrocidad PLÁCIDAMENTE…

    Es cierto que otro MANÍACO DEPRESIVO, asqueroso, criminal Y REPULSIVO, ex presidente de nombre CESAR GAVIRIA, se manifiesta a favor del SI, en el plebiscito. Pero el pueblo colombiano sabe muy bien, que por desgracia existen estos degenerados que aprovechan cualquier expresión popular para inmiscuir sus asuntos OPORTUNISTAS, como en esta decisión trascendental, que nos llevará a UNA CONSTITUYENTE

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    Y en donde hacia el futuro, todos los OPORTUNISTAS, quedaran excluidos, de todas las decisiones que emanen de la voluntad del pueblo colombiano. Porque el futuro próximo nos depara la UNIDAD REVOLUCIONARIA, PAR TRIUNFAR EN SOCIALISMO CIENTÍFICO..

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    Estos vulgares reaccionarios del NO, para impedir RATIFICAR, los acuerdos de PAZ de la HABANA… No tienen ninguna oportunidad de ganar la inteligencia del pueblo colombiano… porque la inteligencia del pueblo colombiano… esta íntegramente a favor de la PAZ y a propinarle una derrota CONTUNDENTE. a los fascistas criminales de lesa humanidad en el plebiscito del 2 de octubre de 2016

    A estos criminales del denominado CENTRO DEMOCRÁTICO. No les queda otra alternativa que ir pensando en PRESENTARSE a la JUSTICIA TRANSICIONAL y confesar sus crímenes… Para que paguen sus fechorías en las cárceles que ellos mismos crearon. O el pueblo colombiano mediante la CONSTITUYENTE, los obligará no solo a confesar sus crímenes, sino, que los ENJUICIARÁ, para que paguen todo el daño que le han causado a nuestro pueblo. Cuando triunfe la revolución socialista marxista-leninista.

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    No queda ninguna DUDA. el pueblo colombiano DIRÁ … SI…. al plebiscito. para entrar inmediatamente a la CONSTITUYENTE.

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    Con encuestas, o sin encuestas…. El pueblo colombiano le dirá SI… A la convivencia pacífica… y a la CONSTITUYENTE…

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    El pueblo colombiano durante dos siglos ha elegido como gobernantes a sus PROPIOS VERDUGOS de clase y eso lo entenderemos para entender, cambiar y transformar el verdadero carácter popular y social de la DEMOCRACIA.

    Los verdugos de las clases explotadas del pueblo colombiano, han sido, son y seguirán siendo los VERDADEROS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD y son quienes deben ser juzgados por CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD y por tanto el pueblo colombiano VOTARÁ SI, al referendo por la ratificación del acuerdo de PAZ y por la CONSTITUYENTE EN MARCHA.

  • Desde Colombia dijo:

    Compas colombianos que visitan este importante medio: No dejemos que el temor sea ligado a nuestros nombres. Si bien la práctica sanguinaria de la oligarquía ha sido asesinar dirigentes sociales y quienes vuelven a la vida civil, ESTE MOMENTO HISTÓRICO volvió a POLITIZAR al pueblo colombiano, apatía política que sólo beneficaba a los oligarcas. Errar en los acuerdos, es un suicidio político de la élites por lo tanto el 02 de octubre DECIR SI EN LA URNAS Y PREPARA LA MOVILIZACIÓN PARA ASEGURAR LA IMPLEMENTACIÓN.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también