Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Caen precios del petróleo por debajo de los 50 dólares nuevamente (+ Infografía)

En este artículo: Economía, OPEP, Petróleo, Precios
| 24 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El precio del petróleo cedió hoy por debajo de los 50 dólares el barril, pese a la reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El Brent cotizó a 49,47 dólares por barril para alejarse de los 50 alcanzados por primera vez hace dos semanas, mientras el WTI Texas se ubicó a  47,12 dólares.

Según indicaron los datos del gobierno Estados Unidos, las reservas de crudo cayeron 14,5 millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 511,4 millones de barriles, el mayor descenso desde enero de 1999.

En esta jornada, además,  el ministro ruso de Energía,  Alexander Novak, dijo que espera que se resuelvan las discrepancias dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y se adopte un posible trato para congelar los niveles de producción de crudo.

Las declaraciones ocurrieron luego de que Rusia y Arabia Saudita acordaron cooperar con el mercado petrolero mundial y restringir el bombeo en el futuro, aunque no actuarían de inmediato.

Por su parte, el ministro Energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, consideró hoy que se necesitarían dos acuerdos por separado para congelar la producción, uno entre los miembros de la OPEP, y otro entre los productores del grupo y los países que no lo integran.

La canasta de la OPEP  cotizó el jueves en 44,61 dólares, lo que representó una subida de 98 centavos de dólar  en relación con el cierre del miércoles, informó el cártel.

¿Cómo afecta las fluctuaciones de los precios a los países de la OPEP?

infografía precios del petróleo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edo dijo:

    La monoproducción afecta también a otros. Aun cuando ese solo producto sea el petroleo. Mas o menos como le pasó a Cuba con el azucar años ha.

  • Jose Angel Yáñez BArroso dijo:

    Hoy ninguno.

  • Arturo dijo:

    Y en el Cupet cuando?

  • verdad dijo:

    si esta tan barato porq no compramos para aqui , q supuestamente no hay

  • WIFI dijo:

    No entiendo nada, tenemos incremento ligero, pero incremento, en nuestra economía y no tenemos petróleo, ahora que está barato, tampoco entonces por qué no bajan el precio de la electricidad, en nuestro país, al menos septiembre y octubre.

    • felix dijo:

      si tu economia es mala, tus negocios también son malos, esto es matemática para niños si tu tienes cien dólares con cuales de las dos variantes tu copras mas naranjas con los precios altos o bajos

    • educate dijo:

      Veo los precios de la electricidad en cuba son subsidiados es decir q te la cobran más barato de lo q le cuesta al país producirla…así q no pidas q la bajen más en todo caso la electricidad la subirán de precio por política de eliminación de subsidios

      • Felix dijo:

        Señor en cuba usted paga segun lo que consume la electrcidad jamas a estado suscidiada

      • El Loco dijo:

        Si el presio de la eletricidad esta subcidiado como dicen entonces que me cuentas del salario que persibimos. Para comprar algo me dicen que esta subcidiado pues si lo ponemos todo en la moneda que vale entonces yo cobro 25 dolares al mes y quieres que pague 100 de eletricidad y a 1 el litro de gasolina. Quien subcidia a quien

      • LUIS dijo:

        LA SUBSIDIAN PORQUE EL SALARIO RISORIO PROMEDIO NO DARIA PARA PAGAR LA MITAD DE LO Q REALMENTE TE COBRARIAN. UNA COSA ACARREA LA OTRA.

  • Lorenzo dijo:

    Pero si nosotros no exportamos petróleo como es que a nosotros nos afecta eso….la verdad no entiendo….alguien me podría explicar pues la lógica dice que si yo no tengo petróleo lo mejor que me puede pasar es que este se ponga barato….o es que la lógica cambio… ¿?

    • LUIS dijo:

      QUE NO EXPORTAMOS PETROLEO? Q NO SE DIGA ES OTRA COSA.

  • Arturo dijo:

    Ay Rusia!

  • Carlos T dijo:

    Te explico hasta donde yo se el mayor socio comercial que tenemos es Venezuela nosotros no podemos mantener el consumo de combustible comprándolo en el mercado internacional a precios altos ni bajos nuestro petroleo entra por petrocaribe con las bonificaciones de pago y ademas en su mayoría se paga con servicios mediante los convenios de salud y otros lo que quiere decir que si Venezuela anda mal porque los precios se cotizan a la baja nos perjudica a nosotros por el tipo de intercambio comercial. De ahí que una estabilización de los precios del crudo entre 65 y 70 dolares el barril sería muy provechoso para ambos países y si esta mas alto mejor. Quizás esto ayude a comprender algo porque necesitamos que suban los precios del barril de petroleo

    • Musico dijo:

      Cuando los precios se dispararon todos los dias en el periodico ponian que si estaba a cientoypico etc… y por eso subieron el combustible para los particulares ahora esta bajo el precio del crudo en el mundo y tambien es malo y el precio del CUPET sigue en las nubes ,,, a como se tiene que poner por favor alumbren mi ignorancia

    • Sergio dijo:

      Puede usted tener razón en su comentario, de hecho tiene mucha lógica. Pero lo que nunca entenderé es que el mismo PERRO nos muerda una y otra vez. Pensé que esto de “agarrarse” a un palo, eran cosas del pasado (para después criticar que si los Kp3 gastaban mucha gasolina), pero no, al parecer seguimos y seguimos tropezando, con el mismo CEBORUCO.

      Saludos,

    • Jose dijo:

      ¿Estás diciendo que la economía cubana depende de la economía venezolana como antes dependía de la Unión Soviética y el campo socialista?

  • rolo dijo:

    PERO CUANDO SUBEN LOS PRECIOS TAMBIEN LLORAMOS PORQUE ESTA MUY CARO Y ENTONCES COMO QUEDO YO, YEYO COMPADRE

  • cadillac dijo:

    los paises mas perjudicados son Rusia, Iran,. Argelia y Arabia Saudita…pero y donde dejan a Venezuela, que el 96% de sus ingresos son por el petroleo y es el que mas ha insistido junto a Rusia con la subida de los precios…. ademas Arabia Saudita dijo hace unos meses que aunque el barril se pusiera a 20 dolares no tenian planes de recortar su produccion para elevar los precios.. a nos er que esten pensandoe so ahora…pero todo parece indicar que no.
    la baja de los precios es buena para los paises netamente importadores como nosotros y otros del 3er mundo, las economicas de los paises de la OPEP con grandes entradas en la proxima vaca gorda de los precios del crudo, tienen que aprovechar y diversificarla, desde ahora empezar a investigar las areas de posible desarrollo, que les de divisas cuando los precios esten por el suelo otra vez, si es que de esta se levantan.

  • yant dijo:

    Ahora si se que no se nada, si sube es malo, pero si baja es peor, uffff.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Quisiera conocer comentarios especializados sobre los impactos directos e indirectos de esta situacion en nuestro pais. Siempre hemos conocido de los problemas que nos ha traido el incremento de los precios del petroleo y de las medidas que hubo que tomar por ello que afectaron directamente a nuestra poblacion. Antes estuvo a mas de 100 dol/barril. Ahora ha bajado nuevamente, como se traduce esto en nuestra economia?

  • TINGO TALANGO dijo:

    Entre el 2008 y el 2010, no recuerdo la fecha exacta, el periódico Granma publicó en su página 2 una nota informando que a partir de ese momento el precio de la gasolina y el petróleo para los vehículos en Cuba se iba a regir por los precios del mercado mundial. Entonces los precios en ese mercado eran extraordinariamente altos pero si mal no recuerdo desde el 2014 comenzaron a caer y los precios en Cuba siguen congelados.Eso se llama incongruencia.

  • LUIS dijo:

    LA SUBIDA O LA BAJADA INFLUYE PERO NO DETERMINA, EL PROBLEMA ES EL ENDEUDAMIENTO TAN GRANDE Q TEMENOS, Y AHORA CON LAS NUEVAS POLITICAS DE INVERSION PARA TRATAR DE MENGUAR NUESTRA MALA PAGA TENEMOS Q SACAR DINERO DE LO Q SEA. DE AHI LO DEL AHORRO EXCESIVO DE LOS PORTADORES ENERGETICOS Y DEL FERREO CRECIMIENTO DEL TRURISMO PARA GENERAR HASTA EL ULTIMO CENTAVO PARA PODER CUMPLIR CON LAS NUEVAS NEGOCIACIONES. SLDOS

  • Lazaro Garcia dijo:

    Esto es por culpa del bloqueo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también