Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

OIEA corroboró cumplimiento de Irán sobre acuerdo nuclear

En este artículo: Energia Atómica, Irán, OIEA, Política, Sociedad
| +

oieaLa República Islámica de Irán está cumpliendo con todas sus obligaciones en materia nuclear, así lo confirmó este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ente encargado de supervisar el histórico acuerdo nuclear que Irán y seis grandes potencias firmaron el año pasado.

Irán acumula un depósito de uranio enriquecido por debajo del límite máximo permitido de 300 kilos y no se han instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer ese material, así lo detalló un informe privado difundido por EFE.

El documento detalla que Irán tampoco ha avanzado en la construcción de su reactor de agua pesada, tal y como estaba acordado, el cual está siempre bajo supervisión del OIEA. Este organismo, además, sigue contando con el permiso de acceder a cualquier instalación atómica iraní sin aviso previo.

El pacto firmado por la República Islámica y seis grandes potencias en julio de 2015 estipula una limitación del programa atómico iraní, tanto en su alcance como en su desarrollo en un período de entre 10 y 25 años. Por ello, Irán no puede fabricar armamento nuclear durante al menos un año. A cambio, las seis potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se comprometieron a levantar las sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares que han impuesto contra Irán.

Este es el tercer informe de la OIEA enviado a los países miembros del organismo, desde que entrara en vigor el acuerdo el pasado 16 de enero. De acuerdo a ellos, los iraníes mantienen instaladas solo unos cinco mil centrifugadoras de gas del tipo IR-1, las más antiguas y lentas, y eso representa una cuarta parte de las que tenía el año previo a la firma del acuerdo.

Irán, a demás, sigue aplicando el llamado "Protocolo Adicional" del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), ell cual permite inspecciones sin aviso previo y más intrusivas que antes. Para ello, se les ha otorgado a inspectores del OIEA visados de largo plazo (de un año y para entradas múltiples).

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó en un comunicado que Teherán y Moscú coinciden en la necesidad de garantizar la aplicación del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Sexteto, también hizo hincapié en la necesidad de que este se proceso de aplicación continuo e insta a todas las partes involucradas a que cumplan plenamente sus compromisos.

Irán, por su parte, han advertido en reiteradas ocasiones que si hay incumplimientos y se violan los derechos de la nación, pues acabarán con todas las limitaciones impuestas a su programa nuclear.

Los representantes de Irán y de las seis potencias mundiales, junto con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, llegaron a un acuerdo el 14 de julio de 2015, después de 22 meses de negociaciones para dejar atrás los malentendidos que generó el programa nuclear de Irán y eliminar las sanciones impuestas a este país. A ello se le conoce como la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
La disputa nuclear entre Irán y las seis potencias mundiales duró más de una década y estuvo siempre a la tentativa dee guerra, sobre todo con posibles ataques por parte de Israel y EE.UU. contra instalaciones atómicas de Irán.

(TeleSur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también