Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Importante desarrollo acelerado de la energía eólica en Cuba

| 11 |

664-eolicosEn este segundo semestre de 2016, Cuba cuenta ya con una capacidad total instalada de unos once millones de Watt en sistemas de energía eólica. Los cuatro parques eólicos instalados comprenden: uno pequeño de carácter experimental, en el cual se realizan ahora reparaciones, otro con sistemas de torres abatibles en el municipio especial de Isla de la Juventud, y dos que se pudieran describir como de tipo clásico, ubicados en la franja costera de la oriental provincia de Las Tunas.

Gibara Uno y Gibara Dos están sincronizados con el Sistema Eléctrico Nacional y han servido además de ahorrar petróleo y evitar la emisión de gases de efecto invernadero, para demostrar la factibilidad de un crecimiento acelerado en el campo de la energía eólica.

La reciente información sobre la adquisición por Cuba de un gran número de grandes aerogeneradores que elevarán la capacidad de producción hasta setecientos cincuenta MegaWatt… una cifra ya significativa en el balance de generación de la región oriental del país es sin dudas la mejor noticia dada a conocer acerca del desarrollo de las energias renovables en el archipíelago cubano.

En el litoral norte de la oriental provincia de Las Tunas, específicamente en los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, las condiciones atmosféricas resultan ideales para aprovechar los vientos alisios que soplan desde el Oceáno Atlántico por la Costa Norte desde Ciego de Avila a Guantánamo, pero muy especialmente en Las Tunas y Holguín.

Estudios desarrollados por el Centro Provincial de Meteorología de la provincia de Las Tunas y otras instituciones nacionales confirmaron la existencia allí de corrientes de aire sostenidas de 7,0 metros por segundo a más de 50 metros de altura, registradas entre las intensidades más altas del país, según refirieron los expertos.

Por la posición geográfica y las características del terreno, Las Tunas posee las mayores potencialidades en la fuerza de los vientos para el desarrollo de fuentes renovables de energía. ente baja, que brinda pocos obstáculos a las brisas.

Tales características llevaron a la selección de la región para la construcción de los parques eólicos Herradura 1 y Herradura 2, que cuando comiencen a trabajar a plena capacidad generarán más de 100 MW (megavatios o megaWatts) de electricidad, lo que significa un ahorro de 84 000 toneladas de combustible y la reducción de la emisión a la atmósfera de gases contaminantes.

Otros trece nuevos parques eolicos han sido contratados ya a la firma española GAMESA que suministrará los aerogeneradores G-114 capaces de producir unos dos coma cinco millones de Watt cuando se colocan en torres de noventa y tres metros de altura. Cuando queden instalados los nuevos parques , Cuba incrementara multiplicará a unos 750 megaWatt el uso de esta forma renovable de energía que además requiere de poco mantenimiento y se ha demostrado que los equipos tienen una vida util de veinte o mas años de servicio continuo

De las otras dos vertientes de las energías renovables en Cuba, la fotovoltaica y las llamadas bioeléctricas trataremos en un próximo reporte en este sitio de Radio Habana Cuba.

(Por Arnaldo Coro, Radio Habana Cuba)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    De 11 MW a 750 MW es tremendo salto, no estaran equivocadas las cifras.

  • Seso Hueco dijo:

    Porque se habla en millones de watt que da la sensacion de mucho y no es nada es mejor hablar en Megawatt y entonces nos hacemos una idea mas clara, pòr que en este momentos estamos en pañales, eso si con un programa ambicioso pèro en pañales todavia en cuanto a generacion eolica, realmente el comentario debiera decir 11 megawatts y asi las pèrsonas no se confundirian con la noticia.

  • Ismael dijo:

    Este y no otro es el camino, estuve no hace mucho en los generadores de Gibara, uno de ellos estaba defectuoso al ser impactado por una descarga eléctrica, en verdad son de una tecnología ya obsoleta con poca altura, y requerían con urgencia un adecuado mantenimiento, aún así con vientos normales generaban poco más del 25% de la energía que se consume en este hermoso lugar, los operarios jóvenes ellos, se han superado y mantienen en alta los equipos, sería muy provechoso vincular más a los estudiantes en formación con estos nuevos parques, lograr la deseada independencia energética es una prioridad de nuestro estado, y estas noticias nos alienta, pero debemos acometerlo integralmente, capacitación de la fuerza técnica, mantenimiento adecuado, protección ante fenómenos meteorólogicos, contratación de la inversión con garantías, seguimiento y control permanente, atención adecuada al personal que atenderá los molinos, en fin pensar en todo para obtener los resultados esperados

  • Enrique dijo:

    Soy un total ignorante en este tema y me pregunto si estos parques eolicos estarán preparados para soportar el embate de los huracanes que nos azotan de vez en cuando. Sería muy triste que esta opción energética tan limpia solo nos dure hasta el próximo huracán. Por favor saquenme de la duda

    • Henry. dijo:

      Enrique. En el 2008 movían sus aspas tres parques eólicos en Cuba, y tres huracanes se sucedieron uno tras otro ese mismo año Según los registros de la estación meteorológica más cercana al parque eólico Los Canarreos, el huracán Gustav llegó a tener vientos sostenidos de 226 km/h, lo que lo clasifica como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y rachas de hasta 250 km/h.
      la velocidad de viento sostenido del huracán fue mayor en 15% con respecto a la velocidad de diseño de los aerogeneradores; sin embargo, en lo que respecta a las rachas fue 26% menor.

      Antes de la entrada del huracán fueron abatidos todos los aerogeneradores y se siguieron las instrucciones exigidas por el fabricante. Después del paso del huracán, se verificó que las dos primeras turbinas que enfrentaron la embestida habían sufrido daños en las palas y en las cubiertas externas. La interconexión del parque con la red eléctrica quedó totalmente destruida. Ante nuevas contingencias se prevé diseñar y mejorar el mecanismo de inmovilización de las palas en posición abatida, para evitar su rotación, y reforzar la protección de la cubierta exterior de la góndola.

      Por su parte, Ike se ensañó más con el parque eólico Gibara 1. El coloso atacó al parque, en la madrugada del 8 de septiembre, con vientos sostenidos de alrededor de 200 km/h (las rachas alcanzaron valores de hasta 270 km/h). Con Ike: la velocidad de viento sostenido fue mayor en 11% con respecto a la velocidad de diseño de los aerogeneradores y los valores alcanzados por las rachas también rebasaron el valor de diseño en 7%.

      Aunque la zona de ubicación del parque no se encuentra entre las más frecuentadas por huracanas de alta intensidad, se habían seleccionado aerogeneradores de Clase I–A, es decir, se sacrificó la productividad del parque por la seguridad en su operación.

  • manolito1386 dijo:

    Bueno , bueno, vamos a ver si con todas esta alternativas nos quitamos la amenaza constante de apagones, aunque me preocupa mucho el tema de la energía estamos con eso llevándolo a los extremos……esperemos la eólica + los paneles solares den el alivion……

  • enérgico dijo:

    Y que pasa con las demás tecnolgias de captacion de energia que existen?, por que no aprovechar las energias de las olas? la energia undimotriz y la energia mareomotriz bien se pudieran implentar en cuba.

  • rey79 dijo:

    Me parece muy bien que el país vaya avanzando en lo que a energía renovables se refiere, ojalá y se siga avanzando a pasos agigantados en esta dirección para de esa forma ser más amigables con el medio ambiente, habría que ver si unos nuevos modelos de generadores eólicos sin aspas son rentables para nuestro país y si se pueden aplicar en futuras inversiones.

  • René Batista Hernández dijo:

    Dos rectificaciones, los dos parques instalados de tipo clásico no están en la costa norte de Las Tunas sino de Holguín. Segundo, dudo que los equipos contratados por instalar tengan una capacidad de generación de 750 MW. La mayor termoeléctrica del país, la de Felton en Holguín, tiene una capacidad de 500 MW.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    ES un sistema que podrá mejorar el estado de la genenración de energia en nuestro pais, pero pregunto y si hay alguien con conocimiento que me explique, si estamos cada dia mejorando y bajando los costo de la generación, montando estos equipos junto con los fotovoltaico, esto quiere decir que en un momento el precio de la electricidad puede bajar en el área residencial, y que podríamos en un futuro poder tener una energía renovable total .

  • EL CHEFFf dijo:

    La clave es la energia solarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también