Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reitera Rajoy su propuesta de “gran coalición” para gobernar España

| 5 |

Mariano RajoyEl presidente del Gobierno en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reiteró hoy su propuesta de formar una “gran coalición” con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C’s).

Rajoy renovó su ofrecimiento en una conversación telefónica mantenida con su par del PSOE, Pedro Sánchez, quien con su llamada al gobernante interino abrió una ronda de consultas con todas las agrupaciones para buscar una salida a la crisis política en este país.

El mandatario saliente, que el viernes fracasó en su intento de ser investido para un nuevo mandato, invitó a Sánchez a “reflexionar sobre el bloqueo político y la desconfianza y el malestar que dicho bloqueo está provocando entre el conjunto de ciudadanos”.

A su juicio, una alianza entre el PP y el PSOE sería “una respuesta excepcional de acuerdo y entendimiento entre los dos grandes partidos constitucionalistas”, como suele referirse en un intento por minimizar a la coalición de izquierda Unidos Podemos.

“Es lo que exige la situación excepcional que vive España y lo que daría tranquilidad a los españoles y a quienes nos observan desde fuera con creciente preocupación”, indicó el líder conservador, según comunicado difundido por el Palacio de La Moncloa (sede ejecutiva).

Después de dos votaciones fallidas la semana pasada en el Congreso de los Diputados, el gobernante, en funciones desde diciembre de 2015, sigue defendiendo su candidatura para mantenerse otros cuatro años en el poder.

Sus pretensiones, sin embargo, chocan con la firme oposición de los socialistas, con 85 escaños en la Cámara baja, de Unidos Podemos (71) y de las formaciones nacionalistas vascas y catalanas, con 24 bancas.

Fuentes socialistas dijeron que Sánchez aprovechó el breve contacto telefónico con Rajoy para ratificarle que, si se somete nuevamente a una moción de confianza en esa instancia legislativa, el PSOE volverá a votar en contra de su reelección.

El secretario general de la organización socialdemócrata inició este martes una ronda de contactos con los partidos para tratar de desatascar la parálisis institucional en España que, pese a dos elecciones -diciembre y junio-, se mantiene sin un ejecutivo estable.

Con estos “contactos exploratorios”, como los definió, su intención es entablar un diálogo “abierto y sincero” para saber qué piensa cada partido y qué solución pone sobre la mesa, con el fin de evitar unas terceras elecciones y poder contar con un gabinete cuanto antes.

En una rueda de prensa, Sánchez aclaró la víspera que su iniciativa no supone que se esté postulando para encabezar una opción a un gobierno del PP, lo cual causó perplejidad en sus aliados potenciales.

Se espera que en las próximas horas hable con los líderes de la tercera y cuarta fuerzas en el Congreso, Unidos Podemos y C’s, cuyo apoyo ya solicitó sin éxito en marzo, pues ambas se vetan entre sí.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián dijo:

    Rajoy aún no se ha enterado que ha llegado su Rajoyendämmerung.

  • Maria Elena dijo:

    Pero hasta cuando este hombre va seguir en esta cantaleta . No soy politologa, pero pienso que otro en ese PP que fue el mas votado puede ser presidente, pero él nada pegado con cola en la silla presidencial.
    Cuál será su secreto de no querer levantarse de la misma.?

  • Yoel dijo:

    Maria…el secreto es que gano con 52 diputados de ventaja , y fue el unico que mejoro sus resultados. El psoe pierde la oportunidad de apretar al PP si hay otras elecciones el PP mejorara aun mas y rozara la mayoria.
    Por que no renuncia pedro sanchez que ha tenido los dos peores resultados de la historia del psoe?

  • hilario dieguez dijo:

    Claro que el que tiene que renunciar es Sánchez, que ahora está haciendo consultas sin comprometerse a someterse a una investidura, sin atender los consejos de los expresidentes de gobierno del PSOE que quieren una alianza con el PP. Los nuevos dirigentes están apostando a llegar al gobierno sacrificando el prestigio democrático del país y sabiendo que no es viable una alianza con separatistas y antisistema. Los espanoles votaron por el PP sabiendo que Rajoy seguia al frente de ese partido. Y muchos esperan un gobierno de coalición entre PP-PSOE-Ciudadanos que puede dar a España una esperanza de probidad y pragmatismo

  • RSGO54 dijo:

    Lo mque debieran hacer es crear un solo partido (PP+PSOE) , si al final son el mismo perro pero con diferente collar, que le ha dado el PP al pueblo español, aumneto del desempleo siendo el mas alto de la Unión y principalmente entre los jóvenes, quiebra de bancos, deshausios forzados, cierre de industrias, entreguismo total al unión Europea, ademas de escandalos, que le ha dado el PSOE al pueblo falsas promesas, escandalos en sus filas, al termino del manadato de Zapatero dejó al España con deudas, como un bocata servido para que la Comisión europea se los comiera, Nuestra España esa de la canción de Anan Belén “España camiza blanca de mi esperanza” estuvo a punto de ser la Grecia de Europa.
    No hay un partido politico con una plataforma política solida con intereses mayoritariamentes populares, Podemos gobierna el Ayuntamiento de Madrid y parece que se le olvidó todas las promesas que hicieron en la campaña, es mas de los mismo, es slavando distancia Anan Botella en sus inicios en el ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de madrid, en fin la España de hoy es una bomba de tiempo que se acorta y está a punto de estallar.gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también