- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reitera Rajoy su propuesta de "gran coalición" para gobernar España

Mariano RajoyEl presidente del Gobierno en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reiteró hoy su propuesta de formar una “gran coalición” con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C's).

Rajoy renovó su ofrecimiento en una conversación telefónica mantenida con su par del PSOE, Pedro Sánchez, quien con su llamada al gobernante interino abrió una ronda de consultas con todas las agrupaciones para buscar una salida a la crisis política en este país.

El mandatario saliente, que el viernes fracasó en su intento de ser investido para un nuevo mandato, invitó a Sánchez a “reflexionar sobre el bloqueo político y la desconfianza y el malestar que dicho bloqueo está provocando entre el conjunto de ciudadanos”.

A su juicio, una alianza entre el PP y el PSOE sería “una respuesta excepcional de acuerdo y entendimiento entre los dos grandes partidos constitucionalistas”, como suele referirse en un intento por minimizar a la coalición de izquierda Unidos Podemos.

“Es lo que exige la situación excepcional que vive España y lo que daría tranquilidad a los españoles y a quienes nos observan desde fuera con creciente preocupación”, indicó el líder conservador, según comunicado difundido por el Palacio de La Moncloa (sede ejecutiva).

Después de dos votaciones fallidas la semana pasada en el Congreso de los Diputados, el gobernante, en funciones desde diciembre de 2015, sigue defendiendo su candidatura para mantenerse otros cuatro años en el poder.

Sus pretensiones, sin embargo, chocan con la firme oposición de los socialistas, con 85 escaños en la Cámara baja, de Unidos Podemos (71) y de las formaciones nacionalistas vascas y catalanas, con 24 bancas.

Fuentes socialistas dijeron que Sánchez aprovechó el breve contacto telefónico con Rajoy para ratificarle que, si se somete nuevamente a una moción de confianza en esa instancia legislativa, el PSOE volverá a votar en contra de su reelección.

El secretario general de la organización socialdemócrata inició este martes una ronda de contactos con los partidos para tratar de desatascar la parálisis institucional en España que, pese a dos elecciones -diciembre y junio-, se mantiene sin un ejecutivo estable.

Con estos “contactos exploratorios”, como los definió, su intención es entablar un diálogo “abierto y sincero” para saber qué piensa cada partido y qué solución pone sobre la mesa, con el fin de evitar unas terceras elecciones y poder contar con un gabinete cuanto antes.

En una rueda de prensa, Sánchez aclaró la víspera que su iniciativa no supone que se esté postulando para encabezar una opción a un gobierno del PP, lo cual causó perplejidad en sus aliados potenciales.

Se espera que en las próximas horas hable con los líderes de la tercera y cuarta fuerzas en el Congreso, Unidos Podemos y C's, cuyo apoyo ya solicitó sin éxito en marzo, pues ambas se vetan entre sí.

(Con información de Prensa Latina)