Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Encuentran una fosa común con 192 cadáveres en México

En este artículo: Corrupción, México, Muerte, muertos, Veracruz
| 2 |
Autoridades siguen sin encontrar el cuerpo de Gemma Mavil Hernández. Foto: La Jornada.

Autoridades siguen sin encontrar el cuerpo de Gemma Mavil Hernández. Foto: La Jornada.

Los familiares de los desaparecidos en México descubrieron una fosa común en el panteón Palo Verde, ubicado en Veracruz, donde la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), actual Fiscalía General del Estado (FEG), depositó unos 192 cuerpos sin protocolos de inhumación e identificación.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, declaró que van a ordenar los procesos para que no se repitan este tipo de casos en fosas comunes.

El hallazgo fue realizado este viernes durante la búsqueda del cuerpo de Gemma Mavil Hernández, una mujer desaparecida desde mayo de 2011. Se trata de la tercera exhumación llevada a cabo para encontrar los restos de la mujer, sin embargo, no han sido encontrados.

En cambio, la investigación ha permitido hacer el hallazgo de los 192 cuerpos.

"El problema es que hace años se dieron en venta espacios de la fosa común a personas que hicieron estos acuerdos que hoy representan una irregularidad, lo estamos atendiendo y lo vamos a ordenar para que estas historias no se vuelvan a contar en Xalapa", reconoció el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Veracruz inhumó 192 cuerpos sin cumplir protocolos

Vista aérea del panteón Palo Verde, ubicado en Xalapa, estado de Veracruz, México. Foto: Sergio Hernández/ La Jornada.

Vista aérea del panteón Palo Verde, ubicado en Xalapa, estado de Veracruz, México. Foto: Sergio Hernández/ La Jornada.

Las diligencias para localizar el cuerpo de una mujer desaparecida en mayo de 2011 puso al descubierto este fin de semana la existencia de una fosa común en el panteón Palo Verde, en la capital del estado, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado –actualmente Fiscalía General del Estado (FEG)– depositó 192 cuerpos en los seis años recientes sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.

Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo Solecito Veracruzano, definió a Palo Verde como el Tetelcingo veracruzano, en alusión a un caso similar en el estado de Morelos, y considera que es prioritario cerrar el panteón, hacer un inventario, e iniciar un trabajo de identificación serio, profesional, digno, confiable y responsable.

Después de cinco años de buscar a Gemma Mavil Hernández, desaparecida en mayo de 2011, la la FGE informó a la familia que los restos de la joven de 29 años se encontraban en la fosa común de Palo Verde.

En junio pasado, personal de la Dirección de Servicios Periciales acudió a la fosa común y exhumó restos humanos en busca del cuerpo de Gemma. En el sitio sólo se encontraron cadáveres de hombres.

“Teníamos que haberla encontrado en la segunda exhumación –efectuada un mes después–, luego de que el personal responsable amplió la excavación. Es lamentable, pero no la hallamos”, dijo Pedro Mavil, padre de Gemma.

Durante la segunda diligencia, la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía determinó que debían excavar en el predio continuo. Pero para realizarlo debían pedir permiso a un particular que lo utilizaba para enterrar a sus deudos, a pesar de estar marcado como fosa común.

La mañana del 2 de septiembre, la tercera diligencia de exhumación en busca de los restos de Gemma se realizó en una fosa propiedad de una familia de Xalapa.

Para ello, personal de la Dirección de Servicios Periciales, a cargo de Gilberto Aguirre Garza, citó a Pedro Mavil y a los dueños de la fosa privada en el panteón a las 6 horas. Además de los restos de la familia, en el predio se encontraron los cuerpos de tres personas más que fueron inhumados por la FGE.
Había un cuerpo de reciente inhumación que inclusive despedía olores y dos cadáveres más antiguos, esperamos que al examinarse con personal calificado entre ellos se encuentre a Gemma, porque no sabemos si son del sexo masculino o femenino, detalló Pedro Mavil.

Durante la diligencia, personal de la FGE informó extraoficialmente a la familia Mavil que en la fosa común hay 192 cuerpos que no fueron depositados siguiendo los protocolos de ley.

Más tarde, la FGE emitió un comunicado en el cual informa que fue a partir de 2014 comenzó a cumplir con los protocolos de inhumación de fallecidos en calidad de desconocidos, como la toma de muestras biológicas de genética, registro de huellas dactilares, así como características de sexo e información de la carpeta de investigación o investigación ministerial, entre otros datos.

Esta sistematización se empezó a realizar en febrero de 2014, fecha en que toma protesta el entonces procurador, hoy fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, a partir de un reconocimiento de irregularidades existentes previas a esta fecha y que el mismo funcionario ha reconocido de forma pública.

En su texto, la FGE confirmó queinvestiga algunas irregularidades detectadas en el panteón Palo Verde, en el área destinada a fosa común, para lo que se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales.

El edil de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez confirmó las irregularidades en el uso del cementerio de Palo Verde. Aseguró que las administraciones municipales de hace 20 años vendieron terrenos de la fosa común a particulares.

Esta anomalía la estamos atendiendo y lo vamos a ordenar para que estas historias no se vuelvan a contar en Xalapa.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Una fosa común es algo muy "común" en el México "común".

    • senelio ceballos dijo:

      y asi y todo..Tenemos algunos politicos cubanos..oponentes al actual gobierno... que quieren un regimen parecido para Cuba...liberales!!!!!!....NOELIBERALES.... capitalistas corruptos etc...etc...NO!! NO!! Y NO...Mirad hoy sept/2016 /// ESCUELAS CUBANAS///.. Lo que tenemos que hacer..modificar/ evolucionar/ modernizar nuestra constitucion y economia...LEYES REALES..BASTA DE REVOLUCIONAR...En mexico a lo largo de su historia ha tenido decenas de revoluciones de todos los colores!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también