Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El “Sí” lidera las encuestas sobre paz en Colombia

| 5 |
El gobierno de Colombia y las FARC anuncian el fin de las negociaciones con un histórico acuerdo por la paz. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El gobierno de Colombia y las FARC anuncian el fin de las negociaciones con un histórico acuerdo por la paz. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que la firma solemne de los acuerdos con las FARC-EP se realizará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Durante un evento en esa ciudad caribeña, Santos desveló la fecha que había sido anunciada esta semana por error por el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

El “sí” lidera las encuestas

El “Sí” lidera la intención de voto en el plebiscito que se realizará en octubre en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC, que busca terminar un conflicto armado de 52 años, según un sondeo divulgado este viernes.

El 59,5% de los colombianos dijo que votará a favor de lo pactado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, indicó una encuesta de la firma Datexco para el diario bogotano El Tiempo y la cadena W Radio.

En tanto, el 33,2% señaló inclinarse por el “No”, el 4,7% está indeciso y el 2,6% no sabe, agregó la consultora, que interrogó a 2.019 personas mayores de 18 años vía telefónica en Bogotá y el resto del país, con excepción de la región de la Amazonía, buena parte de los Llanos Orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

El 2 de octubre los colombianos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre lo convenido con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, que de aprobarse el pacto dejará las armas para convertirse en una organización política legal.

Los electores deberán responder “Sí” o “No” a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Lo pactado será considerado válido si la opción por el “Sí” recoge más de 4,4 millones de votos, y es superior a las adhesiones del “No”, según estableció la Corte Constitucional, que en julio avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar lo pactado.

El sondeo, realizado entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre y que tiene un margen de error de 2,13%, muestra que el 61,7% de los hombres es favorable a lo convenido con el grupo insurgente, frente a un 31,% que lo rechaza. En el caso de las mujeres, el 56,6% lo respalda, mientras que un 35% lo rehúsa.

La clase media (62,1%) es el nivel socioeconómico más proclive a aprobar el acuerdo, seguido por la baja (58%) y la alta (54,9%).

(Con información de DPA/ AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fede dijo:

    es que no hay paz en colombia aun

  • felipe dijo:

    Cada dia me convenzo ,mas de la diversidad de opininionesen este mundo de hoy, no vivo en Colombia, vivo en Cuba con mucha suerte, l pero no comprendo como es posible que a pesar de que el SI este delante , exista mas de un 30 % que vote por el NO, gracias cubadebate

    • Melanio dijo:

      Así mismo, Felipe. Yo quisiera algún día llegar a comprender la naturaleza humana. Me pregunto lo mismo que usted: ¿Cómo es posible que haya más de un 30 % de gente en ese país que se oponga a que se detenga una época de más de medio siglo de asesinatos, desapariciones, crimenes, narcotráfico y violencia de todo tipo, y que haya también un porcentaje de personas que no saben qué opinar.
      Le zumba el mango.

  • Jesús Bautista dijo:

    Soy colombiano, y no entiendo como un grupo tan importante de connacionales están indecisos respecto a un tema tan importante, o porque otro gran grupo quiere perpetuar la guerra en Colombia, deberíamos de abrigar fuerte la esperanza de que se detengan los asesinatos, los crímenes políticos, las desapariciones forzadas, las masacres y muchas otras abominaciones que nos ha heredado una guerra de tantos años. Como dice Melanio, quisiera comprender qué es lo que pasa en mi país.

    • Camilo dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted compatriota, aunque yo no estoy de acuerdo con muchos puntos que se acordaron, si considero que para que se de la paz entre las FARC y el gobierno debe haber perdón y tenemos que entender que esto es una negociación, a mi parecer la única forma de acabar con este conflicto de mas de medio siglo es los votando por el si a los acuerdos, porque sino creo que tendremos que esperar otro medio siglo para terminar con este conflicto que tatas cicatrices ha dejado en este hermosos país respectando la opinión, los puntos de vista y los argumentos de otros compatriotas que no están de acuerdo con esta negociación.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también