Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Paz en Colombia: FARC-EP podrá presentarse a elecciones de 2018

| 5 |
El gobierno de Colombia y las FARC anuncian el fin de las negociaciones con un histórico acuerdo por la paz. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El gobierno de Colombia y las FARC anuncian el fin de las negociaciones con un histórico acuerdo por la paz. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El acuerdo de paz permitirá a las FARC-EP presentarse a las elecciones de 2018, declararon representantes del gobierno colombiano durante una conferencia de prensa ofrecida en La Habana.

Argumentaron, además, que la asistencia a esos comicios constituye un incentivo para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo ingresen a la vida civil del país.

Sin embargo, el senador Roy Barreras sostuvo que ello no significa que se regalarán los curules, pues será decisión de los ciudadanos elegir a sus representantes.

En ese sentido, el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que los miembros de la guerrilla deben participar en una democracia, hacer campaña y convencer a los colombianos de sus ideas, y para garantizar esta transición se les asegura un seguro de vida.

Durante los primeros 24 meses, miembros de las FARC-EP recibirán el 90 por ciento de un salario mínimo, y de acuerdo con el jefe de la delegación negociadora del Ejecutivo, Humberto de la Calle, ese dinero es un incentivo temporal para que los desmovilizados se reincorporen al ámbito civil y a la economía legal.

Recordó que la dejación de armas y la implementación del cese al fuego bilateral comenzarán a partir de la firma protocolaria del acuerdo alcanzado entre las partes beligerantes, con el cual se busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

Para refrendar ese documento, los colombianos están llamados a participar en un plebiscito el 2 de octubre venidero, y según De la Calle, se proponen hacer pedagogía sin propaganda y entregar síntesis de los acuerdos en un lenguaje comprensible para la ciudadanía.

A los indecisos les decimos que pueden estudiar los acuerdos, que lo hagan a conciencia, no queremos que ningún colombiano se abstenga en las votaciones, agregó.

Sobre otros temas, los representantes gubernamentales reiteraron la existencia de delitos que no serán amnistiados, como los de lesa humanidad y los comunes; y recordaron que todos los niños deberán regresar a sus casas.

También se reiteró que a partir de la firma formal comenzarán a aplicarse plazos para la movilización de las guerrillas a las zonas determinadas, y que habrá reparación material a las víctimas por parte de la insurgencia.

Este miércoles las delegaciones del Gobierno y la guerrilla firmaron el acuerdo final, integral y definitivo para culminar el conflicto y construir una paz estable y duradera, con el cual culminan casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

A este texto conclusivo de las conversaciones le seguirá la décima conferencia de las FARC-EP, la firma protocolaria de la paz y luego el plebiscito.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Colombia. Gracias a los delegados de las FARC-EP y a los representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón en La Habana por trabajar todo este tiempo por la paz colombiana. Lo que viene es promover la justicia social y el diálogo entre todos los colombianos para sacar al país adelante. La patria de Camilo Torres Restrepo y Gabriel García Márquez lo merece. Si Dios, el Grande, me permite vivir en el 2018 haré lo que sea posible por dar mi voto al proyecto de las FARC-EP. Necesitamos construir una democracia participativa para fortalecer a Colombia. Gracias a todos los que se sacrificaron en estos años, algunos ofrendaron sus vidas, por mejorar la situación cultural, deportiva, económica, social y política de los colombianos. Ningún esfuerzo fue en vano. Atentamente y ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • el jose dijo:

    Ahora las ideas son las armas...hay mucho trabajo....el alma de Colombia y su pueblo está devastada por tantos años de conflicto....prima la inseguridad, el temor que se añejó por el paramlitarismo...pero estas son la sprimeras luces....hay que tener esperanza....Silvio.....tírame la cancioncita.....!!!!!

  • Adonis dijo:

    De seguro la Farc va a ganar las elecciones del 2018,y van a instalar un Gobierno progresista al estilo de Venezuela.

    • el jose dijo:

      no seas iluso...que tengan un espacio u oportunidad no garantizan nada...

  • lrafael dijo:

    mi criterio me siento feliz por lo dela paz en columbia pero tengo muchas dudas con el gobierno de santo que es un pro yanki conocido, despues que las far entregue la armas que pasara para el puebo de columbia hoy en dia se habla de paz sin embargo el gobierno esta entregando a columbia a las trasnacionales, tiene 5 bases americanas en su territorio, se mantienen los paramilitares despues si asesinan a los combatientes de la far van a decir que elos son no el gobierno recuerden ya eso paso con la otra gurrilla , yo no me confio de santos hojal yo este equipocado por bien de las far y del pueblo columbiano

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también