Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alí Rodríguez: Toda Revolución vive siempre en zafarrancho de combate

| 18 |
Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba, confirmó a los reporteros que esta campaña se propone reformar la legalidad venezolana, cambiar la situación política del país y presentar al gobierno de Maduro como una dictadura sanguinaria. "No lo lograrán", aseguró. Cubadebate publicará mañana una entrevista en exclusiva con el Embajador. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Como era lo deseable, las manifestaciones tanto a favor de la Revolución como en contra han sido pacíficas, aseguró el Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, quien conversó con un grupo de reporteros en La Habana sobre los intentos de la oposición de “tomar Caracas” este jueves.

Al cierre de la movilización que tuvo lugar en la avenida Bolívar de Caracas desde horas tempranas, el diplomático resaltó que el día había transcurrido sin violencia: “Para cualquier sociedad la paz es una cuestión fundamental”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que el país vive una escalada que no le ha dado tregua -golpe de Estado, paro petrolero, “guarimbas”, guerra económica…-, como parte de un plan para aniquilar las fuerzas progresistas del continente.

“Toda Revolución, si es una verdadera Revolución, vive en permanente zafarrancho de combate, y ustedes los cubanos tienen una riquísima experiencia en esos procesos”, aseguró. “Nosotros no debemos ceder nunca la calle a estos sectores imperiales y oligárquicos”, enfatizó.

El Partido Socialista Unido de Venezuela movilizó a sus seguidores este jueves como contrapartida de la marcha que convocó la oposición con el propósito de apresurar el referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

Recordó que ambas fuerzas están en permanente pugna por intereses contradictorios, en algunos casos antagónicas. “Hay sectores que están definitivamente comprometidos con una política de rasgo continental, emprendida desde Washington, que intenta generar un proceso de desestabilización”, añadió.

Después de muchos años de avances democráticos y populares en nuestra América, hay una contraofensiva imperial y oligárquica, que ha tenido victorias importantes en Argentina y en Brasil, país que ayer vivió la experiencia de que 61 individuos en el Senado echaron por tierra 54 millones de electores brasileños que reeligieron en el 2014 a la Presidenta Dilma Rousseff. “Hay una contraofensiva general”, advirtió.

Estrategia contra Venezuela

Existen dos grandes vertientes en la ofensiva contra Venezuela, dijo Rodríguez Araque. La primera, está orientada a aislar a Venezuela y utiliza todos los medios a su alcance para presentar al gobierno como una dictadura, violador de los derechos humanos, de la libertad de prensa. “Resulta que eso mismo que ellos dicen es publicado en los medios venezolanos”, un “absurdo total”. La segunda vertiente intenta desestabilizar al país. “Han fracasado”, recalcó.

El Embajador aseguró que las fuerzas populares se mantienen unidas, “independientemente de problemas de cierta severidad que se han presentado en el ámbito de la economía venezolana”.

Alí Rodríguez, quien es también uno de los más brillantes economistas de su país y ex Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  recordó que el precio del petróleo venezolano depende de las oscilaciones de la economía mundial y, en consecuencia, de la demanda petrolera.

La cesta petrolera venezolana se ha mantenido con altas y bajas, que ha situado en el último año un precio promedio para el año de 31,32 dólares, aunque ha con una mejoría en los últimos meses. Se estima que alcanzará al cierre del 2016 los 40 dólares por barril, cuando el precio llegó a estar a 160 dólares por barril.  “Eso afecta los ingresos, por supuesto.”

Ilustró los vaivenes que ha vivido la economía venezolana, con un auge de precio que coincidió con el gobierno de Hugo Chávez, y luego una caída brutal durante la gestión del Presidente Maduro, que “le ha tocado lidiar con un problema severo y aún así no ha renunciado al mejoramiento de las condiciones sociales de la población, aunque son inevitables ciertos impactos en la capacidad de importación, por ejemplo”.

“Hasta ahora se mostrado una gran conciencia del pueblo venezolano, que tiene que ver con la gigantesca labor pedagógica del Presidente Chávez… También el pueblo ha mostrado comprensión hacia esta realidad y reconocimiento a la labor del gobierno en la solución de problemas sociales”, y puso como ejemplo la construcción de más de 1 100 000 viviendas.

A pesar de que la “toma de Caracas” concluyó sin incidentes violentos, la oposición anunció un nuevo calendario de movilizaciones, entre ellas un cacerolazo para la noche del jueves. Anticipó, además, la realización de marchas y protestas de creciente duración en todo el país, los días 7 y 14 del mismo mes, hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral. Aspiran a forzar un referendo contra el Presidente Maduro en el 2016, cosa improbable de realizarse en este año.

“Es una batalla campal la que estamos viviendo, pero pese a todos los pesares, vamos avanzando, vamos venciendo”, concluyó Alí Rodríguez.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto bou dijo:

    el imperio tien en el colimador a venezuela

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    A Venezuela le ha tocado hoy la gran responsabilidad de estar a la vanguardia en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo mundial, y todos los latino americanos tenemos el deber de apoyar con lo que sea al pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela

    • MANUEL BETANCOURT BABRIEL dijo:

      DICE JUAN CARLOS QUE VENEZUELA TIENE LA GRAN RESPONSABILIDAD DE ESTAR A LA VANGUARDIA DE LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO. PIENSO QUE SE DEBE PRECISAR QUE “ESTÁ EN” LA VANGUARDIA DE ESTA LUCHA, PORQUE NO ESTÁ SOLA EN ELLA: SIN DISCUTIR PROTAGONISMO, HACE MUCHO QUE CUBA OCUPA ESTA VANGUARDIA (Y HOY LA COMPARTE CON VENEZUELA CON MUCHO GUSTO).!OJALÁ LA PUDIERA COMPARTIR CON MUCHOS OTROS PUEBLOS!, A ESO ASPIRAMOS. GRACIAS.

      • Ernestina dijo:

        Excelente ali como siempre

  • Verónica dijo:

    Los pueblos tienen que defender sus conquistas.

  • Ernesto Menéndez dijo:

    La campaña es grande, pero Venezuela resiste!!

  • Amaya dijo:

    Una gran victoria de la revolucion bolivariana, que esta sacando experiencia y lecciones de sus ultimas situaciones, hay que movilizar las masas, esa es la clave, el apoyo del pueblo, hay que derrotar a como sea a los neofascistas

  • Carlos dijo:

    Venezuela transita por una etapa difícil como atravesó Cuba en los años de las décadas del 70, 80 y 90 solo que en condiciones mas complejas una porque las agresiones tienen su mayor raíz dentro con el cerebro fuera (EE.UU) y las ambiciones tienen un incentivo mucho mas grande las grandes reservas energéticas y minerales, adelante Venezuela!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    E pueblo de Venezuela hoy demostró que esta hecho de barra de ACERO. no SE LE PERMITIÓ A LA CONTRARREVOLUCIÓN, ni un ápice de ventaja. Fue maniatada y controlada centímetro por centímetro en las calles de Caracas al unisono !!!Así es que se gobierna carajo!!!

  • Divina dijo:

    La multitudinaria marcha del pueblo venezolano para apoyar su revolución demuestra que Maduro sigue en la pelea. Enhorabuena

    • Ernesto Menéndez dijo:

      Divina,muy bien, saludos

  • Amado dijo:

    Mucha gente de un lado y del otro, y en paz. Nadie quiere la violencia.

  • Corona dijo:

    “La Revolución vive en zafarrancho de combate”

  • Cuni26 dijo:

    EFRAIN PARDO COLON no tienes ni idea de lo que hablas, el propio embajador ha reconocido que AMBAS manifestaciones tuvieron lugar, y para su información ambas fueron masivas y pacíficas.

  • Ralph dijo:

    El programa emergente propuesto por Maduro desde el 1ro de sept al 31 de diciembre ayudara a mejorar la situacion existente en Venezuela. Adelante Chavistas, no se dejen manipular por la oposicion.

  • Alexei dijo:

    La historia dirá la última palabra.

  • Alba Rosa dijo:

    Venezuela mira a tu alrededor lo que ocurre cuando la izquierda pierde el poder, los odios se extreman…

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    para Cuní 26
    Porqué reprochas lo que dice el amigo Efraín. Yo estoy en Venezuela y te diré que la marcha chavista superó con creces la opositora. Pero además se evitaron hechos violentos por el excelente trabajo de las fuerzas bolivarianas de seguridad en días anteriores que detuvieron a mas de 90 personas que intentaban realizar hechos violentos como ocurrieron en el 2002 y 2014. Se ocuparon fusiles con miras telescópicas, explosivos y hasta uniformes, pues si no lo sabías querían agredir a los propios opositores vestidos con el uniforme del ejército bolivariano para hacer acusaciones falsas. Nada que a pesar de las mentiras que están en los medios de la derecha la tan anunciada Toma de Caracas por la oposición fue un rotundo fiasco.
    Hoy acá comparecerá el Ministro del Interior Nestor Reverol con evidencias claras de lo acontecido para denunciar los planes macabros que fueron desarticulados.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también