Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministro boliviano sobre asesinato de Illanes: La muerte no atemoriza al gobierno (+ Video)

En este artículo: Asesinato, Bolivia, muerte, Violencia
| 6 |
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia en Bolivia. Foto tomada de PL.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia en Bolivia. Foto tomada de PL.

“Los mensajes de violencia y muerte no atemorizan al gobierno de Bolivia, encabezado por Evo Morales”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La afirmación de Quintana tiene como telón de fondo el asesinato del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, perpetrado por cooperativistas mineros la semana pasada.

“El mensaje dejado por los autores del crimen está equivocado, desquiciado para en un contexto de transformaciones profundas”, subrayó Quintana.

“Ningún acto que este presidido por la violencia o por la muerte va a atemorizar o intimidar al gobierno nacional”, recalcó. El ministro de la Presidencia consideró que la acción de los cooperativistas mineros está sustentada en la codicia de algunos de sus dirigentes que intentaron chantajear al Estado con sus medidas irracionales.

“Yo lo que podría llamar es la codicia minera, este afán desmedido de acumular riqueza por un lado y que obliga a la organización minera a intentar extorsionar y chantajear al gobierno para recuperar sus ingresos económicos que tenían hace dos o tres años cuando empezaron a caer los precios de los minerales”, remarcó.

Quintana reveló que entre las demandas de los dirigentes mineros privados estaba el pedido de cuotas de poder dentro del gobierno de Morales.

‘Este mensaje es absolutamente incorrecto, erróneo, desmesurado, porque no son un sector políticamente estratégico, comprenderán unas 100 a 150 mil personas’, dijo Quintana.

“No por el hecho de que son cooperativistas mineros, automáticamente están afiliados políticamente ni al instrumento político ni al gobierno” complementó Quintana en entrevista a la televisora Telesur.

Quintana reflexionó que el sector cooperativista minero está obligado a cambiar a sus dirigentes que cometieron el error de enfrentar al gobierno nacional y aseguró que la calma retornará a Bolivia.

“Tengo la impresión de que va a retornar la calma y por tanto va a imperar la prudencia en los próximos ejecutivos, nuevos líderes y van a entender el mensaje que envió el pueblo boliviano de condena, de crítica, a estas actitudes de brutalidad y fundamentalmente de irracionalidad”, finalizó.

Vea la entrevista a Juan Ramón Quintana

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Bolivianos, que pena que hasta allá haya ido el Che a morir por América. Pareciera que tras años de explotación los pueblos necesitan mas explotación aun. Los oprimidos al lado de los opresores da asco mas que pena.

  • Manuel dijo:

    No he leído sobre el inicio de proceso penal alguno, por el asesinato de el viceministro, ¿es posible que exista impunidad?

    • Aroldo dijo:

      Todavía todo está bajo investigación, ya hay mucha gente detenida, incluyendo algunos líderes indígenas mineros.

  • Sergio dijo:

    Y de los dons mineros muertos, antes de ocurriera esta también lamentable muerte, que?

  • Yaumara dijo:

    América debe rectificar sus errores, las noticias son desalentadoras: Asesinatos a funcionarios de gobiernos progresistas en Bolivia y en Venezuela: Golpe de Estado de Nuevo Tipo en Brasil, apoyo por el senado a las locura de Temer. Eligen presidente como Macri en Argentina. Aceptan que presente su candidatura la hija de un presidente tristemente célebre en Perú. En Chile una presidenta que no ha hecho honor a su historia y reprime a los estudiantes. Aún parte del pueblo de Colombia no aprueba el proceso de paz. Hasta cuando ?¿ Van a dejar que se repitan historias terribles.? criminales¿?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Ay, Yaumara… Este Mundo está al revés totalmente!! Los célebres gorilas de nuestra América andaron y desandaron con plena libertad. Cero condenas de los poderosos foráneos, ni una palabra de los ilustres letrados locales; los senadores, salvo honrosísimas excepciones, sentados de espaldas en sus curules con los bolsillos abiertos; los miles de muertos y desaparecidos fueron considerados daños colaterales… en fin, no sucedía NADA en esos países. Los pobres muriendo como moscas y la democracia a todo trapo.
    Ahora, con gobiernos sacando adelante a esos pueblos con proyectos sociales que benefician a la mayoría, ahí tenemos la revuelta neoliberal derechista en contra de todo. Vemos hasta a personas torturadas por aquellos gorilas tambaleando.
    Aún no me explico lo sucedido con este alto Funcionario gubernamental. ¿Viajar mal acompañado a un área de conflicto será normal? ¿Hemos visto alguna vez a la policía de cualquier “democrática y culta” ciudad decirle a los manifestantes: “…por favor, no lo hagan, vayan para sus casas por la sombrita…”???

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también