Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Fotografías históricas que pocos han visto

| 197 |

Desde su invención en el siglo XIX, la fotografía ha sido el medio por excelencia para perpetuar un momento, una idea. Muchas imágenes han recorrido el mundo por su maravillosa factura y por el mensaje tan impactante que transmiten. Algunas de esas intantáneas como La niña afgana, Los tanques de la plaza de Tianamen o El Che del cubano Alberto Korda han recorrido el mundo entero.

Pero algunas fotos históricas y hermosas apenas se han difundido, por esa razón les mostramos estas trascendentales imágenes que casi nadie ha visto. Coméntenos cuál llamó más su atención.

Un niño austriaco recibe unos zapatos nuevos durante la Segunda Guerra Mundial.

Un niño austriaco recibe unos zapatos nuevos durante la Segunda Guerra Mundial.

Organizadores de la carrera intentando impedir a Kathrine Switzer competir en la Maratón de Boston. Ella consiguió ser la primera mujer en terminar la carrera, 1967.

Organizadores de la carrera intentando impedir a Kathrine Switzer competir en la Maratón de Boston. Ella consiguió ser la primera mujer en terminar la carrera, 1967.

Prisioneros judíos tras ser liberados de uno de los trenes de la muerte, 1945.

Prisioneros judíos tras ser liberados de uno de los trenes de la muerte, 1945.

El capo mafioso de New York, Joe Masseria, líder de la familia Genovese, yace muerto en el suelo de un restaurante de Brooklyn sujetando un as de picas, 1931.

El capo mafioso de New York, Joe Masseria, líder de la familia Genovese, yace muerto en el suelo de un restaurante de Brooklyn sujetando un as de picas, 1931.

El Muro de Berlín.

Padres de Alemania Occidental le enseñan los nietos a sus abuelos, que observan del otro lado del muro de Berlín.

Un hombre busca trabajo en los Estados Unidos deurante una de las crisis económicas más grande del capitalismo, 1930. El Cartel dice: "Yo sé 3 profesiones, hablo 3 idiomas, luché por 3 años, tego 3 hijos y no trabajo desde hace 3 meses. Pero yo sólo quiero un trabajo.

Un hombre busca trabajo en los Estados Unidos durante una de las crisis económicas más grandes del capitalismo, 1930. El Cartel dice: "Yo sé 3 profesiones, hablo 3 idiomas, luché por 3 años, tego 3 hijos y no trabajo desde hace 3 meses. Pero yo sólo quiero un trabajo".

Dentro de la multitud, un único hombre permanece sin hacer el saludo nazi, 1936.

Dentro de la multitud, un único hombre permanece sin hacer el saludo nazi, 1936.

Impresionante, número acrobático den lo alto del Empire State Building, 1934.

Impresionante, número acrobático en lo alto del Empire State Building, 1934.

Dorothy Counts, la primera chica negra en asistir a una escuela para blancos en EEUU, recibiendo las burlas de sus compañeros blancos en la Harry Harding High School de Charlotte, 1957.

Dorothy Counts, la primera chica negra en asistir a una escuela para blancos en EEUU, recibiendo las burlas de sus compañeros blancos en la Harry Harding High School de Charlotte, 1957.

El niño sordo Harold Whittles, en el momento que gracias a los adelantos tecnológicos puede escuchar sonidos por primera vez, 1974.

El niño sordo Harold Whittles, en el momento que gracias a los adelantos tecnológicos puede escuchar sonidos por primera vez, 1974.

Las tumbas de una mujer católica y su marido protestante, Holanda, 1888.

Las tumbas de una mujer católica y su marido protestante, Holanda, 1888.

La Estatua de la Libertad en construcción en Paris, 1884.

La Estatua de la Libertad en construcción en París, 1884.

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karen dijo:

    Las que más me impactaron: la del niño que recibe los zapatos, los liberados del tren nazi y el niño sordo.

  • Alex Lora dijo:

    La del mafioso Joe Masseria, parece un montaje...

  • ASERI dijo:

    Me emocionaron las fotos, en realidad son una oferta visial que conmueve en todas las dimenciones, todas tienen un mensaje de una u otra manera pero el impacto mayor me lo reflejó la foto del niño cuando guarda entre las manos y su pecho el nuevo par de zapatos y la expresión de alegría que refleja. Gracias

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Todas impresionantes, pero las dos fotos de los niños me dejan un saber diferente.

  • neno dijo:

    Impresionante. Nunca las habia visto. Todas muy buenas.

  • Yari dijo:

    La que más me gustó fue la del niño sordo

  • yblanco dijo:

    Todas son impresionantes, pero me quedo con la del niñi recibiendo un par de zapatos nuevos, es impresionante su rostro y lo que transmite, muy interesante el articulo

  • Félix Waldo Medina Alvarez dijo:

    La Memoria Histórica no debe perderse y gracias a trabajos como el aqui presentado dan la posibilidad entre curiosidad y conocimiento mantener en las generaciones presentes, dueñas de los actuales medios técnicos de comunicaciones acceder a tan valiosa información, gracias, muchas gracias y que se repita, el fascimo, las crisis económicas, arriesgar la vida para poder comer, la alegría de un niño ante un regalo preciado y la lucha por la vida de un hombre trabajador, aún estan presentes en las famosas sociedades de consumo, me quedo con esta foto impactante del hombre buscando trabajo

  • ATF dijo:

    La quinta y la última foto tienen el mismo pie: "La Estatua de la Libertad en construcción en París, 1884". Tengo entendido que la quinta está relacionada con el muro de Berlín y las familias separadas se enseñaban los niños de esa forma, porque ya la había visto antes. Corríjanme, si no es esa, por favor.
    Adoré la primera fotografía.

  • Inye dijo:

    Excelente instantanea la de los dos niños, el primero manifestando su alegría al recibir un par de zapatos nuevos en medio de una brutal guerra, el segundo su asombro al escuchar por primera vez un sonido luego de vivir una vida sumida en el silencio, esas son las mejores fotos, proque captan un momento fugaz y cargado de inmensa emoción, en tercer lugar me gustó la de los prisoneros judíos, descubrir el rostro de esa pequeña, un rostro en desazón, como en tránsito de la desesperanza a la incertidumbre, geniales fotos, magníficas.

  • Lety dijo:

    Es muy difícil escoger una en específico porque todas tienen una historia, un mensaje diferente y una belleza sorprendente, la alegría pueril por los zapatos del niño austríaco, el asombro de experimentar el poder escuchar del niño sordo, la dignidad de enfrentar todos los prejuicios sola, de la joven negra, la combinación de temor , incredulidad, felicidad de librarse de la muerte del grupo de judíos, son sin dudas mis favoritas.

  • Pepe dijo:

    la que más me impresionó fue la de los judios escapando del tren de la muerte, realmente casi todo lo que tiene que ver con la segunda guerra mundial me duele mucho cuando me pongo en el lugar de esa gente.

  • Roger José dijo:

    Me impresionan las q tienen q ver con las guerras, el niño con los zapatos

  • AdrianCfg dijo:

    Impresionante la de Dorothy Counts, triste el racismo en esa época.

  • alfonso dijo:

    La del niño con los zapatos nuevos y la del niño sordo, son las más impresionantes para mi.

  • cosme dijo:

    sin duda me quedo con la alegria del niño que resibe los zapatos nuevos y la del niño sordo

  • ramon martinez arcos dijo:

    la felicidad de un niño no tiene precio,tiene un VALOR.
    ¡¡¡¡excelente foto!!!! .......el niño con sus zapatos nuevos.

  • silvio castroargos dijo:

    Dorothy, la de la chica negra que asiste por rimera vez a una clase no segregada y la del niño sordo

  • ernesto dijo:

    Sin dudas las fotos que más me impresionaron fueron las del niño austríaco con sus zapatos nuevos en plena guerra mundial y las tumbas de los maridos, católica ella, protestante él.
    Han pasado siglos y la condición de humanos nos hace grandes, distintos. La foto del niño con sus zapatos puede ser tirada en estos precisos momentos en cualquier país pobre de este mundo y va a tener el mismo resultado. Un niño alegre, feliz. Ojalá y la misma sirva para que los gobiernos se llamen a contar y le den a los niños lo que merecen, un mundo feliz y de derechos.
    En el caso de las tumbas me llama la atención, que aún de diferentes religiones, los entierran por separado, con un muro por el medio y aún así, el arte, como la vida, sirve para unir a las personas.
    Gracias por leerme

  • escipión dijo:

    - El niño austríaco con sus zapatos nuevos. Demuestra una alegrón más que sincero.

    - La muerte de Joe Masseria, espeluznante. Coincido con el comentario de "camarero":
    no soltó nunca la carta!

    - El niño sordo....uffff!!!

  • arix dijo:

    Las dos que capturan las expresiones de felicidad y asombro de niños y la de la union aun despues de la muerte de dos personas con fe distintas.

  • nuria dijo:

    Es una verdad,todas las fotos tienen algo que decirnos,pero esa de los ninos con los
    zapatos,y el del aparato para oir me impacto,esas caras de felicidad y asombro.

  • Naty dijo:

    Las fotos son muy significativas todas, pero la que más me impresionó fue la alegría del niño con sus zapatos nuevos, la sorpresa del niño sordo, las distintas reacciones de los prisioneros judíos liberados que apenas lo creían y la dignidad de Dorothy Counts a pesar de las burlas a que era sometida.
    !qué maravilla poder apreciar todas esas fotos de momentos tan impactantes.
    Gracias a Cubadebate por el magnífico trabajo que hacen en esta sección.

  • BP dijo:

    la multitud nazi y -Dotrothy Counts son para mí las más fabulosas, la expresión de las caras de los prisioneros judíos tras ser liberados de uno de los trenes de la muerte en 1945

  • unico no dijo:

    para mi, la del niño con los zapatos es la que mas me gusto

  • alexander dijo:

    La foto de Dorothy Counts. Simbolo de una valentía sin límites. Mujer y negra. Dos de las cualidades que pudieran haberle costado más que las burlas.
    El niño con sus zapatos nuevos simboliza mucho más. Me imagino que así mismo estarán muchos niños donde la guerra es parte de su vida.
    Efectivamente, la foto que tiene unas personas enseñando a niños por encima del muro, pertenece a Alemania. Es el muro de Berlín. En sus comienzos las familias que quedaron atrapadas de un lado y de otro se enseñaban los hijos pequeños de esta manera. Fue muy triste esa época. Como mismo sucedió con los cubanos de una parte y de otra del Estrecho de La Florida durante muchos años. Sólo que aquí no había muro por el que mirar.
    Casi seguro que ese hombre del saludo nazi sufrió las consecuencias de su acto en algún momento. Todos excepto él tienen levantada la mano. Aunque se ve a unos cuantos que parece que están tomando distancia en vez de saludar. Lo harían por compromiso o miedo.

  • Africano dijo:

    En estos tiempos complicados hagamos loas por el espiritud de rebeldia,el caracter, el valor y el desafio ante la injusticia, el autoritarismo y el abuso de unos contra otros,venga de donde venga, por lo que me quedo con la de aquel Aleman que quisas nadie sepa su nombre y que lo mas seguro que su conducta le costo la vida y con la de Dorothy que igualmente fue un gran desafio ante la turba descompuesta.

  • ivet dijo:

    Muy interesantes las fotos, la que mas me impacto fue la del niño con unos zapatos nuevos en la mano ylos que tiene peustos estan rotos y la amplia sonrisa que expresa por la alegría que tiene

  • Mirror dijo:

    Todas me gustaron, de verdad q es impresionante todo el mensaje q pueden transmitir; sin embargo, en dos de ellas se muestra el empoderamiento de la mujer, primero en la carrera intentando impedir a Kathrine Switzer competir en la Maratón de Boston y cuando Dorothy Counts fue la primera chica negra en asistir a una escuela para blancos en EEUU.
    Sin dudas, las del niño al que le regalan los zapatos nuevos y el niño sordo que gracias a los adelantos tecnológicos puede escuchar sonidos por primera vez.

    Y qué decir del número acrobático en lo alto del Empire State Building en 1934??? y el hombre que dentro de la multitud permanece sin hacer el saludo nazi en 1936???

    Y del hombre que busca trabajo donde solo menciona el número tres??????

    Todas muy buenas en verdad.

  • jose dijo:

    Excelente! Me impresionaron todas las fotos.
    No sé por qué me da por pensar que el niño de la primera foto no estaba entre las víctimas que sufrieron de la Segunda Guerra Mundial, por el contrario. Recordemos que Austria era aliado de Alemania en la Guerra y la idea de Hitler era hacerlos un solo país, que se beneficiara del bienestar de un país económicamente próspero con trabajo esclavo e invadiendo a sus vecinos. A los Alemanes les gustaba hacer propaganda con los beneficios económicos que traía a su pueblo ser superiores al resto. La foto bien hubiera servido para eso, habría que saber quién le donó los zapatos al niño. Perdonen si me equivoco, espero que no me ataquen por tener un presentimiento.
    La foto de la corredora me da indignación, ese viejo maltratando una mujer para negarle su derecho.
    La cara de llanto y alegría de las liberadas del tren de la muerte me hace recordar a los miles que murieron en los últimos días de la guerra, para ellos la liberación no llegó a tiempo, como Ana Frank que después de pasar años escondida fue asesinada en los últimos meses antes de la caída de Hitler.
    La del mafioso muerto parece un escenario montado, el fotógrafo bien pudo ponerle ahí la carta, quién sabe?
    La foto de los niños sobre el muro… ese no es su pié de foto.
    El hombre sin trabajo, muy bien pensado su mensaje, aún aquí y ahora nos impacta.
    El hombre de la multitud que no saluda… o es un rebelde bien plantado, un hombre de convicciones firmes o alguien a quien no le dio tiempo levantar la mano, no comprendo por qué estaba entre la multitud si no iba a apoyar.
    Los malabaristas, dios mío, impresionante.
    Otra vez indignado con las burlas de los blancos a la muchacha de la universidad, una mujer firme, heroína de los derechos de todos nosotros. Detrás se puede ver de lo que somos capaces los seres humanos para maltratar a otros.
    El niño asustado de los sonidos que nunca escuchó… tremendo.
    Las manos tendidas sobre muros, aún después de la muerte… maravilloso.
    La estatua de la libertad ya era bonita antes de ser construida.

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también