Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comparecerá Dilma Rousseff ante el senado para defenderse del impeachment (+ Video e Infografía)

| 5 |
Rousseff alertará la "injusticia de ser condenada incluso siendo inocente". | Foto: EFE.

Rousseff alertará la “injusticia de ser condenada incluso siendo inocente”. | Foto: EFE.

La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, asistirá este lunes al Senado para defenderse a sí misma del llamado impeachment (juicio político) en su contra, y para proteger la democracia.

Durante su discurso, de 30 minutos prorrogable para 30 más, Rousseff destacará que se debe respetar la democracia y la voluntad del pueblo brasileño reflejado en las urnas, además de mencionar la “injusticia de ser condenada incluso siendo inocente”.

Así lo informó el periodista Kiko Nogueira, quien anticipó algunos de los puntos que la mandataria enunciará ante los 81 senadores.

El golpe de Estado, azuzado por los medios de comunicación, la posibilidad de perder los avances sociales alcanzados en los últimos años, la conspiración de las élites brasileñas en su contra, detalló Nogueira que expondrá la dirigente progresista.

Dos tercios del Senado (54 de 81) bastan para confirmar la destitución de la dignataria, elegida con 54 millones de votos.

“Ella instará a los senadores indecisos a respetar la democracia y detener el golpe de Estado que está en marcha”, apuntó un portavoz de Rousseff a Reuters.

Rousseff se preparó junto al expresidente brasileño Lula da Silva y algunos asesores, para defenderse contra las acusaciones que pesan en su contra: alteraciones en el presupuesto del Estado sin permiso del Congreso y peticiones de créditos a bancos públicos.

Una vez que la Presidenta electa de Brasil se defienda ante la plenaria, los senadores tendrán cinco minutos para hacerle preguntas.

El resultado final del impeachment se conocerá entre este martes y miércoles. De confirmarse la destitución, Michel Temer sería confirmado como presidente el resto del mandato hasta el 2018.

Cronograma del juicio político contra Rousseff

cronograma de juicio politico contra rousseff

¿Qué pasará en Brasil si destituyen a la presidenta Dilma Rousseff?

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Lo que le han hecho a Dilma no es nuevo, es la aplicación de técnicas viejas de crear un ambiente de confusión, y luego dar una serie de pasos bien organizados hasta lograr un objetivo. De hecho, para este caso se trata de vincular a la mandataria con los casos de corrupción de PETROBRAS. Todo para volver a establacer un gobierno de derecha, pues estos señores no admiten que un país sea gobernado por partidos de izquierda.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Dilma es inocente y la historia la absorbera, no puede ser que 54 senadores, puedan mas que el voto popular de mas de 54 millones de Brasileños que eleigió a Dilma en las urnas, si estos senadores votan en un numero mayor de 54 se habra consumado el golpe de estado y será un duro golpe para la democracia Brasileña y para las conquistas sociales que lograron los gobiernos de Lula y Dilma que sacaron de la pobresa a mas de 28 millones de Brasileños y llevaron salud a todos

    • Lula dijo:

      José Antonio, el verbo ABSORBER significa, entre otras de sus acepciones: “Consumir, agotar o acabar completamente algo”.
      ¿Qué quisiste decir entonces con esta frase?

  • jose antonio bourricaudy dijo:

    Que pasa con el sistema gubernamental de brasil,no obstante Dilma y la democracia con el pueblo vencera la traiccion de Temer y la derecha antidemocratica.Como no vencer si tu supiste enfrentar a la dictadura y sobreviviste a ese horror Te saludamos y te deseamos muchos exitos. Un abrazo y sigue luchando.

  • indignado dijo:

    Dilma, el golpe de estado ya está realizado, lo están legalizando, sólo el pueblo puede revertir la situación. Hay que seguir con la educación y la salud.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también