Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Eusebio Leal: “No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”

| 150 |
Eusebio Leal en el espacio "Encuentro con…" tocó importantes temas sobre la cultura cubana. Magda Resik fue la moderadora. Foto: Alexis Rodríguez.

Eusebio Leal en el espacio "Encuentro con…" tocó importantes temas sobre la cultura cubana. Magda Resik fue la moderadora. Foto: Alexis Rodríguez.

Por Thay Roque Arce

Como si le hubieran esperando toda la vida para oírle hablar, este jueves se reunieron en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba una multitud de personas para escuchar la voz y las palabras de Eusebio Leal Spengler.

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue el último entrevistado del espacio Encuentro con… en la temporada de verano. Su interlocutora, la periodista Magda Resik, visiblemente emocionada por su invitado y la reacción de los presentes, expresó: “mientras más veo cuánto se quiere a Eusebio Leal, más orgullosa me siento de los años de trabajo que he vivido a su lado y que viviré”.

La charla comenzó por la ausencia momentánea de Leal en los últimos meses, y que ha generado preocupación en algunos. “¿Cuándo las dolencias del cuerpo lo tensionaron, qué bellezas del espíritu a su alrededor lo hicieron recuperar la fuerza?”, preguntó Resik.

El Historiador explicó que prefirió la incomunicación ante los rumores para evitar, precisamente, las especulaciones: “En medio de ellas surgieron momentos inefables de afecto, de personas muy queridas”. Regresar fue necesario entonces, “sobre todo cuando uno tiene responsabilidades y está acostumbrado a llevarlas al detalle: la lámpara que quedó encendida a las doce del día, el árbol que agoniza, la piedra que no se puso, todo eso es para mí una motivación diaria”.

“Ahora lo importante es volver a las esencias de los problemas de los que me he preocupado durante años. Y comenzar, como si comenzara de nuevo, que es lo más importante. Siempre comenzar de nuevo, cada día”, sentenció Leal.

Sobre la primera vez que se enamoró de La Habana, el Historiador de la Ciudad recordó los años en que la visitó siendo un niño, y aquellos en los que le tocó trabajar transitando sus calles a partir de agosto de 1959.

Cuenta que, de pequeño, entrar en esa parte de la ciudad, era como descubrir un mundo mágico, “en el cual influía la lancha de Regla que era próxima, los vendedores de frituras, los puestos… Me llamaron mucho la atención las proporciones desmesuradas. Cuando volví mayor, más consciente, esas proporciones me fascinaron. La Habana Vieja era la dimensión”.

Eusebio Leal agradeció las muestras de afecto que en la reciente etapa en la que se encontraba enfermo. Foto: Alexis Rodríguez.

Eusebio Leal agradeció las muestras de afecto que en la reciente etapa en la que se encontraba enfermo. Foto: Alexis Rodríguez.

Durante ese primer trabajo itinerante como inspector del Ayuntamiento de La Habana, un joven Leal conoció desde las casas de alta alcurnia, los palacios, hasta los barrios más distantes y pequeños, y todo eso le permitió descubrir las bellezas de La Habana toda: “por eso rechazo mucho la idea de estar encerrado en La Habana Vieja como si esa fuera mi única preocupación”.

“Un hombre que tanto ha querido a La Habana, ¿cómo la sueña para nosotros, cómo debiéramos ser para que La Habana sea?”, indagó Resik. “Es un sueño mío, pero compartido con todos los que la quieren, la quisieron y la querrán. Se habla todo el tiempo del velo de decadencia que cubre la ciudad, pero cuando este se rompe deja ver la maravilla, sea en lo que hemos defendido rabiosamente como la línea del Malecón, o en la Casa de las Tejas Verdes”, expresó el Historiador.

“No tenemos idea del valor del suelo. Vivimos en una isla que es pequeña. Siempre esperamos a orillas del mar lo que ha de venir, pero también el espacio que ocupamos es fundamental. Por eso luchamos tanto por defender las cosas, de ahí que es tan importante detener la expropiación sistemática de las personas, sin que por eso me proponga coartar la libertad de los cubanos. Mucho se ha luchado para alcanzar esos espacios”, afirmó.

El Historiador citó el esfuerzo de crear la Plaza Vieja, “un ideal de ciudad”. Hoy el espacio acoge en los anteriores hogares de los vecinos, sólo negocios y emprendimientos particulares. Ante esto, Leal reconoció que está bien que las personas, ante una necesidad, tomen decisiones, pero de no detenerse esa práctica, ante el dinero brutal que la respalda, “lo perderíamos todo”.

En su siguiente pregunta, Magda se refirió a la responsabilidad ciudadana, un llamado constante del Historiador ante el maltrato de monumentos y espacios públicos. Desde la televisión y la radio se ha escuchado su voz hacia el compromiso con el entorno urbano, la arquitectura y el patrimonio cubano.

El también director de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de la Ciudad, reconoció que esa conciencia estaba antes representada en la figura pública, luego en las escuelas, y finalmente ha llegado a esa institución fundamental que es la familia. Pero lo que realmente necesitamos es “conocernos a nosotros mismos, saber quiénes somos”, y para saber hay que indagar no sólo en el pasado de la familia sino también del país.

“Saber quiénes somos y de donde venimos es un ejercicio de conocimiento”; solo así podremos sentir que “tenemos raíces en el suelo, y a partir de ese reconocimiento de nosotros mismos, es posible pensar en el patrimonio común”.

El Dr. Leal llamó a que no se puede vivir pensando que el pasado fue mejor. Tal como existe el límite de aquello que le pertenece a otros, también existe el límite de los que nos pertenece a todos: un parque, un jardín, una estatua o un monumento.

“No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”, dijo Eusebio y el público le ovacionó. Foto: Alexis Rodríguez.

“No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”, dijo Eusebio y el público le ovacionó. Foto: Alexis Rodríguez.

En sus palabras recordó el constante debate de la apropiación libre y desmedida de los símbolos nacionales, como es el caso de la bandera. “No estoy de acuerdo con eso”, enfatizó. “No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”. Dicho esto, el público presente arrancó en aplausos y ovaciones. El Historiador hacía un llamado a una práctica que hemos tendido a imitar de países industrializados: la mercantilización de nuestros símbolos patrios: “Como voy a pensar que es la misma bandera que reverencian los niños en las escuelas, que cubre el féretro de un intelectual o un soldado, que el deportista levanta cuando alcanza para su patria y su familia un gran logro. No podemos imitar lo que está mal hecho (…) Por esa vulgarización comienza un deterioro de los valores”.

“Cuando hablamos del patrimonio, sea material o intangible, mientras se es más conservador se es más vanguardista. Es en lo único. Hay que tratar de preservar”, afirmó Leal Spengler.

No faltaron las preguntas esenciales, los poemas y las anécdotas, las risas que desbordan algunos de sus comentarios jocosos. Eusebio Leal es un hombre excepcionalmente corriente, amante de la historia y de sus grandes hombres y mujeres, alumno de Emilio Roig de Leuchsenring y como él, develador de misterios, como cuando encontró el diario perdido del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, y descubrió en sus páginas al verdadero héroe, al ser humano.

“En usted representamos mucho de lo que un patriota cubano debería ser”, confesó Magda Resik. “¿Pero qué es ser patriota?”. El Historiador, con su sencillez habitual, respondió: “Es una carga muy pesada arriba de cada uno, porque la cubanía es un sentimiento que puede sentirse en cualquier ángulo de la tierra donde uno enfoca el lar patrio, el lugar donde nació. Una cosa es nuestro país, una tierra, una isla. Lo segundo es el concepto Patria, un poema por el cual tanto se luchó; y lo tercero, una nación, el estado de derecho, los símbolos nacionales, la vida en común, respetándole a cada cual su espacio pero unidos por una convención, un sentimiento de ser una nación”.

“Debemos admitir esa cubanía en sus luces y en sus sombras, en sus defectos y virtudes. El concepto de Patria no admite naufragio ni olvido. Es como la relación del ser humano con la madre, que lo excede todo. El vínculo misterioso que también tenemos con nuestra Patria. Por eso es muy importante la memoria. Cuando se siente amor hacia las piedras mohosas del Valle de Viñales, el Cauto precioso, la filiación hacia lo que es indudablemente nuestro, entonces la Patria es una realidad”, finalizó.

"Encuentro con..." tuvo lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Alexis Rodríguez.

"Encuentro con..." tuvo lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Alexis Rodríguez.

(Tomado de eusebioleal.cu)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FDS dijo:

    Vuelve el tema de la bandera, lo cierto es que existe un reglamento para el uso de la bandera, este no ha sido modificado o derogado, pero ya en Rio, en la olimpiada entrenadores y deportistas lucian con ropas compuestas por la bandera, aclaro, no que tengan una banderita como distintivo, sino un pulover que es una bandera. Eso contradice el reglamento y fue la delegación oficial cubana, por lo tanto creo de debe exigir que, bien se respete el reglamento o que se derogue o modifique, no podemos seguir así porque eso llevarí a relajar cosas que son muy sagradas.

  • chema dijo:

    He estado revisando los comentarios de la gente y me imagino que el 99 por ciento no son jovenes, sino mayores de edad, poco son jovenes, caballeros piensen vamos a poner este ejemplo: digamos que se prohibe la bandera nuestra en varias cosas de la población, sea sagrada, perfecto, miren prohibido en: prendas de vestir, artesanía, en los uniformes de la PRIMARIA, prohibiod usarla cuando esta prohibida, caballero, no hablen mas de la cuenta, yo tengo gorra con la bandera cubana, me gusta verla en las prendas de vestri, en las artesanía, en las fotografías, en los uniforme de los niños, porke a partir de la bandera se hizo el uniforme de los niños,prefieron tenerla en esas cosas para SENTIRME 100 PORCIENTO CUBANO

  • Bandera dijo:

    La bandera nacional es una bandera que representa a un país, que indica nacionalidad. Es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación. La bandera nacional sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno en el propio país. Cuando la bandera nacional es para uso en la mar se denomina pabellón nacional.

    Existen tres categorías de banderas nacionales, según su uso:

    Bandera Civil. Versión que pueden utilizar todos los ciudadanos.
    Bandera de Guerra. Versión que han de utilizar las fuerzas armadas.
    Bandera Institucional. Versión que han de usar el gobierno y sus administraciones.

  • sandra dijo:

    Eusebio siempre con palabras tan certeras , mis respeto y admiración .

  • chema dijo:

    He estado revisando los comentarios de la gente y me imagino que el 99 por ciento no son jovenes, sino mayores de edad, poco son jovenes, caballeros piensen vamos a poner este ejemplo: digamos que se prohibe la bandera nuestra en varias cosas de la población, sea sagrada, perfecto, miren prohibido en: prendas de vestir, artesanía, en los uniformes de la PRIMARIA, prohibiod usarla cuando esta prohibida, caballero, no hablen mas de la cuenta, yo tengo gorra con la bandera cubana, me gusta verla en las prendas de vestri, en las artesanía, en las fotografías, en los uniforme de los niños, porke a partir de la bandera se hizo el uniforme de los niños,prefieron tenerla en esas cosas para SENTIRME 100 PORCIENTO CUBANO, tengo 26 años, militante de la UJC, esta bien ke no estan de acuerdo en un delantar, porque se ensucia, y los niños cuando salgan de la escuelas no se ensucia el uniforme que es los colores de la bandera, imaginen un 1ro de mayo sin bandera cubana porque es sagrada y solamente estan permitido en centro importantes, yo realmente me rió de algunos comentarios, si quitaran eso no nos representariamos como cubanos, relacionado con la banderas en los lugares que deben estar, el que dijo que la del morro deben quitar, POR FAVOR, se nota que no eres de la habana, porque como veras eso pertenece a TROPAS GUARDAFRONTERAS, porque es un punto de observación y protección a los barcos que llegan al puerto, y los de las calles hicieron bien que tenga los nombres de heroes cubanos, eso no me molesta, la pisan la gente, se ensucia asi somos los cubanos, con la musica de alexander abreu me gustó su música, yo no veo nada de malo en eso, hagamos algo vamos a ver si silvio rodriguez, buena fe u otro artista que canten el himno nacional o un pedazo, le diran criticas a esos artirtas al contrario lo aplaudaran, cuando un artista quiere que este un pedazo del himno se lleva a discusión, todo estos comentario lo que trae a lo jovene es hacerlo en contra de la revolucion, eusebio dijo solamente en los delantales, pero el prefiere ver su bandera en algun pulover, yo estoy seguro que debe tener alguna pintura de algun artista con la banderas, o una artesania con la bandera cubana, porque representa a nosotros, a mi me gusta ver la bandera nuestra en los otros paises como si fuera prenda de vestir, asi que por mi parte no puedo decir si estoy en contra de los delantales, porque nadie sabe para que se cogera, si es para cocina, para dependiente de una cafeteria, de panadera, etc... asi que este es mi comentario y espero que los administradores se den cuenta que mi comentario es la realidad. gracias

  • chema dijo:

    Tengo 26 años, militante de la UJC, esta bien ke no estan de acuerdo en un delantar, porque se ensucia, y los niños cuando salgan de la escuelas no se ensucia el uniforme que es los colores de la bandera, imaginen un 1ro de mayo sin bandera cubana porque es sagrada y solamente estan permitido en centro importantes, yo realmente me rió de algunos comentarios, si quitaran eso no nos representariamos como cubanos, relacionado con la banderas en los lugares que deben estar, el que dijo que la del morro deben quitar, POR FAVOR, se nota que no eres de la habana, porque como veras eso pertenece a TROPAS GUARDAFRONTERAS, porque es un punto de observación y protección a los barcos que llegan al puerto, y los de las calles hicieron bien que tenga los nombres de heroes cubanos, eso no me molesta, la pisan la gente, se ensucia asi somos los cubanos, con la musica de alexander abreu me gustó su música, yo no veo nada de malo en eso, hagamos algo vamos a ver si silvio rodriguez, buena fe u otro artista que canten el himno nacional o un pedazo, le diran criticas a esos artirtas al contrario lo aplaudaran, cuando un artista quiere que este un pedazo del himno se lleva a discusión, todo estos comentario lo que trae a lo jovene es hacerlo en contra de la revolucion, eusebio dijo solamente en los delantales, pero el prefiere ver su bandera en algun pulover, yo estoy seguro que debe tener alguna pintura de algun artista con la banderas, o una artesania con la bandera cubana, porque representa a nosotros, a mi me gusta ver la bandera nuestra en los otros paises como si fuera prenda de vestir, asi que por mi parte no puedo decir si estoy en contra de los delantales, porque nadie sabe para que se cogera, si es para cocina, para dependiente de una cafeteria, de panadera, etc... asi que este es mi comentario y espero que los administradores se den cuenta que mi comentario es la realidad. gracias

  • vicente dijo:

    Estoy de acuerdo con Eusebio y no la veo mal en un pullover o una gorra, cuando viajas y ves a alguien con uno de ellos, se siente algo de identificación incluso sin saber ni que piensa pero te identifica y me enorgullece. Lo triste para mi es que no he visto en ninguna tienda en pesos cubano una bandera cubana, que contradicción verdad??. En Caracol o Artex si las hay, las medianas para poner en mi ventana o balcón en fechas patria, cuestan por ejemplo en Caracol del Aeropuerto Internacional José Martí, aproximadamente 17 CUC. No es posible tenerla a un precio módico al alcance de la media y en peso Cubanos no convertible ? Respeto y saludos para todos Vicente

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Un fraternal saludo de paz y bendiciones desde Guadalajara, México hasta La Habana, Cuba para el maestro Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. Siempre recuerdo su importante conferencia en el año 2002 cuando Cuba fue el País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, México. Había leído artículos suyos y sabía de su importancia, desde tiempo atrás; por lo cual, conocerlo, escucharlo aquí fue una maravilla, además en esos días la capital jalisciense estaba Cubanizada. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • iraida dijo:

    Me alegra muchisimo que nuestro Eusebio ya este de vuelta y con tantas ganas de continuar, como siempre transmitiendo ese mensaje ¨NO HAY DESMAYOS¨ , escucharlo hablar de cualquier tema, con su manera sencilla y pausada, de un jardin hasta de un monumento, es musica para nuestros oidos. En cuanto a los simbolos patrios, estoy de acuerdo que merecen respeto,simbolizan patria, luchas y muchas vidas pero a mi me gustaria tener acceso a ellos, como dice alex, porque alguien se pone un pullover con la bandera de EU con todo su significado y yo no pueda ponerme uno con la mia y con lo que significa MI BANDERA.
    Eusebio gracias por volvera tantos cubanos que le admiran.

  • Pedro Emilio dijo:

    “Tampoco estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal o una pañueleta ”. en un uso de cliche o de momento, no vi con agrado el uniforme de los juegos de Rio, una cosa es los colores de la bandera y otra la bandera como vestimenta. Despúes coge otro destino en manos de herederos.

  • @RafaVen dijo:

    a ver si la dirección del ICRT le sigue permitiendo a los LUCAS que coloque vídeos en los que se utilice la bandera cubana en delantares, pintadas en cuerpos y en otros usos...

  • CUBAMÍA dijo:

    Con mucho placer he leido casi todos los comentarios y pese a que literalmente el DOCTOR destaca lo de delantal, comparto el criterio de la mayoria de los foristas sobre la ostentación.

    No es lo mismo que envuelto en la bandera alguien se inmole a que envuelto en ella haga ostentación pero debemos respetar, el respeto al derecho ajeno es la paz y los derechos de cada quien terminan donde comienzan los de otro, como igual no es lo mismo el imperio de la Ley que el de la Justicia.

    Creo que el uso de nuestros simbolos ha de ser discreto y sereno para que se torne profundo, eso es lo que interpreto del Dr Eusebio Leal y no la desmesura que nos consume y que a partir de un grano de arena salta como una gigantesca avalancha linchadora que arrasa con Alexander Abreu que en mi opinión acertadamente o no ha querido dignificar sus orígenes a no ser que los que despotriquen tengan pruebas de que lo que hace lo hace por un interes mesquino y adyecto, por demás todo cubano que quiera a su historia y visualizarlo creo que debe hacerlo por ejemplo con un tatuaje.

    También es cierto que el Doctor expresa que este aspecto se ha de ser conservador y yo respeto su punto de vista más la divulgació de una mentira repetidísima como lo es que EEUU es una nación que defiende la libertad en el mundo está reforzadísima con la distribución de sus simbolos.

    No debieramos olvidar que la actitud rígida llevó a un campo político como lo fué el SOCIALISTA a del día a la noche estar de un lado y pasar a otro.

    Que el cubano sea alegre no significa que no sea profundo, y muchos confunden diversión con superficialidad, lo divertido puede ser profundo y lo serio y conservador es usado la más de las veces para ocultar el AQUELARRE.

  • Damián dijo:

    Gracias Maestro de las calles esa es nuestra bandera por la que se derramo tanta sangre y la que consideramos unica, miremos nuestra constitución y nuestras leyes ella no esta hecha para el mercantilismo es una violación legal y moral no permitamos que eso se generalice utilicemos sus colores pero no a ella

  • Alisa dijo:

    De Bayamo llevo en mi alma el respeto a los sagrados símbolos de la Patria... Esta herencia cívico-cultural no me llegó por la escuela, sino de la mano de mi padre en el andar por la calles de Bayamo... La escuela y las organizaciones de la sociedad civil en que he crecido, en sus diferentes niveles, han estímulado este sentimiento de respeto y amor... Para Ud. Eusebio Leal, hombre cívico y muy leal a nuestra cubanía eterno respeto y agradecimiento por su la obra a la que ha consagrado lo mejor de su vida

  • bayardo dijo:

    El mes pasado visite Cuba con mi esposa e hija. Me dio mucha pena ver al Che mercantilizado, lo vi hasta en delantal, hace unos anos no se miraba en las tiendas ni en camisetas porque estaba prohibido. Deben corregir esta prectica que se esta generalizando en los puestos de artesania. Saludos a Eusebio y todos los que los acompanan.

    Bayardo Herrera Nicaragua

  • maleton dijo:

    la bandera es algo que desde pequeños nos enseñaron a respetar , amar y defender con las uñas hasta la ultima gota de sangre y que hasta en un momento dado los muertos alzando los brasos la sabran defender todabia ,no se puede menos preciar en un delantar recogiendo churre e inmundicia.

  • Maoa dijo:

    La bandera nacional no puede ser parte de un atuendo, ni la nuestra ni la de otro país. Es un símbolo patrio y cumple la función social de representar a nuestra patria, por lo tanto no tiene sentido utilizarla en calidad de ropa u otro utensilio. Para mí la combinación de rojo-azul-blanco es sagrada. Somos cubanos porque tenemos una bandera, tenemos un himno de combate y tenemos un escudo que representan nuestra soberanía, y el orgullo de ser un país pequeño pero al que no ha sojuzgado ninguna potencia. Puede ser que yo no tenga una bandera cubana para colgar en el balcón, pero igual la tengo en el corazón y es más importante tenerla ahí dentro que mostrarla en un pulóver; Bonifacio Byrne lo expresó bien claro y Camilo lo tomó en su discurso del 59:
    "Si deshecha en menudos pedazos
    Llega a ser mi bandera algún día,
    Nuestros muertos, alzando los brazos,
    La sabrán defender todavía".
    Ese es el sentido de nuestra bandera y no otro. Lo demás puede ser mercantilismo y superficialidad.
    Por eso estoy de acuerdo con Eusebio Leal.
    Eso se lo tenemos que enseñar a nuestros hijos y nietos, ese es el sentido de tener nuestra bandera ondeando libre y no en cualquier ropa.

  • Pronto dijo:

    Pues veo muy bien que nuestra bandera se encuentre en todo lugar y en todo momento , es síntoma que se siente orgulloso de nuestra identidad . Desde acompañar el ataur, un barco , un avión , una canción , como la de Abreu ..en el uniforme de nuestros deportista ,nuestros billetes .. en nuestras cuadras , los bicitaxis , nuestros edificio ..ella debe estar donde se sienta el orgullo de ella .. pues no la veo ..como una Diosa y mucho menos un delantal .

  • ravecr dijo:

    Estoy en parte de acuerdo con Eusebio, pero me guastaría como opiné hace unos días tenerla no del tamaño normal sino una que pudiera exhibir durantes fechas patrias y luego colocarla en su lugar dentro de mi humilde casa, además a las olimpiadas y la pongo en plural pues el las paraolimpiadas se entregó a todos los miembros pulloveres con nuestra gloriosa bandera, por lo menos yo me sentiría orgullosos poder tener uno para el 1ro de mayo usarlo, en los actor por el 26 de Julio en mi municipio o por el triunfo de la revolución y otros eventos de carácter patriótico tenerlo, los Yankis son unos hijos de puta pero a su bandera por lo menos la respetan aunque en nombre de ella asesinen por el mundo pero la gran mayoría de los cubanos no lo haríamos nunca.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mis parabienes, en primer lugar para Eusebio Leal nuestro emérito historiador, y en segundo lugar para Cubadebate, que por cierto tiempo he dejado, como amante irresponsable. Estoy al Sur del continente, y por estos lares me choca el irrespeto a la bandera argentina, veo como todo aquel que proteste por algo pinta un cartel sobre ella, en los partidos de fútbol los fans de los diferentes clubes estampan los nombres de los mismos sobre ella, y otra forma que me da dolor al imaginar a la mía, es ver que las banderas se pudren en las astas, si como lo oyen, no las arrean ni cuando cae la noche, o cuando llueve, allí permanece hasta que en algunos casos se ve incolora y llena de churres que el aire contaminado llena sus tela. Ojalá que NUNCA esto llegue a como los cubanos en un futuro hagan de nuestra bandera. Saludos.

  • José C. dijo:

    Siempre he sentido admiración y respeto y los sigo teniendo por Eusebio y me alegra que esté de nuevo con las espuelas puestas, aunque en esta ocasión no esté totalmente de acuerdo. Hace poco, para una actividad patriótica fuera de Cuba, mandé a pedir, porque los había visto, un delantal con la bandera. Como soy hijo de la Revolución, pensé un poco si era lo correcto. Coincido con Eusebio en que la Bandera es uno de los símbolos, como aquel lábaro que cuenta la historia, que conduce a los pueblos en sus batallas. Pero tampoco se le puede ver en un sentido sacramentalista, lo más importante en ella es su valor intangible y ahí coincido con el planteamiento que hizo Andres uno de los foristas anteriores. Al poner una foto en Facebook, salieron dos Amigas escandalizadas y luego leo estas reflexiones y me digo, que lugar más digno para nuestra bandera que en la cocina, ese espacio tan cubano y tan vital (en su doble sentido). La bandera, en el Lugar en que se alimenta el cuerpo, pues que también sirva para el alimento del alma. Por eso, en este punto creo que sería interesante debatir mucho más, porque lo simbólico es un espacio que no debemos dejarnos arrebatar, y sin caer en el irrespeto, hay que aprender a interactuar con las nuevas generaciones y sus códigos. Sería interesante que Cubadebate recopilara algunas de las intervenciones acá emitidas por los foristas, y se las hiciera llegar a Eusebio, y si él estuviera interesado, pues volviera sobre el tema. Escucharlo o leerlo es una escuela, aún cuando no se coincida con él en todo. Saludos, José

  • Leodm dijo:

    Y por qué la venden en hoteles y otros establecimientos como si fuese mercancía? Eso es más vergonzoso que lucirla en un delantal

  • Jorge emilio Alcántara López dijo:

    Estoy deacuerdo con el uso que estables la bandera
    Pero hay q urgente llamar las instituciones q no conocen estos decretos artículos que usan la bandera de trapo que tantos mártires an derramado sangre por ella y además q se le restaure la disciplina y el respeto q merece

  • Jose antonio brito masson dijo:

    Que clase de cubano de hombre de patriota debemos siempre escuchar e interpretar lo que transmite...siempre que lo veo o escucho aprendo algo.....que clase de verbo....hay que cuidarlo para que sea siempre...

  • Dr Livan Meneses Turiño dijo:

    El respeto a los sìmbolos patrios es algo que crece con la educacion de cada cubano desde niño.
    La bandera en particular ha sido un sìmbolo de respeto dentro y fuera de Cuba.
    Si quieren impresionar a un cubano en el extranjero, ponganle una bandera cuban delante y observen la reaccion involuntaria de alegria en sus rostros.
    Vivo hace muchos años fuera de Cuba y llevo tatuada mi bandera cubana y la isla de Cuba
    en el brazo. No hay cosa que me de màs alegria en cualquier parte del mundo, que despertarme a diario y ver la bandera y la isla
    que me vió nacer.
    Espero que las nuevas generaciones de cubanos se esten educando con respeto a la patria y a los sìmbolos patrios.
    Un saludo a todos los cubanos desde South Africa.

  • Migue Molina dijo:

    Hermosas palabras, cargadas con un inmenso sentido de servicio y de pertenencia. Admiro a las personas que son testimonio del concepto patria.Son seres entregados a lo que hacen y se ganan el recuerdo por siempre. Mi respeto.

  • Juan Hernandez dijo:

    Pero aqui hay algo que no entiendo por ejemplo al Che se le esta mercantilizando desde que murio

  • Isabela dijo:

    Me gustaria que rescatara la fabrica de losas la cubana que esta en fan felipe y Quinta del Rey serca del castillo de atarre habana vieja

  • Linda dijo:

    Gracias por ser y estar, Eusebio Leal.

  • Edgar González Pupo dijo:

    Muy acertadas palabras para estos momentos, donde las confusiones andan por el aire y los que andan con boca abierta se las tragan, FELICIDADES maestro de todos los tiempos.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también