Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Eusebio Leal: “No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”

| 150 |
Eusebio Leal en el espacio "Encuentro con…" tocó importantes temas sobre la cultura cubana. Magda Resik fue la moderadora. Foto: Alexis Rodríguez.

Eusebio Leal en el espacio "Encuentro con…" tocó importantes temas sobre la cultura cubana. Magda Resik fue la moderadora. Foto: Alexis Rodríguez.

Por Thay Roque Arce

Como si le hubieran esperando toda la vida para oírle hablar, este jueves se reunieron en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba una multitud de personas para escuchar la voz y las palabras de Eusebio Leal Spengler.

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue el último entrevistado del espacio Encuentro con… en la temporada de verano. Su interlocutora, la periodista Magda Resik, visiblemente emocionada por su invitado y la reacción de los presentes, expresó: “mientras más veo cuánto se quiere a Eusebio Leal, más orgullosa me siento de los años de trabajo que he vivido a su lado y que viviré”.

La charla comenzó por la ausencia momentánea de Leal en los últimos meses, y que ha generado preocupación en algunos. “¿Cuándo las dolencias del cuerpo lo tensionaron, qué bellezas del espíritu a su alrededor lo hicieron recuperar la fuerza?”, preguntó Resik.

El Historiador explicó que prefirió la incomunicación ante los rumores para evitar, precisamente, las especulaciones: “En medio de ellas surgieron momentos inefables de afecto, de personas muy queridas”. Regresar fue necesario entonces, “sobre todo cuando uno tiene responsabilidades y está acostumbrado a llevarlas al detalle: la lámpara que quedó encendida a las doce del día, el árbol que agoniza, la piedra que no se puso, todo eso es para mí una motivación diaria”.

“Ahora lo importante es volver a las esencias de los problemas de los que me he preocupado durante años. Y comenzar, como si comenzara de nuevo, que es lo más importante. Siempre comenzar de nuevo, cada día”, sentenció Leal.

Sobre la primera vez que se enamoró de La Habana, el Historiador de la Ciudad recordó los años en que la visitó siendo un niño, y aquellos en los que le tocó trabajar transitando sus calles a partir de agosto de 1959.

Cuenta que, de pequeño, entrar en esa parte de la ciudad, era como descubrir un mundo mágico, “en el cual influía la lancha de Regla que era próxima, los vendedores de frituras, los puestos… Me llamaron mucho la atención las proporciones desmesuradas. Cuando volví mayor, más consciente, esas proporciones me fascinaron. La Habana Vieja era la dimensión”.

Eusebio Leal agradeció las muestras de afecto que en la reciente etapa en la que se encontraba enfermo. Foto: Alexis Rodríguez.

Eusebio Leal agradeció las muestras de afecto que en la reciente etapa en la que se encontraba enfermo. Foto: Alexis Rodríguez.

Durante ese primer trabajo itinerante como inspector del Ayuntamiento de La Habana, un joven Leal conoció desde las casas de alta alcurnia, los palacios, hasta los barrios más distantes y pequeños, y todo eso le permitió descubrir las bellezas de La Habana toda: “por eso rechazo mucho la idea de estar encerrado en La Habana Vieja como si esa fuera mi única preocupación”.

“Un hombre que tanto ha querido a La Habana, ¿cómo la sueña para nosotros, cómo debiéramos ser para que La Habana sea?”, indagó Resik. “Es un sueño mío, pero compartido con todos los que la quieren, la quisieron y la querrán. Se habla todo el tiempo del velo de decadencia que cubre la ciudad, pero cuando este se rompe deja ver la maravilla, sea en lo que hemos defendido rabiosamente como la línea del Malecón, o en la Casa de las Tejas Verdes”, expresó el Historiador.

“No tenemos idea del valor del suelo. Vivimos en una isla que es pequeña. Siempre esperamos a orillas del mar lo que ha de venir, pero también el espacio que ocupamos es fundamental. Por eso luchamos tanto por defender las cosas, de ahí que es tan importante detener la expropiación sistemática de las personas, sin que por eso me proponga coartar la libertad de los cubanos. Mucho se ha luchado para alcanzar esos espacios”, afirmó.

El Historiador citó el esfuerzo de crear la Plaza Vieja, “un ideal de ciudad”. Hoy el espacio acoge en los anteriores hogares de los vecinos, sólo negocios y emprendimientos particulares. Ante esto, Leal reconoció que está bien que las personas, ante una necesidad, tomen decisiones, pero de no detenerse esa práctica, ante el dinero brutal que la respalda, “lo perderíamos todo”.

En su siguiente pregunta, Magda se refirió a la responsabilidad ciudadana, un llamado constante del Historiador ante el maltrato de monumentos y espacios públicos. Desde la televisión y la radio se ha escuchado su voz hacia el compromiso con el entorno urbano, la arquitectura y el patrimonio cubano.

El también director de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de la Ciudad, reconoció que esa conciencia estaba antes representada en la figura pública, luego en las escuelas, y finalmente ha llegado a esa institución fundamental que es la familia. Pero lo que realmente necesitamos es “conocernos a nosotros mismos, saber quiénes somos”, y para saber hay que indagar no sólo en el pasado de la familia sino también del país.

“Saber quiénes somos y de donde venimos es un ejercicio de conocimiento”; solo así podremos sentir que “tenemos raíces en el suelo, y a partir de ese reconocimiento de nosotros mismos, es posible pensar en el patrimonio común”.

El Dr. Leal llamó a que no se puede vivir pensando que el pasado fue mejor. Tal como existe el límite de aquello que le pertenece a otros, también existe el límite de los que nos pertenece a todos: un parque, un jardín, una estatua o un monumento.

“No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”, dijo Eusebio y el público le ovacionó. Foto: Alexis Rodríguez.

“No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”, dijo Eusebio y el público le ovacionó. Foto: Alexis Rodríguez.

En sus palabras recordó el constante debate de la apropiación libre y desmedida de los símbolos nacionales, como es el caso de la bandera. “No estoy de acuerdo con eso”, enfatizó. “No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”. Dicho esto, el público presente arrancó en aplausos y ovaciones. El Historiador hacía un llamado a una práctica que hemos tendido a imitar de países industrializados: la mercantilización de nuestros símbolos patrios: “Como voy a pensar que es la misma bandera que reverencian los niños en las escuelas, que cubre el féretro de un intelectual o un soldado, que el deportista levanta cuando alcanza para su patria y su familia un gran logro. No podemos imitar lo que está mal hecho (…) Por esa vulgarización comienza un deterioro de los valores”.

“Cuando hablamos del patrimonio, sea material o intangible, mientras se es más conservador se es más vanguardista. Es en lo único. Hay que tratar de preservar”, afirmó Leal Spengler.

No faltaron las preguntas esenciales, los poemas y las anécdotas, las risas que desbordan algunos de sus comentarios jocosos. Eusebio Leal es un hombre excepcionalmente corriente, amante de la historia y de sus grandes hombres y mujeres, alumno de Emilio Roig de Leuchsenring y como él, develador de misterios, como cuando encontró el diario perdido del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, y descubrió en sus páginas al verdadero héroe, al ser humano.

“En usted representamos mucho de lo que un patriota cubano debería ser”, confesó Magda Resik. “¿Pero qué es ser patriota?”. El Historiador, con su sencillez habitual, respondió: “Es una carga muy pesada arriba de cada uno, porque la cubanía es un sentimiento que puede sentirse en cualquier ángulo de la tierra donde uno enfoca el lar patrio, el lugar donde nació. Una cosa es nuestro país, una tierra, una isla. Lo segundo es el concepto Patria, un poema por el cual tanto se luchó; y lo tercero, una nación, el estado de derecho, los símbolos nacionales, la vida en común, respetándole a cada cual su espacio pero unidos por una convención, un sentimiento de ser una nación”.

“Debemos admitir esa cubanía en sus luces y en sus sombras, en sus defectos y virtudes. El concepto de Patria no admite naufragio ni olvido. Es como la relación del ser humano con la madre, que lo excede todo. El vínculo misterioso que también tenemos con nuestra Patria. Por eso es muy importante la memoria. Cuando se siente amor hacia las piedras mohosas del Valle de Viñales, el Cauto precioso, la filiación hacia lo que es indudablemente nuestro, entonces la Patria es una realidad”, finalizó.

"Encuentro con..." tuvo lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Alexis Rodríguez.

"Encuentro con..." tuvo lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Alexis Rodríguez.

(Tomado de eusebioleal.cu)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el rafa dijo:

    Extraordinario Eusebio sus palabras, creo que debe publicarse su entrevista en la prensa escrita.
    Mis saludos.
    Rafa

    • Taran dijo:

      Con tantos canales que tenemos ya, con tantos programas americanos insulsos
      que transmitimos por algunos de ellos, con tantos problemas que tenemos con
      los jovenes, no me explico como este sennor no tiene un espacio DIARIO en
      la television cubana.

  • Elyzabet dijo:

    Eusebio usted tiene toda la razón para preocuparse y tiene la autoridad para referirse al tema, resulta que ahora no sólo hay delantales mi querido y respetado historiador de esta sublime ciudad, es que ahora comercializamos chancletas de playa con la bamdera, una burda imitación de las famosas chaquetas brasileñas y que decir de los uniformes que llevaron nuestros atletas a los Juegos Olimpicos de Rio y que con tanto bombo y platillo anunciaron que había sido diseñado por un famoso diseñador francés( ahora que por cierto estamos de moda en el mundo ) pullover, zapatos ufff demasiado uso y abuso de nuestra bandera. Creo que debemos parar esto,... ¿Como ? Logrando que seres inteligentes y patriotas como Leal se pronuncien al respecto. Gracias Sr Historiador de la Habana y de Cuba, gracias por existir.

  • respetuosa dijo:

    Cuánta falta nos haría tener muchos Eusebios. En todo aquello a lo que dirige sus esfuerzos se ven los resultados.
    Mucha salud tenga usted para felicidad y suerte nuestra.

  • Yeni dijo:

    estuve hace poco en la capital...que pena...que gran pena no haber coincidido, pues estuve alli solo dias antes. he de decir que me encanta oirlo hablar. aquella entrevista con Amaurys Perez, inolvidable. Eusebio Leal, usted es un hombre maravilloso, una enciclopedia vida, muchas gracias por todo el conicmiento que atesora y nos brinda cada vez que puede y por enseñarnos que saber ocupa espacio, el que tenemos de sobra, que debenos estudiar, leer, conocer nuestra cultura para poder asi defenderla. mucha salud para usted.

  • isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Enhorabuena Leal de nuevo, en acción combativa y a las andadas , desde esa trinchera peculiar suya que es La historia de Cuba.Confieso que educada desde la niñez en el más estricto respeto a Mi Bandera ,yo tampoco estoy de acuerrdo con que la conviertan en delantal, sin embargo pienso que hay que revisar a la luz de los tiempos actuales los muy rígidos patrones en el uso de la enseña nacional para cambiar en ese sentido todo lo que deba ser cambiado como ha dicho Fidel en su magistral concepto de Revolución.Y hablando de Mi Bandera yo también quiero tenerla en casa , en el trabajo y hasta en la cartera como amuleto o talismán de Buena suerte y de Victoria bien simentada y ganada.Viva Cuba libre.Cuba qué linda es Cuba.

  • carlos dijo:

    100% de acuerdo con Eusebio Leal, la bandera nos identifica como nacion , cuando alguien ve ese pedacito de tela ve a Cuba ,los cubanos , y nuestra historia... y muy bueno el ejemplo de los ninos , a los que se les ensena el respeto por la manana al saludar la bandera y al salir de la escuela se la encuentran en las ropas de alguien recibiendo turistas o en un " delantar" me imagino la contradiccion en sus jovenes cerebros , pero en cuba cada vez nos alejamos mas de la maxima marxista de "a cada quien su trabajo segun su capacidad" y se le da responsabilidades a personas que no estan capacitados para ello, poco conocedores de su historia y de sus raises y por consiguiente faciles de influenciar por la moda made in usa, los simbolos de la patria son sagrados , pero parece que la palabra sagrado ya no tiene el mismo significado para algunos , fala nos haria 100 Eusebio Leal mas .......

  • Alex dijo:

    En diciembre pasado vi un delantal con la bandera en dos tiendas del Duty free, en la terminal 3 de Rancho Boyeros. Realmente me sorprendió y se lo comenté a las empleadas de la tienda en que estaba comprando unos regalos para mi familia. Ellas me dijeron que pensaban lo mismo.

  • enrique jose villegas arias dijo:

    Es una alerta bien clara que hace Eusebio Leal sobre el deterioro y vulgarización de los valores cuando se IRRESPETA tan sagrado símbolo como es la bandera nacional, con la complicidad de las instituciones que lo calorizan y expanden y por su IRRESPONSABILIDAD como ciudadano Y DIRIGENTE NO LO EVITAN ...Tambien creo que ese concepto de Leal debe aplicarse, y si alguien no está de acuerdo, lo respeto, A LA CANCIÓN SOY CUBA DE A. ABREU, DONDE EN UN SOSTENIDO SE ENTONAN NUESTRO HIMNO NACIONAL, CREYENDO FALSAMENTE QUE ASÍ IRRESPETANDO SE ES MAS PATRIOTA..UNA LAMENTABLE FALTA DE OBJETIVIDAD ¿ HASTA CUANDO SEGUIREMOS PERMITIENDO QUE A. ABREU SIGA IRRESPETANDO LA BANDERA CUBANA , AL IGUAL QUE AQUELLOS QUE DIRIGEN LA PROGRAMACION DEL ICRT...DISCULPEN PERO ASI SIENTO YO COMO DESCENDIENTE DE MAMBI QUE SOY. MI BISABUELO FUE OFICIAL DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA MAMBISA EN 1895, GUERRA A LA QUE SE INCORPORÓ DESPUÉS DE RESPONDER PRESENTE AL LLAMADO HECHO POR EL APOSTOL...PABLO DE LUCIO VILLEGAS, QUE ASI SE NOMBRÓ, ESTUDIABA PARA ABOGADO EN LA CIUDAD GERMANA DE BREMEN..Y EN MI CASA AÚN CONSERVO CON ORGULLO, ENTRE OTRAS RELIQUIAS FAMILIARES, LAS CARTAS HECHAS POR MI TATARABUELO A SUS HIJOS QUE ESTUDIABAN EN ESE PAIS EURIOPEO..DEBEMOS CONDENAR CON DESPRECIO A QUIENES IRRESPETAN EL HIMNO NACIONAL, PUES ESTE NO SE COMERCIALIZA..MUCHAS GRACIAS CON MUCHOS RESPETOS POR DARME OPORTUNIDAD DE EXPRESAR ESTE SENTIMIENTO...GRACIAS INFINITAS EUSEBIO LEGAL Y POR TENERLO DE VUELTA..SALUD LE DESEO PORQUE LE SOBRA BELLEZA EN EL ALMA

  • Scarlos dijo:

    Eusebio gran hombre de ideas, Los simbolos patrios se respetan pero en el caso de la bandera la llevo donde sea pues es la que representa mi cubania y la llevo donde sea porque es como me identifico, los foristas se detienen a observar y criticar si alguien lleva la bandera puesta aqui o alla y no se ponen a criticar los verdaderos problemas que tiene nuestra sociedad, que no son pocos. Hipócritas; ayuden a resolver verdaderos problemas y dejenos usar nuestra bandera en donde mas nos identifiquemos que; por eso no dejaremos de ser ni mas patriotas, ni mas cubanos.

    • Sergio dijo:

      AMEN!!!

  • respetuosa dijo:

    En mi opinión la más reprobable muestra de irrespeto es precisamente ese uso del Himno de Bayamo con fines bailables -porque yo también dudo que los bailadores detengan su ondulante movimiento en señal de respeto y es más que probable que muchos sigan sorbiendo de su perga mientras suenan esas notas.

  • moadi dijo:

    que bueno escucharlo, escucharlo y escucharlo. Da motivos para seguir adelante y amar y luchar a pesar de todo lo que está pasando a nuestro alrededor en particular la pérdida de valores.

  • José J. Gorrín Peralta dijo:

    Desde Puerto Rico un abrazo antillano y nuestros respetos a don Eusebio Leal Spengler, un patriota que, en la medida que defiende y protege todo lo que es cubanía y Patria, nos enseña a todos los antillanos, y muy especialmente a los puertorriqueños, la importancia de la defensa de la nacionalidad. Acá llevamos 118 años defendiendo a Puerto Rico, en todo lo que significa, frente a los embates de la asimilación yanqui. Creo que hemos triunfado, pues el yanqui ya sabe que este Pueblo no es asimilable, que seremos boricuas mientras quede uno o una con la capacidad de gritar ¡Viva Puerto Rico Libre! Y buena parte de ese mérito lo tiene Cuba, que siempre nos ha apoyado en esta lucha.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Absolutamente de acuerdo con el Dr. Leal. Nuestra Bandera debe lucir gallarda, elegante como es, en sitios adecuados, con astas bien confeccionadas y atendidas. Si es en una pared, deben cuidarse los detalles adecuadamente como aparecen en la Constitución. No concibo que no hayan fondos en un centro laboral para confeccionar el asta, adquirir la cuerda y la rondanita adecuada para su izaje.
    Los centros laborales deben instruir adecuadamente a los trabajadores encargados de izarla y arrearla para que esa ceremonia guarde el ritual adecuado. Es imperdonable que hayan centros con Banderas sucias, deterioradas y colocadas inadecuadamente. Es responsabilidad directa de las administraciones velar por ese importantísimo detalle con el símbolo Patrio.
    Además, debe tenerse en cuenta la proporción del tamaño con el alto del asta y el lugar donde se coloque y desde donde se pueda ver. Puse en una ocasión el ejemplo de la que aparece en el Morro. No guarda relación su tamaño con la fortaleza ni como objetivo visual desde el otro lado de la bahía, acá en la Punta. La que aparece en la cascada entre el edificio del IACC y el hotel Nacional sí es un ejemplo adecuado.
    Todo centro laboral, edificio público, CDR y hogar en donde haya un patriota, nuestra Bandera debe estar presente para exibirla adecuadamente. Los centros y edificios, diariamente. Los CDR y hogares, en el momento oportuno que así lo merezca.
    No estamos obligados a copiar lo que hagan en otras latitudes con sus símbolos.

  • DANIELLA dijo:

    LE ESTOY SUPLICANDO A DIOS TODOS LOS DIAS DE MI VIDA UNA LARGA VIDA PARA USTED SEÑOR EUSEBIO LEAL SPENGLER , CUANTO QUISIERA PODER ABRAZARLO Y AGRADECERLE TANTO QUE HA HECHO USTED POR NUESTRA SOCIEDAD . CUANTO QUISIERA QUE LO CLONARAN Y VIVIERA MIL VIDAS MAS .

  • Onsube dijo:

    Mis Saludos y que goce de excelente salud. Los simbolos patrios representan la entrega y el sacrificio de muchos de los mejores hijos de Cuba y otros pueblos que han abrazado nuestra causa. Y eso se respeta, no son mera mercancia. Estoy totalmente de acuerdo con ud.

  • ernesto felix dijo:

    estoy plenamente de acuerdo hay simbolos sagrados y esa banderita niestra ha costados mucha sangre sudor y esfuerso de miles de cubanos que dia a dia echamos para alante este pais y de los miles que han dado su vida para tener la libertad y la independencia que tenemos y que ha muchos les molesta y respecto a eusebio con su vastisimo conociemiento de la cultura-educacion y la sociedad civil deveria de ser asesor general de la republica de cuba sobre estos temas y cuidarlo como oro molido

  • victor dijo:

    gracias eusebio por existir
    no me canso de decirlo siempre,eusebio leal es para nuestra habana, y para cuba entera, sencillamente insustituible
    con respecto al tema que nos ocupa, sobre el uso de los simbolos patrios con fines turisticos, coincido plenamente con que no podemos limpiar el piso con ellos
    incluso voy a mas: cuando veo en cualquier estanquillo del mundo, puestos a la venta pullovers, carteras, y a veces hasta ceniceros con la imagen del guerrillero heroico me hierve la sangre
    nuestra dignidad ha costado muchos sacrificios a traves de la historia para que ahora alguien pretenda lucrar con los simbolos patrios
    que se respeten por siempre

  • Elsi dijo:

    Ni yo tampoco Eusebio.

  • Brinio dijo:

    Claro que no se debe usar como delantal, el lugar de la bandera es el asta. el uso de pañueleta en la cabeza, como franela, sabana, no es correcto.

  • E.T. dijo:

    Me alegro mucho de que este tema haya salido porque hace tiempo que tengo esa preocupación. Coincido con Jose Carlos y Respetuosa. Siento verdadera indignación cuando escucho por la radio o la TV la canción Me dicen Cuba o Soy Cuba, que no se bien como se llama, donde se pone en tiempo de guaracha el himno nacional. Creo que es un falta de respeto mayúscula y tanto el autor como los que han promovido su divulgación en los medios debían recibir un castigo por falso patriotismo además de prohibir la reproducción de la canción. Después nos molestamos cuando dicen que los cubanos o no llegamos o nos pasamos y que lo relajamos todo, que se puede decir con esa muestra. Creo que sería muy bueno oir alguna explicación de alguien con poder acerca de si en algún momento se evaluó este hecho

  • Opinion personal dijo:

    El asunto no es que la bandera esté en una prenda de vestir, porque yo tengo varios pullovers que tienen la bandera cubana bordada.

    Ese no es el asunto sino que la prenda en sí misma sea la bandera, es decir, no está en la prenda, es toda la prenda, mangas, cuello etc. Eso es una falta de respeto, no con nuestra bandera, sino con la bandera de cualquier país, pues lo que nuestra bandera para los cubanos, debemos suponer que lo es la bandera japonesa para los hijos del país del sol naciente.

    Si queremos que se repeten nuestros símbolos, debemos nosotros respetar los propios y los ajenos.

  • Pedro Emilio dijo:

    Muchisima razon , y con todo el respeto de los diseñadores, pero no comparti la idea de los uniformes d elos ep cubanos en Rio, nigun pais lo tenia, me parece con el logo de la bandera bastaba. pienso yo.Cuando se ponen viejos los uniformes pasan a terceros que a veces no lo valoran y los echan a la basura.

  • celia dijo:

    hace unos días un comentarista deportivo dijo a raíz de uno de los oros de la delegación cubana a Río, que la canción de Haban de Primera era como un segundo himno nacional. me parece exagerado, pero yo creo que si faltar al respeto, cada cual se debe apropiar de los símbolos patrios de la manera más personal y cercana que pueda. con respeto por supuesto. yo diej alguna vez que si el che viviera de nuevo se iba a decepcionar de la manera comercial conque se usa su imagen en todo: fosforeras, llaveros, pareos de playa...quién tiró la primera piedra? quién le puso el cascabel al gato, quién tiene la verdad, quién tiene la razón
    por otra parte, cosas tan intersantes o más también dijo eusebio leal, me alegro verlo tan recuperado. saludos.

  • fer dijo:

    No solo nuestra bandera amada y respetada por todos, que ha acompañado a nuestro pueblo en los momentos más difíciles y ha servido de fuente de inspiración de muchos por no decir a todos los cubanos, me avergüenza pensar cuantas personas que han participado en alguna actividad recreativa, y luego de unos tragos, han bailado con Habana de Primera y algunos sin darse cuenta han bailado al compás de nuestro himno Nacional, por mi parte censuraría esta interpretación, los símbolos patrios se respetan.

  • Beatriz dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    la bandera está para respetarla.
    Eusebio muchas gracias por su patriotismo y amor a la historia que tanto necesitamos hoy.
    BHS.

  • Martes dijo:

    Para mi poner una bandera en una licra es una falta de respeto a parte ser de muy mal gusto a mi parecer. Bien por Eusebio.

  • cubana dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente con el Dr. Eusebio Leal, los simbolos patrios SE RESPETAN, NO SE COMERCIALIZAN NI SE DIVULGAN, en las confecciones, prendas que uno vista.

    Gracias, Leal, y mucha SALUD le deseo.

  • Pedro dijo:

    Un incansable trabajador y ejemplo de modestia y honradez, mente ágil y profusa, patriota a ultranza... Un hombre para empeños mayores sin dudas.
    Un saludo.

  • JF dijo:

    No estoy de acuerdo con los que no quieren que los símbolos se usen en prendas, la única manera de contrarrestar la guerra de los símbolos, es con la reproducción de estos en varios objetos y que le sean asequibles a la mayoría de las personas, porque ya nadie habla de los vídeos juegos, ah porque empezamos a producir nuestros propios juegos, así deberíamos hacer con los símbolos, pero seguimos en las mismas, porque no se lleva esto a consulta popular y que sea el pueblo el que decida y no que la decisión sea de unos pocos o de lo contrario ,no tocamos mas el tema y que nos inunden los símbolos extranjeros como esta sucediendo, estamos como Melchora.

  • cano dijo:

    Estoy de acuerdo con Eusebio Leal y un grupo de forista, la bandera cubana es un simbolo de lucha, hay que respetarla, no debe de ser usada como prenda de vestir, se ve de mal gusto, los simbolos patrios deben de ser respetados y debia de regularisarce su uso.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también