Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller iraní culmina en Venezuela prometedora gira por Latinoamérica

| +

canciller irani venezuelaEl canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif visita cinco naciones latinoamericanas a fin de avanzar en la agenda de cooperación, en especial en el sector económico. Javad Zarif, llega este sábado a Venezuela, país en el que culmina su gira por naciones de América Latina en búsqueda de afianzar las relaciones y aumentar la cooperación.

El pasado 21 de agosto el funcionario iraní emprendió su viaje hacia Latinoamérica, para visitar Cuba, Chile, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela con el objetivo de avanzar en la agenda de cooperación con una región que es vista por el país persa como prometedora en muchas áreas, en especial en el sector económico.

Según detalló días atrás el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Zarif llegará al país suramericano en compañía de 90 empresarios, de los cuales 60 son de compañías privadas y 30 públicas.

Venezuela es uno de los países latinoamericanos que goza de las más amplias relaciones con Irán, de hecho, ha habido múltiples visitas de los funcionarios de las dos naciones entre sí.

En diferentes encuentros de alto nivel, Venezuela e Irán han firmado varios acuerdos de cooperación, en especial en el ámbito industrial, que se ha ido incrementando sosteniblemente en áreas como cemento, viviendas y automóviles.

El pasado 23 de agosto Maduro aseguró que la visita de Mohammad Javad Zarif permitirá fortalecer la cooperación bilateral en función de impulsar la construcción de un nuevo modelo económico que plantea la diversificación industrial para superar el rentismo petrolero, heredado de los gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán se iniciaron tras la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960, sin embargo, fue tras la llegada de la Revolución Bolivariana bajo el mandato de Hugo Chávez en el país suramericano, y durante el Gobierno de Mahmmud Ahmadinejad, en la nación persa, que se inició el mayor acercamiento en beneficio de ambos pueblos.

En más de una década de relaciones, los dos países han firmado diferentes convenios y han renovado sus lazos de cooperación, acciones que según la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, seguirán profundizándose en beneficio de los pueblos.

En junio de 2015, el Gobierno de Venezuela y una alta delegación de la República Islámica de Irán seis acuerdos de cooperación científica, tecnológica, económica y de salud.

Luego de que en febrero de 2016 el Gobierno venezolano anunciará la implementación de los 14 motores productivos, para impulsar la economía del país y superar la compleja coyuntura ocasionada por la guerra no convencional que lleva adelante la derecha nacional e internacional de ese país, ambos países reimpulsaron sus acuerdos a fin de que éstos contribuyan en el desarrollo del plan económico.

Durante una reunión, el pasado marzo, entre el vicepresidente venezolano del sector Económico, Miguel Pérez Abad y el embajador de la República Islamica de Iran en Venezuela, Mustafa Alaei, se abordaron temas como la cooperación en los sectores agroalimentario, farmacéutico y agroindustrial.

Alaei destacó su intención de continuar trabajando de la mano con el Gobierno Bolivariano.

Se espera que durante esta nueva reunión entre autoridades venezolanas e iraníes, que se lleva a cabo este sábado 27 de agosto, se firmen nuevos convenios y se estrechen aun más la relaciones.
Gira por Latinoamérica

La gira, de una semana, que inició Mohammad Javad Zarif el 21 de agosto, prometía ser beneficiosa en los ámbitos de política, medicina, ciencia, industria, energía, biotecnología y en la tecnología científica y puede decirse que así ha lo ha sido, y es que en cada una de las naciones visitadas, el canciller iraní firmó acuerdos, participó en eventos importantes y afianzó las relaciones de su país con los de América Latina.

La gira inició por Cuba, donde el canciller iraní fue recibido por altos funcionarios de la mayor de las Antillas, entre ellos, su par Bruno Rodríguez y el presidente Raúl Castro, con quienes se reafirmaron las relaciones.

Cuba e Irán mantienen vínculos diplomáticos durante 37 años fortalecidas recientemente con la visita del vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas a esa república islámica.

Posteriormente siguió hasta Nicaragua, donde expresó el interés de su país en participar en el proyecto de construcción de un canal interoceánico, cuyas obras iniciales comenzaron oficialmente el 22 de diciembre de 2014.

Mohammad Javad Zarif también llegó a Ecuador, país en el que fue recibido por el presidente Rafael Correa, así como por el canciller Guillaume Long.

En esta nación se concretó una agenda económica, financiera y de cooperación conformada por tres acuerdos: Los dos primeros entre el Banco Central del Ecuador y el Bank Merkazi Jomhouri Islami Iran, uno de ellos es un memorando de entendimiento y el otro un acuerdo de pago bancario, que facilitarán el comercio entre ambos países.

Un tercer convenio rubricado es un memorando de entendimiento entre la Organización para la Protección Fitosanitaria de la República Islámica de Irán (ONPF) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro de la República del Ecuador (Agrocalidad), que facilitará el comercio de productos agrícolas a través de controles fitosanitarios en productos de exportación e importación de ambos países.

La gira prosiguió en Chile, donde, tras seis horas de reunión con las autoridades, resultó un memorando de entendimiento para desarrollar consultas, y que marca un nuevo comienzo en la relación bilateral, basado principalmente en el intercambio comercial.

De allí pasó a Bolivia y fue recibido por las altas autoridades. En la nación andina, Zarif y la comitiva que lo acompaña firmó un acuerdo con el que se busca desarrollar y expandir la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos y en beneficio bilateral.

El documento también apunta a promover la colaboración entre Universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas, organizaciones de investigación y desarrollo relacionadas con las actividades de ambos países.

La gira culmina este sábado en Venezuela, donde el canciller iraní será recibido por su par venezonala, Delcy Rodríguez, y además se espera que se reúna con el mandatario, Nicolás Maduro.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también