Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sismo en Italia liberó energía equivalente a explosión de 1270 toneladas de TNT

| 4 |
Escena posterior al sismo. Foto tomada de zetatijuana.com

Escena posterior al sismo. Foto tomada de zetatijuana.com

El terremoto que tuvo lugar ayer en el centro de Italia, con una magnitud de 6,2 mwp en la escala de Magnitud de Momento (para sismos hasta 6,8 equivalente a la Richter) ha liberado una energía similar a la explosión de 1.270 toneladas de TNT, según informa el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

A diferencia de otros sismos, no se produjeron terremotos previos que alertaran a las autoridades y a la población, pero sí un centenar de réplicas posteriores al evento. Además, la magnitud de 6,2 del terremoto ha causado daños en zonas pobladas en un área de hasta 160 kilómetros a la redonda.

Para valorar la gravedad del seísmo, los geólogos indican que es más práctico utilizar la escala Mercalli de intensidad, que mide cuantitativamente los efectos de un terremoto. Según los primeros informes registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el seísmo de esta madrugada habría alcanzado una intensidad de entre VII y VIII en la escala Mercalli, lo que indica daños leves en infraestructuras bien construidas y posibilidad de daños graves en estructuras vulnerables, como es el caso de las construcciones de las poblaciones cercanas al epicentro del seísmo.

“Italia es uno de los países europeos con mayor riesgo sísmico debido a su posición en la convergencia de las placas africana y euroasiática”, sostiene Manuel Regueiro, presidente del ICOG. Este geólogo añade que la sismicidad se concentra en la región central y el sureste de Italia, a lo largo de la cresta de los montes Apeninos, aunque también algunas partes de Calabria y del norte de Italia tienen riesgo de terremotos.

Regueiro recuerda que en la actualidad es imposible predecir un terremoto, por lo que confía que en este caso no se repitan los sucesos del seísmo de L’Aquila, que llevó a seis científicos italianos a ser condenados en primera instancia en 2012 por no advertir a la población de la proximidad del movimiento sísmico. Finalmente, los seis científicos fueron absueltos mediante sentencia de un tribunal de apelación en 2014.

(Tomado de Cienciaxplora)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vida dijo:

    siento mucho lo ocurrido en Italia, aojala se recuperen pronto

  • Alejandro dijo:

    Ventura Perera

    August 19 at 10:37pm ·
    ..

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERT!

    Next Minute!

    Bueno,…….tenemos ascensions yyy un recalentamiento de las regiones del Centro del Mar Mediterraneo,ke se caldearán con grandes masas de E/O en amplios radios a grandes profundidades en constante ascenso y expansiones,conoceremos de muchos fenómenos de disipación en las regiones de Gibraltar,Islas Azores,Reg. de Italia,Grecia,Francia,España,masas de E/O penetrarán en profundidad hasta las regiones de Rusia,Atlántico Norte,Hummm?pero muy favorecido por (ojo)tremores volcánico,y fenómenos meteorológicos muy impredecibles,seguimos!

  • Rolando dijo:

    En Italia deberian de hacer un estudio de sus construcciones, para mejorar la calidad antisismica de las mismas, ya que a juzgar por las fotos vemos las edificaciones que se han derrumbado como si fueran piezas de un rompecabeza, las mismas se desintegran en piedras, ladrillos y bloques sin quedar nada que resista…

    • vivi dijo:

      rolando, por desgracia no es tan sencillo: la mayoría de las edificaciones que se derrumban tienen más de un siglo de construidas. es una pena realmente lo sucedido, en términos en primer lugar y fundamentalmente, de vidas humanas y en segundo, de pedazos de la historia de italia que no se pueden recuperar

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también