Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Aumenta índices de boscosidad en Cuba

En este artículo: Arboles, Cuba, Naturaleza, reforestación
| 13 |
Bosques en Cuba. Foto: Granma.

Bosques en Cuba. Foto: Granma.

Cuba cerró el 2015 con el 30,6 % de su territorio cubierto por bosques, resultado que la ratifica dentro del reducido grupo de naciones en vías de desarrollo que mantienen un sostenido crecimiento de tan importante indicador ambiental.

Según los datos del texto Panorama ambiental. Cuba 2015, publicado en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadística e Información (www.onei.cu), en el 2010 la superficie boscosa abarcaba el 27,6 % de nuestro archipiélago.

Nuevamente la provincia de Pinar del Río aparece como la más reforestada al alcanzar el 47,0 % de su área total ocupada por árboles, seguida de Guantánamo con el 46,7, Matanzas, 39,1, Holguín, 38,3, Santiago de Cuba, 33,0, y Granma, 26,7.

El municipio especial Isla de la Juventud muestra un apreciable  65,2, mientras en Las Tunas los bosques solo cubren el 19,0 % de la superficie local.

(Con información de Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    me alegra esta noticia

    • Facundo Incorrecto dijo:

      Si ahora al Marabú le dicen bosque, entonces si creo que es veráz esta noticia.

    • Jareve dijo:

      Gracias al Rey Marabú la hazaña. Qué tal anda las áreas cultivadas? Alguien ofrece el dato?

  • el flaco dijo:

    muy alentadora la noticia !!!!!!!!!!

  • Nor1 dijo:

    si, mucho marabú en la isla. por suerte tiene algunos beneficios para los suelos y produce oxigeno. gracias.

  • omar dijo:

    Buenas tardes a CubaDebate y a los foristas, soy Ing.Forestal y trabajé en ese sector 18 años, y basado en mi experiencia, les recomiendo que tales informaciones acerca del indice de boscosidad en Cuba las analicen mejor antes de publicarlas y traten de contrastarlas de alguna manera, aquí en el municipio de Manzanillo, cuando yo salí del sector, el indice de boscosidad estaba sobre el 4% y eso gracias a manglares que son formaciones naturales que se regeneran solas y rápidamente y es relativamente difícil acceder a ellas, sino el indice sería menor. Durante muchos años las plantaciones se realizaron solamente en los papeles, y las que se lograron realmente, las invadió el marabú, las destruyeron los incendios o las personas. Hubo, hay y habrá muy poca efectividad en el logro de plantaciones. Si fuera cierto el dato que ustedes publican la madera aserrada producida en Cuba, así como otros productos similares se pudieran comprar facilmente y a precios bajos, y no es así. Saludos Omar.

    • jose dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Omar. La culpa no es de cubadebate, si no de los globos de las instituciones que publican estas estadisticas, es cierto que estamos mejor que en años anteriores, pero no tenemos tantos bosques realmente.
      Y encima los que se siembran no son de especies autóctonas, o sea, dejamos que se nos destruyan los bosques naturales y después sembramos cualquier otra cosa, y ay creemos que tenemos un bosque nuevo, que solo sirve de adorno, pero no forma un ecosistema verdadero.
      LAs esadísticas de boscosidad en Cuba se calculan sobre la base de lo que informa cada territorio, no siempre se verifica en el terreno, y encima lo que se siembre luego se quema o se destruye se vuelve a sembrar el año próximo y se vuelve a reportar como área reforestada, o muchas veces se siembra y luego no se gozan las plantaciones pero ya está en las estadísticas como un bosque plantado.
      Los invito a que profundicemos en el tema.
      buddy77.cubava.cu

  • Taran dijo:

    Me gustaria que se hiciera un estudio sobre los arboles dentro de las ciudades en Cuba, esa batalla si creo que la estamos perdiendo, arbol que se tala en la ciudad, jamas se repone en ese lugar, o se cambia por una plantita de jardin que se secara en la primera sequia, o no?

    • Rafael dijo:

      Sobre esto hay algo que me ha llamado la atención y es que en la ciudad hay mas verdor que en los alrededores. Ejemplo; Santa Clara en sequia visto desde las alturas que rodean la ciudad se ve como oasis en medio del desierto amarillo de yerba de guinea seca y marabú sin hojas. En los patios de las casas abundan mangos, aguacates, naranjas, limones y en las calles la majagua y el roble americano, mas diversas variedades de palmas la hacen ver increíble.

      Alguien me comentaba que a principios de los 80 o antes bulldocearon las colinas serpentinosas de los alrededores y comenzaron a sembrar pinos y en las bolsas venían a modo de contaminación de yerba de guinea y marabú. La vegetación autóctona de cuabal desapareció. Los pinos no daban sombra suficiente para impedir el vertiginoso crecimiento de la maleza y al llegar la seca se incendiaba como pólvora muriendo los pinos en la candela. Dichos incendios muchos accidentales o espontáneos al principio pero como solo se podían talar los pinos secos para leña, los padres enviaban a los niños a prender fuego y así a los pocos meses podían cortar los pinos muertos. Hoy por hoy solo se siembra la “Claria Verde” como bosque monoespecie.
      No podrían sembrar dichos terrenos con variedades de caobas alternadas con cedros, majaguas y alternarlas con mangos criollos, canisteles, mameyes, anoncillos o mamoncillos, anones, marañones, etc. Todos alternados y estaría contento el ecosistema y aquel que visitara los alrededores para comer las frutas, e incluso para recolectarla para dulce o venderla en el mercado y así quien no tiene salud o deseo de montear puede acceder a ellas,

  • cadillac dijo:

    y el indice de marabusidad a que nivel esta???

  • Rolando Marrero dijo:

    También el índice de marabú está en alza.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    CUANDO CRISTOBAL COLOMBUS PUSO PIE EN CUBA DIJO QUE NO PODIA VER AL SOL , INCREIBLE ESA VEGETACION , PLANTAR ARBOLES ES UNA EDUCACION , A LOS ESTUDIANTES HAY QUE EDUCARLOS PLANTAR ARBOLES VIVIR EN LA NATURALEZA Y APRENDER DE ELLA , AQUI EN LOS ANGELES , LO HACEN , SE LLAMA EL DIA DE LA NATURALEZA Y EL GOBIERNO ESTATAL INVIERTE EN EDUCACION Y PLANTAR ARBOLES A LOS ESTUDIANTES CON LOS MAESTROS , ME GUSTARIA VERLO TAMBIEN EN CUBA , CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS Y ES RESPONSABILIDAD DE CADA CIUDADANO PLANTAR ARBOLES,GRACIAS

  • LYM dijo:

    Yo llevo años luchando en el parque de mi edificio para que no talen los árboles que hay, ya talaron uno porque se salió de la tierra en el ciclón del 2008 y otro se partió en el último ciclón, el resto están ahí a mucha lucha porque las flores, las semillas y las hojas que vuelan les molestan algunos vecinos pues ensucian sus casas, pero son árboles preciosos con flores blancas y amarillas y que dan una sombra y una belleza espectacular al parque, también hay que cuidar lo que tanto tiempo ha durado y evitar que inescrupulosos lleguen y lo eliminen por caprichos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también