Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Sismos sacuden regiones de Chile y la capital ecuatoriana

| + |

sismoUn temblor de magnitud 5,0 sacudió hoy las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 10.28 horas locales (13.28 GMT) y su epicentro se localizó a 31 kilómetros al norte de Pica y a unos 1.850 de Santiago, en la región de Tarapacá, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 105,1 kilómetros de profundidad, precisó el informe, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos, que calculó el temblor en una magnitud de 5,2 en la escala de Richter, determinó su profundidad a 108,1 kilómetros bajo la superficie.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Tarapacá el sismo se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en Iquique, la capital regional y en las localidades de Alto Hospicio, La Tirana, Mamiña, Pica, Pozo Almonte y El Loa.

En Arica Parinacota, la intensidad fluctuó entre III y II en diversas localidades, entre ellas Arica, la capital regional, mientras en Antofagasta la intensidad fue IV en Quillagua y II en otros puntos de la zona.

“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró la Onemi.

Más temprano, a las 07.23 horas locales (10.23 GMT) hubo otro temblor, de 4,4 grados Richter, a 28 kilómetros al norte de Pica.

Un sismo de magnitud 3,7 sacude la capital ecuatoriana

Un sismo de magnitud 3,7 sacudió hoy la capital ecuatoriana, Quito, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico (IG) de la escuela Politécnica Nacional.

Alexandra Alvarado, del IG, indicó a Efe que el sismo, que ocurrió a las 10.31 hora local (15.31 GMT), ocurrió a una profundidad de 3 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en Quito donde se vio a gente salir de sus viviendas.

Según Alvarado, el temblor ocurrió cerca de la localidad del Puembo.

El pasado lunes, un sismo de magnitud 4,6 sacudió Quito, a las 23.23 hora local (04.23 GMT del martes), a una profundidad de 7,30 kilómetros, en la zona de la parroquia de Puembo.

En la mente de los habitantes de Ecuador está reciente el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió las zonas del norte de la costa, el pasado 16 de abril, y que dejó 671 fallecidos y miles de damnificados.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también