Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Stella Calloni: Estados Unidos estaba al tanto de la situación en Argentina durante la dictadura

| 6 |
Dictadura en Argentina. Nuevos docuemntos descalsificados.

Dictadura en Argentina. Nuevos docuemntos descalsificados.

Según varios especialistas, en los documentos se evidencia que el Gobierno estadounidense tenía información acerca del ocultamiento de cadáveres y sobre el vínculo entre los funcionarios de su país y los dictadores de la región.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, entregó a principios de agosto documentos desclasificados sobre la dictadura argentina al Gobierno de ese país. Los mismos fueron publicados el 8 de agosto. Se trata de 1 080 hojas que pueden ayudar a esclarecer la verdad y avanzar en la búsqueda de la justicia.

“Es muy importante que se hayan desclasificado estos documentos. Están dejando en evidencia las relaciones entre los militares argentinos y algunos funcionarios de Estados Unidos. Aparecen datos de las comunicaciones entre funcionarios, opiniones sobre la dictadura, conocimiento de que había unos 20 000 desaparecidos. Hablan de desapariciones. Estaban totalmente al tanto de la situación”, dijo en diálogo con Sputnik la periodista, escritora e investigadora Stella Calloni.

A pocos días de que distintas organizaciones de derechos humanos comenzaron a analizar los documentos, se ha podido llegar a algunas conclusiones. “Ellos [el Gobierno de Estados Unidos] conocían que se estaba aplicando la tortura. Que los prisioneros estaban siendo desaparecidos. Que había una táctica estándar para la desaparición de personas. [Pedían a los represores] que apresuraran el proceso para que pudieran dar otra imagen. Pero no les pedían que dejaran de hacerlo”, dijo Calloni, quien en su libro ‘La Operación Cóndor’ denuncia una serie de atroces crímenes cometidos por Estados Unidos contra los pueblos de América Latina.

Una cosa que sorprende a quienes analizan los documentos, es el estado en que fueron entregados. “Por lo general los documentos de este estilo vienen tachados porque tratan de encubrir a los funcionarios estadounidenses de aquel momento. Pero acá han surgido algunos documentos donde queda bastante esclarecido cómo tratan la temática. Hablan de la eficiencia en lo que han hecho. Es muy posible que a partir de estos documentos se pueda reconstruir la relación que había entre Estados Unidos y los dictadores”, aseguró la periodista.

“Se da conocimiento de cuando habían secuestrado al que fue legislador Alfredo Bravo [secuestrado en 1977 y liberado, tras ser torturado, en 1979], o al director del diario La Opinión, Jacobo Timerman [secuestrado en 1977 y liberado, tras ser torturado, en 1980]. De lo que yo estoy viendo hasta ahora me da la impresión de que Estados Unidos estaba perfectamente informado sobre los vuelos de la muerte y de todo lo que sucedía”, explicó Calloni a Sputnik.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por realizar. “Debemos esperar unos días para poder ir analizando el contenido de los documentos. Queda muchísimo por ver. Recién empezamos a ver el contenido de las fojas. Esto nos ayudará a ver incluso qué otros datos podemos agregar a documentos anteriores”, expresó la escritora.

La razón por la cual Estados Unidos decidió desclasificar esta información ha sido motivo de especulaciones. “Queda mucha desconfianza si con esta desclasificación se quiso dar aire al nuevo presidente [argentino, Mauricio Macri] ya que asumía con declaraciones de que los derechos humanos eran una estafa, un negocio. Dijo cosas muy fuertes como que no tenía idea de cuántos eran los desaparecidos, que eso no importaba en último caso. De cualquier manera estos documentos van a servir para esclarecer la verdad”, concluyó Calloni.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No es noticia. Por lo que leo a diario aquí, a mi me da la impresión de que Estados Unidos está al tanto de todo.

  • Aristoteles Manani dijo:

    No solo Estados Unidos, muchos otros paises tambien estaban al tanto de lo que pasaba en Argentina.

    Por eso muchos nos sorprendimos cuando muchos gobiernos democraticos del mundo ofrecieron apoyo incondicional a Videla en su aventura en las isla Malvinas.

    Cierto, las islas Malvinas estan indebidamente ocupadas por Inglaterra, pero el ataque de Videla a las islas fue una distraccion para que el pueblo argentino se olvidara de lo que estaba realmente pasando.

    Y aun asi, mas de uno se puso del lado de Videla. Increible.

    • Aroldo dijo:

      No fue Videla, fue Galtieri, Videla para el año 1982 ya NO era presidente de la Junta Militar que gobernaba de facto el país.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    UNA CORRECCION
    LA GUERRA DE MALVINAS OCURRIO EN 1982 DURANTE LA DICTADURA DEL GENOCIDA LEOPOLDO FORTUNATO GALTIERI, EL GENERAL “MAJESTUOSO” SEGUN EL TRISTEMENTE CELEBRE RONALD REAGAN POR SUS APOYOS A LOS YANQUIS EN CENTROAMERICA PERO EN LA GUERRA DE MALVINAS APOYO AL COLONIALISMO INGLES.
    ASI PAGA EL AMO A LOS SERVILES.

  • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

    Esa foto es de Chile

  • Agustina dijo:

    Con perdón: éste artículo debería llamarse “Descubriendo el agua tibia”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también