Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 80 cubanos optan por deportación voluntaria de Colombia

| 18 |

colombia cybanosAl menos 84 de los cubanos que permanecen hoy en la localidad colombiana de Turbo en situación migratoria irregular solicitaron voluntariamente su deportación, confirmó la canciller, María Ángela Holguín, tras asegurar que ninguno de ellos pidió refugio en este país.

Esos migrantes suman casi dos mil y no quieren a Colombia como un lugar para vivir ni para solicitar refugio, sino como ruta para llegar a Estados Unidos. Eso no es secreto para nadie, comentó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Según Holguín, el objetivo es promover las deportaciones de manera voluntaria, en cuyo caso son expedidos salvoconductos para que las personas abandonen el país en un plazo de 10 días como máximo, es lo que quisiéramos que ocurriera, enfatizó.

Al referirse a las peticiones de refugio comentó que precisan de una investigación exhaustiva y las repuestas a cada caso demoran entre un mes y dos en tanto se les otorga igualmente un salvoconducto.

Queremos solucionar esta situación de la mejor manera posible, que las personas tomen la decisión de salir del territorio colombiano por voluntad propia, amplió la titular, quien aseguró que la Defensoría del Pueblo acompaña el proceso para velar por el respeto a los derechos humanos.

En rueda de prensa, Holguín citó un informe de Acnur, (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) el cual concluyó que los cubanos concentrados en Turbo (noroeste) no requieren protección internacional.

En el caso de los migrantes ilegales tenemos dos alternativas: se devuelven al lugar por donde entraron, siempre que cumplan ciertos requisitos (muchos llegaron procedentes de Ecuador), o a Cuba, que es su tierra de origen, dijo.

Adicionalmente reiteró que Colombia no habilitará la travesía aérea con destino a México, una de las peticiones de esos individuos.

Con anterioridad el director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó sobre la decisión del Gobierno de deportar a los cubanos que están ilegalmente en Turbo una vez emitida una orden judicial, a quienes se les ofreció en primer lugar la opción de acogerse a ese procedimiento voluntariamente.

En su comparecencia la canciller afirmó que de conjunto con la Fiscalía adelantan investigaciones para desmantelar las redes o mafias dedicadas al tráfico ilícito de seres humanos.

En opinión del semanario Voz ese flagelo va en aumento, pues sólo en los últimos seis meses fueron detectadas al menos nueve mil 377 personas de distintas nacionalidades en situación migratoria ilegal, y en la mayoría de los casos terminaron deportadas.

Debido a su privilegiada posición geográfica, la zona de Turbo es usada como puente para llegar a Centroamérica y de ahí a territorio norteamericano.

Cuba responsabiliza a la llamada Ley de Ajuste vigente en Estados Unidos por ese flujo irregular al conceder una vía expedita para la obtención de la residencia a mujeres y hombres de nacionalidad cubana tras pisar suelo en la nación norteña.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Hace unos 36 años aproximadamente, hacia séptimo semestre de economía, año 1980, cuando fui expulsado de la UNIVERSIDAD, por razones intelectuales, ni siquiera por razones políticas, porque apenas era un principiante revolucionario. Y uno de los motivos de mi expulsión, fue porque hice una exposición sobre la “sobreproducción de banano en Colombia”, que en ese momento, hizo que el precio de la CAJA de banano, en los mercados de EE.UU. y Europa llegara casi a cero ($U0) DÓLAR. Colombia en ese momento era el primer productor de banano en América Latina y años más tarde, ese privilegio nos lo quito ECUADOR. Urabá, es una zona bananera y platanera de Colombia, igual que el Departamento del Magdalena. Urabá (Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo, Apartado, Chigorodó, Carepa), todos estos pueblos son entrañables en mi vida. Pero ante todo hay un corregimiento del municipio de Arboletes que se llama SANTA FE DE LAS PLATAS, que fue testigo de mi niñez, de mi infancia y parte de mi juventud.

    Lo cierto fue que, no recuerdo bien las cantidades. Pero demostré en mi exposición que en realidad en Colombia no había “sobreproducción de banano”, porque con cifra en mano, decía que si todos los colombianos, que en esa época eran con migo cerca de 38.000.000 millones, comiéramos 2 bananos al día, en nuestra dieta alimentaria, se tenían que producir 30 veces más, la producción de banano en ese momento. Lo cierto fue que, esa “sobreproducción”, era referida con relación al bajo precio del banano en el exterior (EE.UU. y EUROPA), que “justificaba” el bajo precio. En España cuando quieren tener e una expresión racista contra los Latinoamericanos, le tiran un banano.

    Recuerdo muy bien, que en esa misma exposición, exprese también que en Colombia no producíamos nada y muy pocas cantidades de bienes reales, tangibles. Que si por alguna circunstancia el Gobierno, decretara y diera un SUBSIDIO de una Salario Mínimo, a la población económicamente activa PEA desempleada (no a toda la población en edad de trabajar), tan solo por tres (3) meses. Todos los anaqueles de supermercados, ropa, bienes de aseo y medicamentos. Quedarían totalmente desocupadas. Esta exposición pese a que estaba sustentada con cifras oficiales, altero los nervios de mi profesor de macroeconomía se puso energúmeno (porque el mismo ignoraba estas cifras) y rindió un informe a la decanatura de ECONOMÍA y me sacaron de clases por tres (3) días. Desde ese momento se inicio el proceso de mi expulsión de la UNIVERSIDAD.

    Con la apertura reciente de la frontera Colombia -Venezuela en los puntos de San Antonio, Ureña y Cúcuta, que pasaron cerca de 150.000 Venezolanos a comprar a Colombia (alimentos, bienes de aseo y medicamentos), desocuparon, arrasaron con todas las mercancías de Cúcuta. Y al segundo fin de semana, de la avalancha de venezolanos, comprando en Cúcuta. El gobierno Colombiano, le pidió encarecidamente a los venezolanos, que por favor no volvieran a pasar la frontera a comprar, porque habían dejado a los cucuteños sin nada con que comer. Bueno… los cucuteños que pueden comer.

    Y eso que solo fueron 150.000 venezolanos. ¿Qué tal que fueran los 5.000.000 de colombianos que han pasado la frontera para ingresar a Venezuela Bolivariana? Esos 5.000.000, no llegaron siquiera con un (1) Bolivar en el bolsillo, para comprar. Si 5.000.000 de venezolanos pasaran a comprar a COLOMBIA. Los anaqueles en toda Colombia hubiesen sido arrasados en menos de lo que canta un gallo. Y todo el pueblo colombiano nos hubiésemos quedado sin una libra de azúcar.

    La experiencia vivida por los cubanos desertores de la isla, se vinieron a Colombia pensando que el gobierno colombiano, es “LA MARAVILLA”, en humanismo y pensaron que las autoridades colombianas los iban a esperar con los brazos abiertos para permitirles su tránsito de “libertad”, hacia el denominado “SUEÑO AMERICANO”, que en vez de sueño, ha sido más bien una pesadilla, para la mayoría de cubanos que no son beisbolistas y que hoy viven en EE.UU. Y que hoy ni el mismo EE.UU. quieren que sigan llegando cubanos que se asemejen a “los mexicanos despreciables”. El cuento es que el sueño Americano ya no resiste ni a cubanos, ni a colombianos, ni a salvadoreños y en pocas palabras, ni a ningún latinoamericano. Esto no es una idea del Sr. TRUMP, esta es una política imperialista discriminatoria, contra todos los pueblos del mundo. La diferencia está en que el Sr. TRUMP, se atreve a decirlo abiertamente y la Sra. CLINTON, lo oculta hipócritamente.

    Así que si nosotros no forjamos nuestros propios destinos al calor de las luchas organizadas populares y de los proceso de liberación nacional para construir el socialismo. Solo seremos en el futuro, mares de mujeres, hombres, jóvenes, niños muertos. Tratando de alcanzar lo inalcanzable, porque el denominado “sueño americano”, no es otra cosa que la pesadilla de los pueblos latinoamericanos y del mundo. El pueblo norteamericano vive mejor que nosotros por toda la riqueza que se nos roban los imperialistas. Si les cerramos las fronteras y no permitimos que nos roben mas, quienes se volcaran sobre nosotros serán los imperialistas. Pero con bombas y balsa para asesinarnos y no tener ningún obstáculo para robarnos.

    • nrt dijo:

      Efrain, me alegra mucho leer comentarios como el suyo, que dicho sea de paso, escasean. Analitico, inteligente y muy bien fundamentado. Saludos.

    • Yo dijo:

      Wao, sin palabras!

    • Ariagna dijo:

      ¡Excelente comentario Efrain! Ojalá más personas de otros países pudieran explicarles a los cubanos que ningún país del mundo es color de rosa y que Cuba tiene también casas malas, pero muchas buenas que muchos no valoran.

  • cadillac dijo:

    ahora el problema es trasladado a nuestro pais,recuerden que muchas de estas personas lo vendieron todo para poder viajar y lo mas probable es que vayan a formar parte de los desafectos a la corona

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    BRAVO POR EFRAIN PARDO COLÓN!!!! Creo que lo ha dicho todo, no hay que apgregar mucho mas. Felicidades!!!!

  • Luis Guzman dijo:

    Como es tan buena la cosa en Gringolandia….prefiero mil veces los sacrificios en mi tierra que ir a colocarme de rodillas para mendigar un madrugo de pan al verdugo, y llegar con la esperanza del sueño americano, todos los cubanos sabemos cual es el fondo del problema, pero no lo lograran ni en esta generación ni en las que vendrán.

  • MaryT dijo:

    Todos estos cubanos que hoy se encuentran en Colombia, están alucinados, su objetivo “erróneo” es alcanzar el gran sueño americano, producto de llevarse por habladurías de los compatriotas que viven allá y que por razones de orgullo no hablan de las penurias que viven en ese “gran país” y que muchos que si son honestos se quejan constantemente de lo que vale un emigrado, sí trabajo, pero el que no quiere hacer ningún nacional, y muy mal remunerado, no trabajan para vivir, sino que viven para trabajar, porque allí si no están en Cuba, donde tenemos la salud y la educación gratuita, en ese país hay que pagarlo todo y a altos precios, y cuidado con no cumplir con los bil porque vas para la calle y no importa que sean niños, ancianos o mujeres. Te enfermas y si no tienes dinero no les interesa, te mueres, porque allí lo que vale es el dinero ,el ser humano no importa, fíjense si es así que allí matar a una persona en plena calle es una cosa normal y si eres afro mejor que mejor, las armas pululan y de la violencia y la criminalidad qué decir. Así que los que están en Colombia, no te dejes quiar por esos sueños, lo mejor que haces es regresar a nuestra Cuba Bella.

  • JEnri dijo:

    Si lo vendieron todo para poder viajar porque consideraron que valía la pena arriesgar por ir tras el sueño americano, entonces sólo queda decir que cada quien tiene que asumir con firmeza el resultado de sus propios actos. Todo el que salió legal se ha dicho que puede regresar sin problemas, esos deben ser los 84 que están pidiendo ser repatriados voluntariamente. Los ilegales que resuelvan como continuar tras el sueño americano o enfrenten el peso de la ley porque la violaron a conciencia, y esa violación desgraciadamente sólo se comprende cuando son víctimas de bandas de sicarios, cuando son estafados o cuando una lancha de esas que pagan se vira en el mar, en grupos de personas donde existen mujeres embarazadas y menores, como es este caso.

  • admiradora dijo:

    SINSERAMENTE YA LOS CUBANOS DAN UNA MEZCLA DE SENSACIONES, HASTA NOSOTROS MISMO QUE SABEMOS COMO ES EL DIA A DIA DE UN CUBANO, SENTIMOS UNA MEZCLA DE VERGUENZA, ASCO ,DESPRECIO,PENA,LASTIMA . HASTA DONDE HEMOS LLEGADO LOS CUBANOS QUE COMO MINIMO TIENEN UN 12 GRADO Y UNA PEQUEÑA CULTURA GENERAL Y PERMITE QUE LOS HUMILLEN DE ESA FORMA, POR FAVOR ESTA ES NUESTRA PATRIA, DENSE EL VALOR QUE CADA PERSONA TIENE SOLO POR EXISTIR.SI NOSOTROS SENTIMOS ESO Q QUEDARA PARA EL RESTO DEL MUNDO.

  • Odalis Rosales dijo:

    Es una irresponsabilidad y locura enormes, unido a temas fundamentales como la falta de dignidad, patriotismo, amor propios, principios, el servilismo al imperio, daños y dificultades que ocasionan a Cuba y países hermanos, etc, etc. ¿Qué hacen mujeres embarazadas, otros que arrastraron a sus hijos (as) pequeños o menores a estos tremendos riesgos, liderados y conducidos por bandidos, delincuentes del tráfico humano?. Ahora que los retornen a Cuba, y si lo vendieron todo para este viaje al paraiso, a lo idílico, que pongan los pies en la tierra, trabajen y se esfuercen como muchos aquí y si desean continuar con su sueño del norte revelto y brutal, sigan insistiendo en la solicitud de visas legales y si lo logran , se vayan.

  • opinador dijo:

    y por qué pasan estas cosas, por qué salen de Cuba miles de cubanos en edad laboralmente activa, tenemos un país envejecido y donde la fuerza productiva está migrando….vamos a tomar medidas para solucionar nuestros problemas que son serios porque nos vamos a quedar sn gente en Cuba…

  • Yudy Morfa dijo:

    Me gusto el comentario de EFRAIN

  • joker dijo:

    ese es un exodo voluntario, ninguno es perseguido en Cuba ni huyen de guerra ni terrorismo, salen de Cuba buscando vivir en EUA para tener carro, zapatos de marca y cadenas de oro al cuello, y sobre todo comer carne de res y tomar coca cola, es esa la libertad que buscan, porque ninguno se va con la idea de abrir una empresa, de ser propietario de granjas, de emprender grandes negocios, no, para nada, van con la idea de buscar un trabajito cualquiera que les de para sus pacotillas, que en Cuba es cierto que son dificiles de conseguir, pero nada mas, van a ser asalariados de particulares en EUA, a limpiar calles, a limpiar pescados, a cargar cajas, y comer mcdonalds, nada de emprender, de adelantar, fijense que todos quieren ir a Miami porque es alli donde esta la gozadera, la bebedera, el relajo y la fiesta, piensan que vivir en EUA es estar todo el dia en Miami Beach y en yates, como muestran los reguetoneros en sus videos, eso es lo que buscan, porque mientras estaban en Cuba ninguno era miembro ni de Damas de Blanco ni de ningun grupo opositor, eran gente sencilla de pueblo, con sus negocitos particulares, otros trabajaban para el Estado, y nada, tuvieron la dicha de viajar a Ecuador y alli se unieron para cruzar la frontera, ante el falso llamado que hicieron desde los canales de Florida de que si salia Trump iba a prohibir la entrada de cubanos por esa via a los EUA, y ahi se armó la histeria masiva…..a quien tienen que reclamarle asilo no es Colombia, es a EUA, por que no piden que los deporten a EUA??? por que Colombia o cualquier pais latinoamericano tiene que encargarse de esas personas??? el lio lo formó EUA, pues que EUA les de el asilo, los que desde Miami alientan a esas personas que vayan al Congreso Norteamericano y le pidan que reciban directamente a esos cubanos…..por que no lo hacen???? porque eso forma parte del juego sucio de la politica, y al final los que pagan son los que estan ahi pasando trabajo, en medio de esa inseguridad, sin darse cuenta que son usados como marionetas en el juego de la politica, y mientras mas trabajo pasen, mejor para que la gente de Miami pueda hacer propaganda y ganar dinero a costa del sufrimiento de otros, que como les dije al principio, solo viajan para buscar bienes materiales, nada mas

  • Randy dijo:

    Es triste llegar a Cuba sin nada y empezar desde cero, muchas personas lo vendieron todo absolutamente todo para viajar y ahora estan desamparados, muchos llegaran a Cuba sin techo ni nada como indigentes, me compadesco mucho por ellos

    • Manuel Mercado dijo:

      EL ORGULLO DE SER CUBANO DE PURA CEPA ES ALGO QUE NO SE COMPRA O SE ALQUILA EN CUALQUEIR TIENDA DEL PAIS, ES ALGO QUE SE LOGRA CON LA EDUCACION QUE SE RECIBE DE LA FAMILIA, LA QUE NOS DAN EN LAS ESCUELAS Y LA QUE SE CULTIVA LLEVANDO UNA VIDA DIGNA, HONRADA, HONESTA, REVOLUCIONARIA, MARXISTA Y MARTIANA EN UN PAIS DONDE SE TRABAJA PARA LA SOCIEDAD Y NO PARA ENTES INDIVIDUALES Y EGOISTAS COMO SE PRETENDE QUE HAGAMOS LOS SENORES DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, SUS LACAYOS MERCENARIOS, LOS VENDEPATRIAS Y LOS MICROFRACCIONARIOS Y REVISIONISTAS QUE HOY POR HOY TRATAN DE PRESENTARSE COMO VERDADEROS DEFENSORES DEL PUEBLO CUBANO DE A PIEY NO SON MAS QUE OPORTUNISTAS Y FARSANTES AL SERVICIO DE LOS MAS ESPURIOS Y MISERABLES INTERESES DEL CAPITALISMO IMPERIAL

      No entiendo algunos de los comentarios en este sitio sobre el problema de los cubanos que emigran buscando “las maravillas” del sueno americano, mucho mas cuando dia a dia vemos en todos los medios de prensa como los propios organismos gubernamentales gringos admiten la matanzas de negros en su pais como si fueran perros rabiosos, o como maltratan y descriminan a los emigrantes de todas las latitudes, o como se mofan de paises como Mejico, Colombia etc.

      Los cubanitos que lo vendieron todo para ir en busca de la plata gringa y sobre todo olvidarse de sus familiares y su pueblo que lo han dado todo por una mejor vida, ahora tienen que sufrir el desagano y el desprecio que los gringos siempre han manifestado contra los latinoamericano y caribenos, si alguien en este mundo sabe como piensan y actuan los gobernantes gringos, somos los cubanos, los hemos padecido y lo seguimos padeciendo por mas de un siglo, y todavia hay cubanitos que se lanzan en estas aventuras quijotesca y miserables, y al mismo tiempo poniendo el nombre de su pais en la picota publica, es decir los gringos los utilizan como carne de canon, para que la propaganda mediatica de ellos, trate de mostrar al mundo como los cubanos huyen de la tirania castrista, del hambre y la miseria que supuestamente existe en Cuba.

      Yo, sin que me quede una gota de dudas, no siento pena alguna por ellos, no siento que tengan que regresar y morder el cordoban de la situacion de precariedad en que viviran ellos y sus familiares, que tendran que cargar con ellos como fardo pesado, y lo mas importante, estos cubanitos regresaran pero deben saber que tienen que trabajar como lo hacemos todos los cubanos para ganarse el pan de cada dia,y olvidarse de los robos y los trapicheos a que estaban acostumbrados antes irse, robo y trapicheo que les permitio darse el lujo de los gastos de viaje y los gastos que los traficantes de personas les iban a cobrar por su viaje al Norte Revuelto y Brutal, es decir estamos hablando de unos 15 mil dolares gringos por personas, por lo que los comentaristas de este sitio saquen sus cuentas de bodegueros y lleguen a la misma conclusion que he llegado yo, nos robaron unos 40 a 50 dolares para irse del pais que se los dio todo a cambio de respeto e integridad ciudadana, conceptos que para ellos no existieron nunca.

      Espero que el Gobierno de los Historicos no mueva un solo dedo para ayudar en forma alguna al resto de los cubanitos que aun permanecen en ese pais, puesto que los gastos que ello ocasionaria al pais, son necesario para los cubanos de a pie que seguimos al pie del canon y luchando contra la barbarie gringa, los mercenarios, los apaticos, los ladrones, los decepcionados de pacotilla y los vagos que trabajarian para los gringos de gratis, pero no para el pueblo cubano, revolucionario, marxista y martiano.

  • Pepe de la Fuente dijo:

    Donde está el sentido común, después de 50 años de manipulación política del tema migratorio, tu opción de aprovechar el “Ajuste” que te favorece con los principales beneficios que necesita un emigrante que acaba de de llegar a cualquier país, salió mal la jugada y te dan la opción de retornar, solo unos pocos lo hacen, ya corren las noticias de algunos que se han lanzado a la “ruta del Diablo” por la selva centroamericana. Arriesgando sus vida y las de los familiares incluido niños.

    Hoy 5 de agosto se inician los juegos olímpicos y la opinión pública se centra en Rio 2016, nadie te hará caso y acá en la isla tus familiares están en ascuas preocupados por tu paradero.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo siempre he tenido la opinión de que, si crees que en tu casa hay problemas, no vayas a joder a casa del vecino; Quédate en TU casa y trata de cambiar lo que tú creas que hay que cambiar en ella.

    Por eso no me fui, ni me voy.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también