- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela denuncia que Brasil, Paraguay y Argentina quieren secuestrar Mercosur

Foto: AFP (Archivo)

Foto: AFP (Archivo)

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció este lunes a Argentina, Brasil y Paraguay por supuestamente inventar una "fraudulenta tesis" en la que aseguran hay "un vacío" en la presidencia pro témpore del Mercosur, que asumió recientemente Venezuela.

"Venezuela, en pleno ejercicio de su presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur, denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde", denunció a través de un comunicado la cancillería venezolana.

Indicó que el gobierno venezolano rechaza "categóricamente la invención de una fraudulenta tesis, sin soporte en el Derecho, para enmascarar tan ilegal proceder expresado en el falso supuesto de vacío en la presidencia".

Caracas destacó que ese puesto es ejercido "legalmente a partir del día 29 de julio del corriente, con sus deberes y derechos".

"Esta Triple Alianza, integrada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del Mercosur", advirtió el comunicado.

En este sentido sostuvo que detrás de este plan están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana.

"El Gobierno Bolivariano alerta a los pueblos del MERCOSUR frente a las mentiras de los enemigos de la integración y la unión de nuestra Región, que desconocen, con sus dobleces y omisiones, la letra y el espíritu de esta historia común en donde los trabajadores tienen un papel protagónico", destacó.

Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay admitió en 2012 a Venezuela, país que intenta asumir en medio del rechazo de algunos de sus miembros la presidencia del bloque por seis meses luego que Uruguay comunicó que dejaría el cargo el pasado 29 de julio.

(Con información de ANSA)