Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La opinión de un lector: A propósito de la propiedad privada

En este artículo: Cuba, Economía, Medios de Comunicación
| 62 |

rousseau

Cubadebate publica la opinión del lector Ricardo Meneses Almeida, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, a propósito de un trabajo de la periodista Karen Brito que se transmitió en la emisión de anoche del Noticiero Nacional de Televisión. Aunque este texto aparece en el foro asociado al artículo Complejidades y perspectivas de la economía cubana en 2016-2017 (I), por la profundidad y brillantez del análisis, lo compartimos con todos nuestros lectores:

Me pareció muy buena la entrevista que le hizo anoche la periodista Karen Brito al profesor Miguel Limia, sobre la Conceptualización del Modelo cubano, y quisiera felicitarla por ello. Hacía rato que la televisión no tocaba de una manera tan diáfana un tema tan complejo y sin el entrevistado parado contra una pared o aburriéndonos en un estudio. No solo se ofrecieron muchos argumentos para defender el proceso de debate actual en el país, sino que hay que reconocerle a la periodista que logró comunicar y hacer entendible lo que se decía.

Me llamó la atención que una persona con la que conversé esta mañana interpretó de manera incorrecta elementos que allí se dijeron, tergiversando algo que no dijo el especialista. Él no dijo que la propiedad privada es una forma de propiedad social. Eso es un disparate y ni Karen Brito ni el experto se refirieron a semejante cosa, a menos que se quiera ridiculizar el mensaje o peor, presentar la propiedad privada como un derecho absoluto, que es lo que afirman quienes apuestan por la restauración del capitalismo en Cuba.

Soy profesor de Economía y, como cualquiera que sepa un poco de esto, sabe que la fórmula que usó el profesor Miguel Limia es tan nueva como el siglo XVIII. Proviene del derecho natural moderno: él se refirió a un bien público en manos de un particular, no a la propiedad social en manos de un particular, como quieren hacernos ver algunos “nuevos ilustrados”. Equivale a que el derecho de propiedad no es absoluto, sino limitado por el Estado, sometido al “contrato social”. Hoy hasta para los liberales esto es un lugar común. Fue Rousseau el primero que lo dijo. Y nuestro Félix Varela se enemistó con el pensamiento rouseaniano por esta razón, además del hecho de que Rousseau no comulgaba con la doble lealtad de los súbditos, hacia el Estado nacional y el Papa. ¿No recuerdan la historia del pensamiento cubano?

Por favor, si es posible, hágale llegar a Karen Brito y al Noticiero mi felicitación por el trabajo de anoche. Los saluda,

Ricardo Meneses Almeida, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de Las Tunas.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con criterio propio dijo:

    Ojalá y otros como usted lo hayan oido también, porque aquí en nuestro país en los últimos tiempos, los internautas entran a CUBADEBATE a criticar, a ir por caminos trillados y sobre temas traidos y llevados, pero cuando “aprieta la conversación” y se requiere poner en funcionamiento las neuronas, como ahora veo que no había ningún comentario. Sin embargo a las fallas les salen cientos. Me gustó su interpretación y a Karen hay que felicitarla por su entrevista.

  • pablo dijo:

    lo que si esta claro que la propiedad estatal es un desastre asi lo demuestran los restaurantes estatales,con mal servicio y se lo roban casi todo

    • Yodisney Castro dijo:

      pablo hermano no seas absoluto, si el estado fuera un desastre como dices no pudiera garantizar los servicios de salud y de educacion de los cuales hoy gozamos, lo que si es cierto que todavia el estado esta aferrado a mantener la propiedad sobre estabelcimentos de servicios gastronomicos que ya esta recontraprobado que no son de buena calidad comparados con los particulares y que se ha demostrado que son fuente de robo, desvíos y enriquecimiento de algunos a costa de la calidad de los servicios.

      • fer dijo:

        Me disculpan pero creo que va siendo hora de demostrar otras cosas buenas, suelten la salud y la educación como ejemplo, parece un disco rayado donde quiera que se hable de los logros de nuestra revolución, CARAMBA.

      • venezolano dijo:

        Hermano la Educacion y la Salud son conquistas de los primeros años de la revolucion, es un logro de años, enfoquemonos en las cosas que nos faltan en pleno siglo 21.

    • Mexico2 dijo:

      La Propiedad Social o colectiva de todo el pueblo y la Propiedad Estatal no son la misma cosa, pues el pueblo no puede como dueño teórico de la propiedad social decidir qué hacer con una empresa o un director de empresa, ajustar planes o decidir producciones y lo digo en la concreta, en la realidad, no en los supuestos de la teoría en la que parece que si puede. Nosotros debemos ampliar más el cooperativismo que es una verdadera propiedad colectiva en el marco del socialismo e ir sin prisa pero sin tantas pausas. Claro que hay q mantener la propiedad social como forma fundamental, pero repito esta es una propiedad social estatal, donde los individuos tienen poca capacidad de decisión. La propiedad cooperativa es una forma de propiedad social, pero donde sus integrantes si tienen mayor capacidad de gestión. La cuestión está en producir bienes duraderos, no croquetas o CD de música que dan empleo, pero aportan nada o casi nada al PIB y a la generación de riquezas, las cuales el estado siempre garantizara la forma SOCIALISTA DE DISTRIBUIR LA RIQUEZA generada, pero si no generamos riquezas, por muy socialistas que seamos no podremos distribuir nada.
      Por otra parte ¿por qué no fomentar la inserción de nacionales (con las regulaciones que se establezcan por ley) con inversiones en empresas estatales que necesitan de capital para garantizar sus producciones? En Cuba hay muchos buenos cubanos y cubanas que han ganado su dinero bien habido en divisas y lo tienen congelado (y no en los bancos). Creo que esa entre otras posibles opciones mejorarían la liquides del país.
      Bien por la discusión de los documentos del congreso con toda la población, pero hay que oír y en lo posible llevar a buen término las opiniones útiles que se emitan en las asambleas con el pueblo, de otra manera el proceso no dará los frutos deseados.

      • LCR dijo:

        Como un cubano , en Cuba, logra acumular divisas “bien habidas”?
        Por qué no funcionan las cafeterias estatales y, teóricamente, cuando pasan a manos particulares si?

      • Grahp89 dijo:

        Muy buen comentario Mexico2, pero lamento decirte que esa maravillosa idea de que los buenos cubanos y cubanas que poseen una riqueza bien habida dispuesta a invertirla en negocios serios y viables (qué otro mejor que uno bien cubano que favorezca la ewconomía nacional y familiar), no me parece que sea posible jamás. Me explico: si una persona antural invirtiese su riqueza en una empresa estatal, significaría que tendra derecho a recibir ganancias de la plusvalía generada por la gestión de la susodicha empresa. eso solo en principio pues también podría gozar de facultades decisorias, o al menos, para promover, aprobar o destituir a quien la gestiona. Pero olvidémonos de esto último y sigamos con la idea básica de que sólo se invierta el capital privado en una empresa pública con el obvio derecho a recibir utilidades en función de la aoportación inicialmente invertida. Eso significaría el desvío de las divisas estatales al patrimonio privado,el empoderamiento financiero gradual de los inversores hasta el punto de la privatización…. y eso, mi buen amigo cubano, se llama Capitalismo.
        Yo recuerdo muy bien que mis padres y abuelos decían en casa que antes del triunfo revolucionario hablar en Cuba de Socialismo era una ofensa social, lo cual entiendo pues se trata de una centenaria historia de capitalismo cruel para los cubanos, con las peores condiciones de explotación e injerencia extranjera. Por eso hubo de andarse con paso lento hasta declararse el carácter socialista en el año 61, habiendo servido de contexto el ataque a Playa Girón y la consecuente Victoria. Con esto le quiero decir que después de que tantas cosas cambiaron en Cuba por más de 50 años de Revolución, Socialista, no creo que la palabra Capitalismo deje de sonar tan avispadamente picante en los oídos de los cubanos.
        Ni el Socialismo es tan perfecto, ni aqui ni en China, ni el capitalismo es siempre tan malo. En un país tan ecléctico como el nuestro, que hasta de árabes tenemos en los genes, deberíamos habernos dado cuenta antes de que una apertura mental con una breve inclinación económica hacia el comercio con tendencias parecidas al capitalismo pudía ser una alternativa para mejorar la vida de los oprimidos cubanos de antaño y su progenie, que tanto les ha servido la Revolución.

      • Arturo Menéndez dijo:

        ¿Y por qué no democratizar mas las empresas y unidades presupuestadas? Lograr que sean genuina expresión de la propiedad social, con empoderamiento de los colectivos laborales, expresión del empoderamiento del pueblo. Esta es una asignatura pendiente.

      • Manuel Mercado dijo:

        ES INTERESANTE VER COMO ALGUNAS PERSONAS QUE COMENTAN EN ESTE SITIO SE LLENAN LA BOCA Y EL PENSAMIENTO DE LA BASOFIA CAPITALISTA COMO SI ELLOS FUESEN HIJOS DE UN MILLONARIO GRINGO COMO ROCKEFELLER O SUS SIMILARES ,BIEN DICE EL DICHO, NO HA PEOR ASTILLAS QUE LAS DEL MISMO PALO, ES DECIR LOS CUBANITOS CON INFULAS DE CAPITALISTAS DE CAFE CON LECHE Y MENTALIDAD DE LACAYOS EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA.

        Pablo lo que es un desastre es tu comentario y lo digo basado en que algunos cubanos roban y lo justifican sobre la base de que si no roban no pueden comer y subsistir en el socialismo, si se quiere algo mas inmoral y falto de principios es esa justificacion, y por otra parte estan algunos cubanitos que compran lo robado y actuan como tu criticando las empresas estatales por su desastroso desarrollo economico y de servicio a la poblacion, por supuesto aqui habria que entrar a analizar que los que critican el robo, se hacen de la vista gorda ante ese delito y no lo denuncia, basado en otro concepto inmoral y verdaderamente contrarrevolucioanrio, NO BUSCARSE PROBLEMAS, pero si compran lo robado y de forma indirecta participant en el trapicheo de todo tipo que se ha montado para destruir el pais y nuestra economia.

        El robo en Cuba es una de las formas que tienen los mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, los apaticos, los decepcionados y los agentes del enemigo de hacer labores destructivas para tratar de llevarnos de nuevo al capitalismo, como podras ver Pablo la vida en Cuba no es como tu la pintas, ni como tu la piensas, y si como tu actuas en funcion de tus criterios pro-capitalistas, pro-propiedad privada y por encima de todo la destruccion de el proceso revolucionario, marxista y martiano que hoy disfrutamos los cubanos que no robamos, no compramos lo robado y si denunciamos a todos los que, de una forma u otra hacen la labor sucia y miserable que les ha sido asignada por el Gobierno de los Estados Unidos de America.

        El tema de la propiedad privada es bien conocida por todos los que como yo vivimos el capitalismo si sabemos lo que ese termino de propiedad privada significa, digamos descriminacion de todo tipo, abusos de todo tipo, explotacion de todo tipo, maltratos de todo tipo, despidos cuando reclamas tus derechos como trabajador, desahucio de tu vivienda si no pagas el alquiler, no atencion medica de tipo alguno si no pagas o tenias un seguro medico, no posible educacion en Cuba de esa epoca si no tenias el dinero para pagarlo todo, desde matricula hasta los libros necesarios, libretas, lapices, no seguridad social de tipo alguno para las personas retiradasy con bajos ingresos en su retiro, o aquellos que no tienen los recursos para garatizarse los medios minimos necesarios para vivir en forma decente y honrada, etc.esto es en forma muy concisa lo que significa la propiedad privada en el capitalismo.

        Como hemos visto en algunos comentaristas y sus comentarios, las criticas que son una forma de educacion y de ayuda a mejorar los defectos del sistema socialista cubano, se convierten en un arma de ataque y envenenamiento del medio ambiente en que los mencionados viven, y todo sin entrar a considerar, ni por casualidad, el Bloqueo Criminal, Genocida, Terrorista y Hegemonico que los cubanos de a pie estamos sufriendo desde el primero de enero de 1959, para ellos este Bloqueo, es una justificacion de los Gobernantes Historicos para esconder las deficiencias y errores cometidos en estos 56 anos de Revolucion y Conquistas del pueblo cubano, si se quiere una desverguenza y una falta de respeto mayor, no hay que ir muy lejos, acudan a comentarios como el de Pablo y ahi tendran todas las muestras de lo aqui conversado.

        Si tienes alguna duda de lo aqui dicho, viaja a los Estados Unidos, u otro pais de las Americas y ahi conoceras las “maravillas del capitalismo y la propiedad privada” en vivo y a todo color.

    • Sombra dijo:

      Y casi todo lo que se roban va a los restaurantes privados, carísimos la mayoría, no siempre tienen buen servicio, ni la higiene deseada, además de que no pagan los impuestos que deberían…

      • Shirka dijo:

        Sombra, su nombre le hace honor a la sombra que tiene en la vista, no se da cuenta que no existe un mercado mayorista donde ellos puedan adquirir los productos que necesitan.

      • atletico_madrid dijo:

        Sombra ….coincido con usted mas del 90% de la materia prima de los particulares es desvio del estado…..son puros revendedores

      • dean dijo:

        Se han dado casos de comida reciclada en restaurantes partículares… pero igual en una shopping puedes encontrar productos rellenados…

    • Pensativo dijo:

      Fecha: 17 de octubre de 2015
      Pablo, parece que también sufres la enfermedad de culpar al estado hasta de tu falta de ética; qué pena, así es la ignorancia.
      Nada es perfecto y lo que traes a colación es un ejemplo, pero los absolutistas como tú son los verdaderos desastres.

  • joker dijo:

    al final el Estado siempre va a tener el control sobre la propiedad, ya que el particular siempre tiene que pagar un impuesto (cuando hablo de propiedad no me refiero a tener un pulover o un par de zapatos, me refiero a medios de produccion, negocios, empresas, etc, que no sean estatales). Con los impuestos y el control al cumplimiento de las leyes el estado regula la gestion del particular, y eso no es de Cuba, eso se hace en el mundo entero, y hasta grandes millonarios y empresarios particulares pasan por ese filtro y control, y cuando no son los conocidos casos de corrupcion y escandalos que involucran a los que quieren saltarse la ley. Pero no veo mal es concepto de propiedad privada, al final es una forma de gestion social, que brinda al pueblo opciones y crea empleos que quizas puedan ser mejor remunerados que los estatales, pero al final la idea no es si el dueño gana mas o menos, para eso, como dije, estan los impuestos sobre los ingresos personales, mas ganas, mas pagas, si no pagas, vas al tribunal, asi es en todo el mundo, o no recuerdan que el ganster AlCapone fue a prision no por matar ni traficar, sino por no pagar impuestos…en esos espectos las leyes si no perdonan ni al mas famoso, acaso Messi no está involucrado en un pleito similar??? Ni siendo quien es lo salva del fisco. Por eso, aplicando bien las politicas de impuestos, el particular puede crecer, porque al final es un servicio mas que se le da al pueblo. Y si el estado se preocupa porque los particulares acaparen toda la atencion del consumidor pues que mejoren sus opciones, y permitan la competencia sana en el mercado interno, para que la calidad prime y el servicio se haga de excelencia. Pero con inmovilismo no lograremos nada, prohibiendo mucho menos. He leido la propuesta a debate de la Conceptualizacion, y me gusta, si se implementa bien, y se controla como es debido, sin miedo al que diran a la hora de aplicar la ley a quien viole lo regulado, pues hay esperanza de salir adelante en todos los proyectos que tenemos. No soy especialista en el tema, no estoy criticando a nadie, solo doy mi opinion. Saludos a todos.

  • Corona dijo:

    Lo que no entiendo es, por qué si Ricardo Meneses Almeida es profesor de economia, trabaja como profesor en una Universidad de Ciências Médicas ??.

    • Victoria dijo:

      No es profesor de economía, es profesor y economista. Imparte Filosofía, que es una asignatura del currículo.

      • tdl dijo:

        Victoria:

        El dijo en su artículo, que es profesor de Economía, aunque pueda ser que imparta otra materia. Si mal no recuerdo en el programa de estudio de la mayoría de las carreras universitarias, hasta hace un tiempo se impartía Economía Política. No se si ha cambiado, pero en mis tiempos no tan remotos era así. Saludos.

    • TONY dijo:

      NUNCA TOMAMOS EN CUENTA ALOS QUE SABEN. ES UN GRAN MAL DE NUESTRAS PRACTICAS DE DESCISIONES ECONOMICAS .¿POR QUE NO COLEGIAL ALOS MAS CAPACES DENTRO Y FUERA DE LA ESTRUCTURA DE DESICION?

  • cantinero dijo:

    me alegro, buen comentario. Coincido en que la explicacion de limia fue muy buena y esclarecedora. siempre he dicho que las tecnicas de gestion de empresas, de la contabilidad , analisis finaciero y organizacion de la economia no es privativo de ningun regimen social. La diferencia entre el capitalismo y el socialismo es como se reparten las riquezas. Pero para repartir riquezas primero hay que crearlas y de eso se trata. Sin recursos nada se puede hacer.

  • jesus dijo:

    No vi la entrevista por TV, nadie duda de la importancia de la propiedad estatal, no solo en el socialismo también en los países Capitalistas el Estado es dueño de los recursos estratégicos, los que deciden la suerte del pais los que podrían sacar al pais de una crisis etc. Pero lo que no es lógico que el Ciudadano Cubano no pueda ser dueño de medios de producción que no sean estratégicos, y que a su vez contribuyan al desarrollo económico del pais, porque un ciudadano cubano no puede comprar una fabrica de cerveza por ejemplo en Alemania y producir y asi contribuir al desarrollo, o una fábrica de zapatos, o de refrescos, porque los cubanos no pueden compra por ejemplo guaguas en China u otro pais y crear una empresa de transporte moderna y confortable y véase que no digo el ferrocarril que por su estrategia debe ser estatal, porque tenemos que estar ceñidos a una obsoleta ley de inversión extranjera, cuando el Cubano es mas emprendedor en su tierra que cualquier extranjero, la propiedad privada debe abrirse paso en nuestra sociedad para bien de nuestra maltrecha economía. Y puede convivir y aportar a nuestro desarrollo junto con las demás formas de propiedad aun cuando estamos de acuerdo que la Estatal debe ser la preponderante. Podemos discutir mucha teoría, pero nuestra practica económica nos dice que debemos buscar formulas mas audaces donde se de el salto hacia el desarrollo y llegar al centro del asunto que es salarios acordes a las necesidades de los trabajadores sea cual sea el tipo de propiedad en la que este labore.

    • Itachi U dijo:

      …estoy totalmente de acuerdo contigo jesus por qué no pueden coexistir ambos tipos de propiedad siempre que se cumpla la razón social de cada cual aportar bienes y servicios de calidad, producir y aportar a la economía con el estado como ente regulador de esos procesos pero permitiendo que se tenga acceso a materias primas ya sean nacionales o importadas y a los medios de producción necesarios, el estado puede ocuparse de y controlar sectores estratégicos y asegurar el desarrollo de los mismos como el sistema vial la producción de energía, combustibles etc. y permitiendo invertir al nacional que como bien dices es el mas emprendedor en su propia tierra, en mi experiencia en el extranjero pido se estudie la política del Ecuador y las acciones del presidentes Correa quien en un periodo de crisis a conducido de una manera al país que el pueblo si quiera a sentido los impactos de la misma y sigue incluso a estas alturas mejorando la infraestructura de salud publica y educación gratuita, seria muy bueno tomar varios ejemplos y poder adaptarlos a nuestro país, necesitamos producción para yaa, necesitamos buenos servicios para yaa, necesitamos mejor infraestructura para yaa, el cubano ama su tierra mas que nada y si tiene la oportunidad de prosperar y vivir dignamente según su esfuerzo en ella no buscara otros horizontes eso es seguro…

    • cubana dijo:

      amigo, no vi la entrevista, pero por lo que tu expresas, ya no seria una propiedad estatal, seria una propiedad privada, y ademas con que dinero comprarias todo eso o alguno de estas grandes fabricas, en CUBA no hay millonarios o ricos, bueno entonces como dice otro forista, hay gente que tienen el dinero congelado (y no en el banco) por eso no circula esa moneda, que se harian si hay un cambio de moneda, ! a CORRER!!

    • Ricardo Hernandez dijo:

      Mira jesus claro que no podemos permitir que se realice lo que tu quieres porque si dejamos eso, de donde sadrán los trabajadores para esa fábrica o chofer para esa compañia del pueblo que comenzaría a vivir una etapa de esclavitud financiera donde por ejemplo tu que eres el propietario explotaras su fuerza de trabajo por un salario que si bien podrá satisfacer sus necesidades hasta donde podrá, a partir de este entonces tambien tendremos que permitir que a salud y la educación sea privada y ahí esdonde se comienza a complicar la cuestión, por que ya no sería solo comida, recreación o transporte sino que ese dinero que tendrás por ensima del que tienes hoy tendrías que emplearlo en saldud o educación. No creo que crear este estado de desigualdad sea lo correcto en este momento.

  • Ramón R.Álvarez Sánchez dijo:

    Remito a los lectores al documento “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista”; Capítulo 2, incisos 173 y 174, ver además el 176 y 178. En todos ellos se dan elementos esclarecedores sobre este tema
    Saludos
    Ramoncito de cemento

  • Jatini dijo:

    Limia es uno de los intelectuales cubanos contemporaneos que mas respeto. Los analisis que ha realizado de la sociedad cubana actual son acertados y valientes. Es una lastima que sus consideraciones y criterios no se hayan tenido mas en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes.

  • Angel Ernesto dijo:

    Muchas Gracias primero a Ricardo por el comentario y a Cubadebate por recalcarlo debido a su importancia, porque hay veces que como las noticias se llenan de comentarios vanales, superficiales y ajenos a la misma uno por desgracia le pasa la vista por arriba y no se detiene a leer los que si valen la pena de personas capacitadas para hacer aclaraciones.

  • Ruben Ruis R dijo:

    Existen muchas personas preparadas como el profesor Limia para conducir la politica económica del pais, pero la cuestión radica en leyes que deben adecuarse a caminos mas cortos para desarrollar el pais, difencias y desigualdades van a aparecer o estan presentes, avanzar con rapidez es fundamental, llevamos muchos años dando traspies y al menos mi generacion al paso que vamos solo tendremos el recuerdo de un largo viaje por caminos muchas veces llenos de laberintos sin salidas.

    • minerva dijo:

      Muy buen comentario Ruben .estoy de acuerdo contigo cien por ciento.

  • Mayker dijo:

    Hola en verdad que estoy muy contento con los comentarios de Ricardo Meneses Almeida y joker en verdad tenemos que dejar el miedo por la competencia del sector no estatal ya que esos son los que nos impulsaran o nos empujaran a mejorar la organización, calidad y excelencia en lo estatal que de verdad se ha perdido totalmente. También tenemos que dejar ese miedo ya que existen muchas empresas que no contratan al sector no estatal por indicación y si lo hacen luego son auditadas. Estoy de acuerdo con el control, fiscalización de todo pero la solución no es votar el sofá sino tratar de que todo funcione bien y que todo y todos convivan y funcionen dentro de nuestro modelo económico y sistema social. Y soy de lo sienten 100% por mi país y que no lo cambio por nada solo quiero que podamos mejorar para que no perdamos lo que tenemos que costó mucho.

  • Máquina de Matar Facistas dijo:

    yo veo todo bien bonito, muy explicado y entendible, pero lo que preocupa es, quién defiende los intereses y los derechos de los trabajadores en el sector privado, acaso ya creamos el marco legal y la legislación para esto, o esperaremos 30 años, a que un capataz, cubano, porque dice el refrán, no por gusto, que no hay peor cuña que la del mismo palo, maltrate, humille y deshumanice, para entonces debatir, someter a consulta popular y defender los derechos de los trabajadores que no laboren con el sector estatal y que no sean propietarios de negocios o empresas privadas.
    Es cierto que nuestra economía debe superarse, transformarse y dar un giro de 360 grados, pero la propiedad sobre los medios fundamentales de producción debe ser PROPIEDAD SOCIALISTA, abajo la burquesía, abajo la oligarquía, abajo el 1% más rico.

    • Shirka dijo:

      Amigo, si usted sabe de economía lo que sabe de ángulos, estas perdido, un giro de 360 grados nos pone exactamente en la misma posición que estamos, ni más ni menos

    • Franco Claro dijo:

      En todo caso sería un giro de 180 grados, porque 360 serían una vuelta completa para volver al mismo sitio, lo que en Física equivale a una ‘revolución’. ¡Qué coincidencia! ¿Verdad?

  • luis varcasia era dijo:

    El mal servicio o la chapucería no está solo en la propiedad estatal, también la veo en la privada, parece un problema de cultura que hay que erradicar. Pero este no es el tema. La cuestión es que en el socialismo pueden convivir las dos formas. El Estado es quien regula no se acumule el capital. En Cuba fuimos radicales en 1968 con la propiedad privada, por eso ahora nos sorprende y existe el temor…
    Pero tranquilo las bases del socialismo científico, acepta la pequeña propiedad, individual, familiar, cooperativista… Y porqué cuenta propia…

    • Pepe dijo:

      El socialismo, el comunismo, incluso el ateísmo, son ideologías, no pueden ser ‘científicos’…

      • tdl dijo:

        Pepe:

        ¿De donde sacaste que las ideologías no son científicas? Las ciencias tienen sus leyes propias y se apoyan en otras generales y de otras ciencias. No se excluyen las ciencias sociales. Tu comentario “tan absoluto” deja bastante lugar a dudas de tu preparación. Saludos.

      • alexander dijo:

        Pepe: Todas las ideologías tienen su parte de estudio, partes teóricas que pueden surgir antes o despues de reconocerse. A esto es lo que se le llama científico. Por ejemplo, lo que se debe hacer en Cuba con el Fidelismo que es consecuencia de la unión del marxismo y las ideas martianas. Estos estudios aclaran un poco de que se trata la ideología basados siempre en los aspectos económicos, sociales y políticos. A lo que se refiere el objeto de su réplica es a las teorías marxistas y leninistas sobre el papel de la propiedad privada en la construcción del socialismo.

      • Contraelolvido dijo:

        !Hay Pepe! quizás aciertes en lo relativo a los credos religiosos que se basan en la fé y no en la razón pero en lo demás no es posible que aciertes porque cada sistema socioeconómico que superó al otro fue precisamente porque respondió a leyes del desarrollo y condiciones específicas que se refrendaron en doctrinas ideológicas eso es el basamento científico de las ideologías y doctrinas con independencia de la forma en que se comporten y los apliquen los hombres en el poder. El Feudalismo fue en su momento socialmente revolucionario comparado con la Comunidad Primitiva y el esclavismo, así mismo el Capitalismo fue revolucionario respecto al Feudalismo e igualmente el Socialismo respecto al Capitalismo, realidad que hoy no se vislumbra claramente en todos los resultados por la enconada lucha de clases donde se presentan momentos y realidades en forma de balanza, ninguna clase social entregó nunca su sistema de forma comprensible y pacífica eso esplica el surgimiento y triunfo de las revoluciones y las contrarevoluciones. Te saludo

  • Carla dijo:

    Yo prefiero teorizar menos y avanzar en políticas económicas efectivas para todo el pueblo en corto plazo pues se nos va la única vida esperando algún progreso.

    • Critico dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Carla…llevamos décadas teorizando, esto no es de ahora. La “nueva” conceptualización es otro de los muchos intentos que parece tampoco dará resultado (vease el panorama del segundo semestre del año y lo que nos espera en el próximo) y no es pesimismo es tener los pies bien puestos en la tierra.

  • artemiseño dijo:

    No hay que confundirse, lo que define al socialismo es la propiedad social sobre los principales (y mas abundantes medios de producción) y por lo tanto la apropiación social de las ganancias. La pequeña y mediana propiedad puede funcionar como complemento y factor dinamizador, sobre todo en la esfera de los servicios. El modelo debe prever formas de limitar la propiedad sin impedir la inciativa individual (mas que “privada”). O sea, forma de que la empresa privada exitosa pueda ser socializada una vez que sobrepase cierto límite quizá como empresa mixta o sociedad accionaría. Si se desarrolla una clase capitalista que concentre un gran parte de la propiedad y de la riqueza significa a la larga el fin del socialismo.. Hay que estar claro en los términos y desenmascarar a los que quieran embaucarnos con falsos conceptos de propiedad privada “social”

    • dean dijo:

      Socializar las empresas privadas porqué medios se hace eso, existe algún escrito de Marx o Lenin sobre el tema????
      Para mi es una idea sin pies.

  • Marianela dijo:

    Excelente reportaje el de Karen y los comentarios del profesor.
    Creo que ella es actualmente una de nuestras mejores periodistas junto a LManual Alonso, siempre respetuosos , inteligentes , aclaratorios ese es el periodismo que necesitamos .
    Respecto al tema tratado era hora que se hiciera ante tantos comentarios que a veces se leen en este y en otros Foro respecto al cuentapropismo, que aunque no es el termino adecuado es el que mas se usa.
    Creo que mas que todo se observa mucha envidia, mentes Viejas ante aquellos que ya estan resolviendo algunas cosas para la sociedad y han dado trabajo decente a muchos jovenes.

  • Heriberto dijo:

    Sigo con una gran preocupación, la Constitución contempla tres formas de propiedad,
    la Estatal, la Cooperativa y la Individual (la mayuscula es intencional), porque Oficialmente y Popularmente, se sigue hablando Fundamentalmente, solo de la Estatal (para criticarla generalmente) y la Individual, (para halagar y aplaudir).
    No será que el Consejito de Mister OBAMA estará haciendo efectos, y algunos a todos los niveles de la sociedad se les esta OLVIDANDO LA HISTORIA.
    Porque si es así, en cualquier momento habrá que COGER EL MACHETE e ir para el MONTE, para hacer nuevamente una REVOLUCIÓN.

  • rafle dijo:

    Sobre las palabras de ROUSSEAU..que encabeza el trabajo..buena ..pero el mejor concepto sobre al igualda lo emitió K. Marx al decir ….que la verdadera igualda es tratar desigualmente las cosas que son desiguales …CRITICA AL PROGRAMA DE GOTTA

  • ATF dijo:

    Tampoco vi la entrevista, pero sí conozco al profesor Limia y sé que es respetable en su materia. Además, ya participé en la discusión de los documentos de la conceptualización de nuestro modelo económico y social y, muy interesante que fue.

    Muy bueno que se haya publicado una opinión como esta y no entiendo cómo hay personas a las que solo les preocupa comentar por qué el autor siendo profesor de Economía, trabaja en la Universidad Médica. ¿Qué tendrá de ajena la economía para los médicos? ¿Acaso no son parte de la sociedad, no viven, respiran, trabajan, ganan dinero, visten, comen, compran, venden? Ya vi que le contestaron, pero creo que, respetando todos los criterios, este espacio debe reservarse para opinar del artículo.

  • Extasis dijo:

    Me da risa ver como todavia hay inocentes que se dejan llevar por corrientes politicas y no ven la historia verdadera de lo que pasa. Quiero decir que en primera para los que me vayan a criticar si tengo estudios y se lo que interprto bieen y no y lo seggundo es que digo lo que pienso sin miedos.

    En primera la propiedad privada se deberia implementar en nuestro pais siempre con un control del Estado (no tan estricto como hace la OTAN digo la ONAT) para que esta propiedad privada floresca y genere riquezas para su dueño y el estado, ademas para que cree empleos y los trabajdores puedan percibir el salario que se merecen los quee TRABAJAN de verdad y no la miseria que cobramos hoy que no da para nada.

    En segunda la estimulacion de la propiedad privada tanto nacional como extranjera fortalecera esta economia que esta destrozada y maltrecha

    Y tercero si ya lo anunciaron en los lineamientos del congreso del PCC es porque va a venir porque hasta en la alta cupula ya se dieron cuenta que esa es una de las vias para salvar la economia de este pais

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también