Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Santiago de Cuba honró sus mártires este 30 de julio

| 1

santiago-de-cuba-homenaje-a-frank-pais-2-580x374

La Ciudad Heroica demostró este 30 de julio que sus muertos sagrados no están olvidados; su huella es acicate en los combates de hoy. Jóvenes habaneros también marcharon para honrar a los mártires.

Santiagueros de todas las edades, comprometidos con sus más entrañables tradiciones históricas, rindieron homenaje este 30 de julio a Frank País García y Raúl Pujols Arencibia, en el 59 aniversario de su vil asesinato, y a todos los mártires de la Revolución.

Nuevamente al final de la tarde la ciudad toda abandonó sus quehaceres para revivir la multitudinaria peregrinación con la que un pueblo enardecido llevara en hombros hasta el cementerio Santa Ifigenia el cadáver del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y del leal compañero que cumplió con su vida el compromiso de proteger al jefe.

Otra vez el abuelo con el pecho poblado de medallas, de la mano de los nietos; una vez más veteranos y bisoños, encabezados por sus principales dirigentes, desandaron por San Pedro, Martí, Crombet, la avenida Patria, calles pobladas de banderas, de cuyos balcones continúan lloviendo pétalos de rosas.

Ofrendas a nombre del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y del pueblo de Cuba fueron depositadas en la tumba de la familia País García y ante el Panteón de los Mártires del Moncada y Caídos en la Insurgencia.

Sendas ofrendas llegaron asimismo hasta la tumba de Raúl Pujols, los hermanos Díaz y de René Ramos Latour, el Comandante Daniel, quien sustituyera a Frank en su responsabilidad en el Movimiento 26 de Julio, y cayera en combate también el 30 de julio, pero de 1958, en el Jobal, en plena Sierra Maestra.
Sería este el clímax de un día hecho a la medida del homenaje, que comenzó mucho antes de que la ciudad se desperezara, con el depósito de flores en el Callejón del Muro, el sitio exacto donde cayeran Frank y Pujols, la guardia de honor entre banderas cubanas y del 26 de Julio, de sus compañeros de la clandestinidad y los versos declamados por pioneros santiagueros.

En la Placita de los Mártires, lugar de reunión de los revolucionarios, hubo igualmente flores, fueron entregados carnés a noveles militantes del Partido y la UJC y las nuevas generaciones, en voz de Yuniel Barrrientos, primer secretario de la organización juvenil en la Ciudad Heroica, ratificaron que jamás olvidarán la memoria histórica, pues ella marca el camino a seguir.

El tributo de recordación en esta patriótica jornada se extendió asimismo hasta otros sitios vinculados con la vida de Frank, como la casa natal de la familia País García, en San Bartolomé 226 y la colina de Punta Gorda, que supo de sus pasos de joven amante de la naturaleza, y hasta el monumento que perpetúa la memoria de Ramos Latourt en la barriada de Los Olmos.

Un abrazo a la joven historia

Les fue fácil morir por la Patria porque lo difícil era vivir sin ella. Con esta verdad pronunciada por Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano, partieron del Mesón de la Chorrera, en La Habana, en apretada marcha por el Día de los Mártires de la Patria, alrededor de 200 jóvenes y familiares de los mártires con imágenes de los luchadores, banderas y consignas, hasta llegar al Parque de la Clandestinidad, en 23 y 32, en el Vedado capitalino.

Con un alto en la esquina de 24 y 19, sitio donde fueran apresadas las Hermanas Giralt, la juventud realizó por vez primera esta peregrinación, una iniciativa alentada por el club martiano Herencia Rebelde de la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano, que tuvo el acompañamiento del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Según dijo a JR Lisandra Montero Vera, jefa del Departamento Ideológico del Partido en La Habana, aunque el acto en el Parque de la Clandestinidad se realiza por cuarto año consecutivo, es la primera ocasión en la que se parte del Mesón de la Chorrera, sitio escogido por su significación histórica, al ser la sede de reunión de jóvenes universitarios liderados por Julio Antonio Mella y luego servir de cuartel de tortura a los revolucionarios.

En la velada cultural realizada en el Parque, en la que estuvo presente Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Partido en La Habana, se presentaron el Coro Infantil Solfa, el trovador chileno Tato Aires, el grupo Fragua, el dúo Jade, los repentistas Luis Paz y Yeni González y el trovador Raúl Torres.

Comprendemos que vale la pena luchar en los momentos actuales, dijo en nombre de la juventud habanera y de Cuba Ernesto Zayas Hernández, primer secretario de la UJC en el municipio Plaza de la Revolución.
Alba Márquez, miembro del club martiano Herencia Rebelde e hija del destacado revolucionario Juan Manuel Márquez, reafirmó el sentir de todos los familiares allí presentes, al destacar la importancia que tiene para el país que se conozcan las vidas ejemplares de estos luchadores. Incitó también a las nuevas generaciones a adentrarse en la historia para entender y seguir la valentía de sus héroes.

(Odalis Riquenes Cutiño, Juventud Rebelde)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Margarita Díaz Padrón dijo:

    Sobre lo acontecido en el homenaje que brindamos en nuestra Habana a los Mártires el día 30 de julio, mi emoción aún me aprieta el pecho y me cuesta trabajo describir todo lo que experimente. Lo que quedó en mi mente marcando el recuerdo para siempre de aquel encuentro generacional entre Veteranos de la lucha Clandestina y el Ejército Rebelde de la Guerra de Liberación y jóvenes y niños reencontrándose con la historia; en lo que fuera un lugar de terror, donde se masacró y mutiló a tantos grandiosos cubanos y que al triunfo de la Revolución, fuera convertido en parque infantil.
    Hay que divulgar mas estas actividades y tratar que se reproduzcan en todo el país. Es muy dificil que haya un punto de Cuba, donde no haya que recordar a un cubano que ofrendara su vida por la patria.
    Hay imágenes y videos muy emocionantes de lo que pasó en LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS durante la peregrinación y después en la velada cultural efectuada en el parque, que culminó con un homenaje a nuestro Comandante en Jefe, Fidel; que para mí siempre va a ser el Comandante además de ser el Lider histórico de la Revolución. Sería muy bueno que se divulgara, también todo el acto de Santiago y en cualquier otra ciudad donde se haya desarrolado iniciativas de recordación; porque en definitiva EL PROTAGONISMO ES DE LOS MARTIRES Y DE NUESTRA GLORIOSA HISTORIA, PARA QUE NO VENGA NADIE MÁS A PRETENDER QUE OLVIDEMOS LO QUE VERDADERAMENTE SOMOS, UN PUEBLO DIGNO Y LIBRE QUE RECONOCEMOS Y AGRADECEMOS A LOS QUE OFRENDARON SUS PRECIOSAS VIDAS POR UN FUTURO MEJOR PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS.
    Pertenezco a un CLub Martiano asociado a la Sociedad Cultural José Martí, compuesto por descendientes de Combatientes de la lucha Clandestina y el Ejército Rebelde. Este no es mi trabajo profesional, como tampoco el de mis compañeros tambien miembros, que en su mayoría laboran en actividades compleja.Hacemos estas actividades de rescate de la historia en horarios extralaborales sin escatimar en tiempo y con recursos propios a pesar del apoyo que podamos tener de las organizaciones políticas y de masas.
    Aunque mi padre no llegó a ser Mártir, casi; porque fue salvajemente torturado, pero logró salir con vida de aquella pesadilla con la dignidad y la honra de no haber traicionado a sus compañeros de lucha, murió anciano después de dedicar su vida en cuerpo y alma a la patria , la Revolución y a perpetuar la memoria de ¨LOS HUESOS DE SUS MUERTOS¨ como solia decir refiriéndose a sus compañeros de lucha asesinados y desaparecidos por la odiosa tiranía Batistiana; que algunos pretenden justificar y retomar nombres de sus asesinos para nombrar centros que brindadn servicios a la población en el mercado cuenta propista. Habria que ver de donde sale el dinero de los inversores de esos centros, pero eso se lo dejo a los órganos competentes que seguramente estaran al tanto a partir de las denuncias formuladas por hijos de mártires asesinados por esos mismos canallas que el enemigo solapadamente trata de sacar de la mochila ante el desconocimiento de una generación que afortunadamente no vivio aquella pesadilla; pero ojo, tenemos que enseñarles sus nombres y sus rostros para que sepan identificarlos y no se dejen egañar.
    Como decía los huesos de nuestros muertos y los acontecimientos históricos de aquella época fué la única herencia que recibí de mi padre, quien nos crió con humildad y nunca permitió niveles de vida ni derroches; por el contrario. Desde que tengo uso de razón y fundamentalmente después de su muerte, llevo conmigo con mucho orgullo y compromiso la honrosa tarea de continuar su batalla por el rescate de la historia.
    Esta es la herencia que también recibieron mis compañeros del Club, quizá por eso lo nombramos ´HERENCIA REBELDE¨
    A mi padre, José Díaz Rodríguez, PEPE, como cariñosamente le decían sus amigos y familiares, que en su exagerada modestia solia decir: ¨Después de nadie yo soy la persona más importante¨ un forma muy de él de interpretar la conocida frase del Apostol : TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAIZ...
    DONDE ESTES QUERIDO PADRE, HASTA EL ÚLTIMO MINUTO DE MI VIDA, LUCHARE POR LA REVOLUCIÓN Y LA PATRIA, EN EL ESCENARIO QUE ME TOCO Y ME TOQUE VIVIR.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también