Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Colombia recuperará el galeón San José para fines científicos

| 8 |

galeón

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este domingo que recuperará el galeón San José, con fines científicos más que comerciales.

“Lo vamos a recuperar siguiendo todos los cánones”, dijo el jefe de Estado durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras en la caribeña ciudad de Santa Marta.

El galeón de San José es una embarcación española que en 1708 se hundió en aguas colombianas cuando navegaba hacia su país para llevar casi mil 500 millones de dólares en monedas de oro, plata y piedras preciosas.

Santos asegura que tal misión no será ejecutada por cazadores de tesoros, sino que tiene como propósito que la humanidad pueda apreciar esa reliquia.

Luego de su descubrimiento en el año 2015, Santos dejó la posibilidad de construir un museo en Cartagena de Indias para exhibir sino la embarcación completa, al menos parte de sus restos.

El hallazgo reavivó la polémica en torno al valioso botín hundido junto al barco, codiciado por rescatistas estadounidenses, Españoles y Peruanos, así como por descendientes de pasajeros y tripulantes.

Construido en 1698, el San José partió 10 años después de Cartagena rumbo a Cádiz acompañado de una flotilla de 20 naves y custodiado por 66 cañones de bronce, los cuales tenían la misión de defender la carga compuesta por 11 millones de monedas de oro y cerca de 200 toneladas de plata.

Uno de los principales interesados en el rescate es el Gobierno español, que lo considera una tumba de guerra.

Expertos plantean que es mejor dejar los navíos donde están, pero en caso de rescatarlos deben permanecer en instalaciones de museos con todo su contenido, pues son joyas de la humanidad.

(TeleSur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ladislao dijo:

    Los españoles todavía quieren seguir robándonos y saqueándonos? Hay que tener la cara dura….

  • Li dijo:

    Waow, sería interesantísimo poder apreciar en ese museo de Cartagena dicho hallazgo. Pero al menos si tuviera la oportunidad de ver las fotos me conformo.

  • Lennon dijo:

    España no hace mucho gano en la corte un caso similar .

    bordo de dos aviones Hércules, el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 frente a Portugal por un barco inglés, llegó a finales de febrero a España procedente de Estados Unidos para poner fin a un litigio de cinco años entre España y la empresa cazatesoros Odyssey.
    Tras un vuelo marcado por las tormentas, el preciado cargamento de 21 toneladas aterrizó en la base militar madrileña de Torrejón de Ardoz, bajo un sol radiante.
    Dos aviones del Ejército del Aire español dos días antes viajaron hasta la base de MacDill, en Tampa (Florida), para recoger el tesoro: más de 500,000 monedas de oro y plata con la efigie de Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796; tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón.
    El cargamento zarpó de Perú al comienzo del siglo XIX, pero un barco británico bombardeó la fragata española en que viajaba, sin declaración de guerra, cuando estaba cerca de su destino, frente a las costas del Algarve portugués.
    Dos siglos después, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration encontró el tesoro, el mayor jamás hallado bajo el agua, a más de 1,000 metros de profundidad y lo llevó a EUA, vía Gibraltar.
    Fue en mayo de 2007 cuando Odyssey anunció el hallazgo en aguas internacionales pero sin facilitar la localización del buque ni su nacionalidad.
    España sostuvo desde el principio que era el tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes. Comenzó entonces un litigio que duró cinco años.
    Fue recientemente que un juez de Tampa zanjó definitivamente la batalla judicial y ordenó que se ejecutara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Atlanta que estableció que el tesoro de La Mercedes, valorado en más de $500 millones, pertenece a España.
    El tesoro fue trasladado, custodiado por la Guardia Civil, hasta la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, donde quedó depositado.
    Para el traslado se movilizó un helicóptero y se organizó un dispositivo terrestre de 30 personas para acompañar al convoy.
    El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, dijo que el Gobierno debe estudiar su ubicación definitiva, aunque al parecer podría ir a varios museos
    – See more at: http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/254052-espana-recupera-tesoro-de-fragata-hundida-en-1804#sthash.7ExQz1v8.dpuf

  • GAM dijo:

    Este es un buen signo trascendente hacia el futuro de paz en Colombia, preocuparse por la ciencia y el patrimonio nacional: Por primera vez se actúa en términos independientes, no importa la ideología del gobernante. Además, sin cultura no hay libertad posible.

  • Amaury II dijo:

    El oro es mio, no mio, mio, miooooo.

  • Rolando dijo:

    Será un trabajo muy bonito, valioso e interesante…., sobre todo el valor que tienen en la actualidad recuperar ese tesoro…

  • Aroldo dijo:

    El tesoro está valorado en más de 1000 millones de dólares actuales.

  • Ultra dijo:

    pero si serán descarados los españoles… resulta que se reclama como suyo porque el barco era español… porque es una tumba de soldados españoles… pq el barco es un buque de guerra… pero y de donde venía el oro? a quien realmente pertenecía?, a quien se lo expropiaron? a quien se lo robaron descaradamente? el tesoro encontrado pertenece en primera instancia a los pueblos de los cuales se extrajeron, ello no quita que tenga que tenerse en cuenta la bandera del buque que lo transportaba y el país donde se hundió para fines de rescate del pecio así como los intereses de la compañia que lo descubre y rescata, pero sobre todo el valor patrimonial que representa para los tres primeros mencionados en ese orden de prioridad.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también