Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rey de España inicia ronda de consultas para formar gobierno

| + |
Rey Felipe VI inicia ronda de consultas con partidos políticos en España. Foto: ABC.

Rey Felipe VI inicia ronda de consultas con partidos políticos en España. Foto: ABC.

El rey Felipe VI inicia hoy una compleja ronda de consultas con los partidos políticos, de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno español. Las conversaciones son el paso previo antes de que el también jefe del Estado comunique a la titular del Congreso, Ana Pastor, su propuesta de candidato a la jefatura del Ejecutivo, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Entre martes y jueves, el monarca recibirá a los responsables de las formaciones representadas en el Congreso de los Diputados. Según el calendario difundido por la Casa Real, visitarán primero el Palacio de la Zarzuela los portavoces de los grupos más pequeños, mientras que los últimos en reunirse con Felipe VI el próximo jueves serán los líderes de los partidos Popular (PP), Mariano Rajoy; el del Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; Unidos Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera.

El actual presidente del Gobierno en funciones y líder del conservador PP se perfila como el aspirante con más posibilidades, pues cuenta con 137 de los 350 escaños del Congreso, cámara encargada de designar al mandatario.

En los comicios de hace tres semanas el partido de Rajoy fue el más votado, seguido del PSOE (85 bancas), la coalición de izquierda Unidos Podemos (71) y el centroderechista Ciudadanos (32).

Sin embargo, para superar la votación de investidura con éxito y poder encabezar al menos un ejecutivo en minoría, Rajoy necesitará el respaldo o la abstención de otros grupos, al quedar lejos de los 176 escaños establecidos como mayoría absoluta en una primera vuelta.

Ante las dificultades para encontrar apoyo a su reelección, el gobernante saliente se mostró dispuesto a gobernar en solitario, para lo que requeriría la abstención de algunos diputados del PSOE.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también