Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sancti Spíritus: una provincia de menos a más (+ Fotos)

| 17
La villa del Yayabo exhibe hoy una imagen completamente renovada. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La villa del Yayabo exhibe hoy una imagen completamente renovada. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Por Freddy Pérez Cabrera y Juan Antonio Borrego

Hasta el fondo de los potreros de Fomento, al pie del Escambray, se fueron hace unos días Neyda Hernández Carballo y su gente de la cooperativa Armando Mestre a buscar el pasto que necesitaban para repoblar algunas zonas de la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, escenario principal de las celebraciones por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La peripecia de Neyda —algunos la llaman la flor del 26 por su impronta en materia de jardinería— representa apenas una pincelada en medio del hormiguero que en las últimas semanas ha venido transfigurando el paisaje del lugar: los constructores con el hormigonado de la explanada; los expertos del Centro Provincial de Patrimonio frente a la estatua del general espirituano mañana, tarde y noche; los trabajadores de Comunales sacándole brillo al concreto y los encargados de la organización del acto acomodando las sillas con tanta simetría como si formaran una compañía de ceremonias en la impresionante Tiananmén.

Acaso el rostro más visible de la celebración, la plaza sintetiza en buena medida el apogeo que se vive en el territorio desde que el pasado 11 de junio el Buró Político del Comité Central del Partido hiciera pública la decisión de celebrar en esta provincia el Día de la Rebeldía Nacional, una fiesta que los espirituanos no acogían desde el ya lejano 1986.

Cientos, miles, quizás decenas de miles de banderas han sido sembradas en cualquier parte de esta geografía al calor de las festividades; una cifra alta de viviendas fueron beneficiadas con trabajos de remozamiento y pintura; instituciones culturales —la Plaza de Los Olivos, la sala teatro Serafín Sánchez, museos y varias casas de la cultura, por ejemplo— cambiaron de rostro; unas 10 000 toneladas de asfalto cayeron como bendición sobre calles de varias ciudades…

Sancti Spíritus actualmente exhibe indicadores de salud de primer mundo. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Sancti Spíritus actualmente exhibe indicadores de salud de primer mundo. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

En medio de las conocidas limitaciones materiales que afronta el territorio, como el resto del país, la fiesta del 26 se convirtió en pretexto para impulsar aquí más de 3 000 acciones constructivas de disímiles magnitudes, algunas sumamente trascendentales como el mejoramiento de centros de salud.

“Se han hecho muchas cosas, pero ninguna como esas luces de erizos que han puesto en el pueblo”, se confiesa Ana Pérez, una espirituana que dice estar encantada con los nuevos sistemas de iluminación instalados de un tiempo a esta parte en la cabecera provincial con la intervención de la Cooperativa No Agropecuaria La Esperanza, Servicios Comunales y la Empresa Eléctrica.

A orillas del potrero

Integrada por varias regiones del antiguo territorio de Las Villas y el sector más occidental de Camagüey, la actual Sancti Spíritus no solo debió remar contra el fatalismo geográfico y la ruralidad, sino también contra la falta de infraestructuras, la carencia de profesionales y lo que algunos llaman los prejuicios y la subestimación de su misma gente.

José Azcanio Ruiz, Adalberto López Leiva, Pedro Rodríguez y otros muchos de los que vinieron desde el norte villareño a reforzar la joven provincia y se aplatanaron para siempre en las márgenes del Yayabo, han relatado más de una vez que los terrenos que hoy ocupan los repartos de Olivos 1, 2 y 3, con miles de viviendas; la sede del gobierno y la Universidad José Martí, en 1976 eran sencilla y llanamente potreros vírgenes.

No menos azaroso resultó el vínculo de la ciudad cabecera con el territorio de Yaguajay, cuyos pobladores para trasladarse hasta Sancti Spíritus debían viajar por Cabaiguán en circunstancias normales y si el río Zaza interrumpía el paso por El Saltadero, como ocurría durante semanas con aquellas primaveras románticas que se sucedían año tras año, entonces dar la vuelta por Placetas o aventurarse por el puente Dulce Guayaba.

El doctor Luis Sáenz, que dirigió durante más de una década el hospital pediátrico espirituano, asegura que todavía en 1970, a pesar de la prioridad otorgada por la Revolución a los servicios de salud pública, la tasa de mortalidad infantil en la región era de 46 fallecidos por cada mil nacidos vivos, un índice que se redujo a 18 una década después y que en los últimos tiempos ha llegado incluso a bajar de tres (2,7 en 2012).

La actual provincia de Sancti Spíritus es la única del país que cuenta en su geografía con dos de las siete primeras villas fundadas por los españoles. Foto: GARAL.

La actual provincia de Sancti Spíritus es la única del país que cuenta en su geografía con dos de las siete primeras villas fundadas por los españoles. Foto: GARAL.

Fidel conocía más a Sancti Spíritus que yo

De la agitación febril vivida en 1986 a propósito de la celebración en Sancti Spíritus, por única vez hasta ahora, de las festividades por el 26 de Julio, el entonces primer secretario del Partido en el territorio, Joaquín Bernal Camero, recuerda como si los volviera a vivir dos pasajes que poco o nada tienen que ver el uno con el otro: una caricatura aparecida en las páginas del periódico Escambray y los dos días que estuvo junto al Comandante en Jefe Fidel Castro.

La caricatura —un chofer con su carro a cuestas que ridiculizaba el tráfico en una ciudad asfixiada por la remodelación de la Carretera Central sin contar todavía con la actual Circunvalación—, porque representó un corrientazo para acelerar los trabajos constructivos, y la visita de Fidel, por todo lo que significó para su experiencia como cuadro político.

“Siempre pensé que Fidel conocía más a Sancti Spíritus que yo”, confesó Joaquín en reciente entrevista: “Él regresó a La Habana, pero siguió metido en la provincia, estaba interesado en que Sancti Spíritus fuera un gran productor de rasillas, quería también terminar el tramo de la Autopista Nacional entre Santa Clara y Sancti Spíritus, que tenía solo la mitad asfaltada, tenía planes para el desarrollo de la industria hotelera en la costa sur de Trinidad, para la Arrocera…”

Fidel impulsó en el territorio espirituano importantes programas de desarrollo económico. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Fidel impulsó en el territorio espirituano importantes programas de desarrollo económico. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

A su paso por el territorio, el jefe de la Revolución dejó inaugurado el hospital Camilo Cienfuegos; la actual Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández, entonces Facultad de Medicina; la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Lino Salabarría y sugirió la creación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, hoy orgullo de la ciencia para esta parte del país.

Fidel regresaría después en 1989 y durante dos días recorrería varios municipios, visitaría centros de la industria de materiales de la construcción, constataría los avances en la Autopista Nacional y en la carretera Jíquima-Tres Palmas, una obra que llegaba para facilitar la comunicación terrestre con Yaguajay.

Luego volvería el 28 de septiembre de 1996 a la fiesta cederista y en la misma plaza que ahora aguarda por la celebración aliviaría a los espirituanos, que ese año estuvieron a punto de conquistar la sede de los festejos por el 26 de Julio, con una frase de desagravio explícito que difícilmente se olvide en esta tierras: “Sancti Spíritus no tuvo un 26, pero tuvo un 28”.

Bandera cubana ondea junto al busto de José Martí, en el parque Serafín Sánchez, en la  ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. ACN  FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Bandera cubana ondea junto al busto de José Martí, en el parque Serafín Sánchez, en la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Vista de la zona central de la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. ACN  FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Vista de la zona central de la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Vista de la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. Al fondo la iglesia Parroquial Mayor. ACN  FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Vista de la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. Al fondo la iglesia Parroquial Mayor. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Vista de la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. ACN  FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Vista de la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Vista de la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. ACN  FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Vista de la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Vista de la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. ACN  FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Vista de la ciudad de Sancti Spíritus, sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, Cuba, 24 de julio de 2016. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

(Tomado del diario Escambray)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Desde la provincia de Matanzas felicito a todos los espirituanos por los logros obtenidos

  • Norberto Quesada dijo:

    Sancti Spiritus es un un ejemplo de solidaridad con las demás provincias y países.Cuando hubo que extinguir el mosquito en la Habana -allá fuimos por unos meses /cuando se necesitan personal médico en algún país los primeros en levantar la mano/así somos.

  • Tamacun dijo:

    El 26 de julio es el dia del nuevo nacimiento de la nación cubana, gracias a Fidel, en Cuba todos los Fidel tienen apellidos, menos uno ese solo es FIDEL, hasta sus peores enemigos saben quien es, a el se lo debemos todos, cuando nadie pensaba que se podia, el estabaj convencido que sí, Gracias Comandante por existir, Felicidades en su 90 cumpleaños usted tuvo la virtud de hacer la historia y poder vivirla. Gracias mil
    Ramon Tamayo

  • Marga dijo:

    Cuanto daria por estar alla!!!! Lastima que no pude alcanzar pasaje!!!!!!!!!

  • Heriberto dijo:

    Spirituanos muchas FELICIDADES.
    Gracias por ENSEÑARNOS como se hacen bien las COSAS, sin tantas LAMENTACIONES Y QUEJAS, solo TRABAJANDO, TRABAJANDO Y TRABAJANDO.
    No será la OBRA PERFECTA, pero se siente el AVANCE.
    Haaaaa…. y por favor PASEN la RESETA a otras provincias, ESPECIALMENTE A MATANZAS.

  • Francisco Rivero dijo:

    Sancti Spíritus
    Una ciudad amable y entrañable.

    En honor a los ciudadanos spirituanos les diria : Que el azul mas hermozo del cielo como de la tierra le pertenece.

    Gracias por animar mi esperanzas ciertas en el futuro de la nacion cubana.

    Un saludo fraterno

  • Washington Coronado Sarmiento dijo:

    Que bello recuerdo me trae esta crónica, pensar que hace 5 años estuve en esta bella y solidaria ciudad, donde mi hijo se educó como médico y como ser humano al servicio de los demás. FELICITACIONES POR SER ELEGIDA ANFITRIONA DE LOS FESTEJOS DE LA REBELDÍA CUBANA.

  • Heriberto dijo:

    Realmente cuando hice el comentario anterior se me olvido decirles que hace TREINTA AÑOS, participe con mí modesta tarea en los aseguramientos del ACTO, celebrado en el 86.
    De los muchos ACTOS en que participe, recuerdo con gran cariño este, por lo CALIDO de su pueblo.
    Felicidades nuevamente.

  • Frank dijo:

    A mí lo que me molesta sobremanera, es que tengamos que esperar a que la dirección política del país, le otorgue a determinada provincia la sede por el 26 de julio, para que entonces todos los medios de información, ya sean digitales, de TV , de radio, o rotativo, comiencen hablar sobre los avances de esa determinada provincia.
    Si en este caso la sede por el 26 de julio, se la hubieran otorgado a Guantánamo, por ejemplo, nadie estuviera hablando de Santi Espíritus, sino de Guantánamo. Entonces no conoceríamos el trabajo de esa provincia. Por qué tenemos que esperar, que bajen la talanquera, para a correr….oyeeeeeeee para Guantánamo, arriba, tanto y otros avances de los guantanameros…ETC

  • cadillac dijo:

    todo eso es aqui en sancti spiritus????

  • Juan Castro dijo:

    En Santic Spíritu Colonial
    La ciudad muy afamada
    En un salón de la plaza Hostal
    La pelea de gallos fue celebrada

    El gallo de Olimpio era colorado
    El de Enrique Bernal era un giro
    Nadie lo hubiera pensado
    Que la pelea terminó en un suspiro

    Dos hombres se dan la mano
    Y un abrazo como amigos
    Así son los buenos cubanos
    Y no mirarse como enemigos

    Vuelen y vuelen palomitas
    Y canten en Santic Spíritu Colonial
    Que se escuchen las mañanitas
    Hasta la Sierra del Escambray

    Felicidades
    26 de julio 2016
    Juan Castro
    Tijuana, B. C.

  • Juan Castro dijo:

    Perdón a Enrique Bernal y a Olimpio mis amigos ya se que nunca han estado en un palenque de gallos pero en broma y atrevimiento por su amistad les compuse estos versitos esperando no se molesten.

    Juan Castro
    Tijuana, México

  • kAWASAKI dijo:

    LAMENTABLE OMISIÓN DENTRO DE LOS LOGROS DE LA PROVINCIA SPIRITUANA.
    – La universidad “José Martí” de Sancti Spíritus, fundada como tal, después de 1986 en que se celebró el anterior 26 de Julio en esa provincia, no se mencionó en ninguna de las dos Mesas Redondas de los días 21 y 22 de julio /16. Solo se habló de Ciencias Médicas y Pedagógico. En estos 30 años miles de graduados han egresado de slas aulas de la Universidad “José Martí” y mucho han tenido que ver con la influencia en el territorio espirituano y es un logro gigante de la Revolución en SS.
    – No se mencionó tampoco la influencia de la aplicación de la Ciencia y la Técnica, con sus múltiples aristas, en el desarrollo agropecuario y los logros alcanzados en la provincia: nuevas variedades resistentes a salinidad, sequía, plagas y enfermedades. Nuevas razas de ganado vacuno, porcino, equino, etc, etc, más resistentes y productivas. Personal capacitado, innovaciones metodológicas, mecanización, riego. LOS RESULTADOS EN LA NATURALEZA NO SE OBTIENEN CON DESEOS, NO SOMOS INDIOS, un capital humano muy fuerte comanda hoy la agricultura y ganadería en SS. El Co. Balmaceda es una autoridad en el sector ganadero y así lo ha demostrado.
    – La Educación Superior, la Ciencia y la Técnica han sido y serán grandes soportes para los espirituanos, aunque no faltó en los años 70 un “Vinagrito”, tristemente célebre Rector de la UCLV, que hiciera lo indecible para oponerse a los criterios del Partido y Gobierno de la provincia. El Gallego Fernández fue el que autorizó la implementación de los cursos diurnos en S Spíritus, que había sido condenada a formar solo especialistas de dos carreras por la modalidad de Cursos por Encuentros y sólo empleando profesores adjuntos (no emplantillados). Después de esta sabia decisión fue que despegó la antigua Filial Universitaria y surgió la Universidad “José Martí”, piedra angular del desarrollo científico Técnico de la tierra de Serafín Sánchez.
    – Los espirituanos contamos además de nuestro espíritu incansable, esfuerzo y convicción revolucionaria, con esas otras herramientas imprescindibles, para desarrollarnos. Cuando se hable de logros en cualquier terreno, resaltar el papel de la Educación Superior, La Ciencia Y la técnica es MOTIVANTE y EDUCATIVO.
    ¡Gracias Fidel, Gracias revolución!

    Perdonen mi opinión pero es lo que pienso. Gracias!

  • EddySS dijo:

    Es notorio que todos queremos ganar la sede por el acto central del 26 de julio, máxime cuando representa lo más hermoso de nuestra revolución: los frutos de una larga lucha que costó la sangre de nuestros mejores hijos.

    Lo más importante es que sigamos fijando nuestras metas, creando nuestros polos productivos, desarrollando la ciencia y la técnica; ver el desarrollo desde la perspectiva de los nuevos tiempos y bajo la pretensión de perfeccionar siempre el socialismo.

    Ello implica que los dirigentes de cada provincia deben definir sus metas en interés propio y en armonía con la nación y así todos tendremos nuestra propia motivación.

    El mejor regalo que podemos dar en cada aniversario a los líderes de esta gesta y en especial a la inspiradora y eterna presencia Fidel, es estar todos a la altura de lo logrado por el pueblo de Sancti Spíritus.

    Felicidades por ganar la sede trabajando duro.

  • Yohan Jimenez dijo:

    Soy Espirituano y vivo en el sur de Chile que es decir el Sur del Mundo!!! Que alegria tan grande la noticia de ver que Sancti Spiritus es protagonista de algo tan excepcional (ya que en la pelota nunca rematamos al final).. pero ya era hora, aqui fuera he sentido a Sancti Spiritus en particular tan grande y me emociono cuando alguien me habla de la Guayabera como prenda de vestir, o en a iglesia de Chiloe el cura hablo del Sermon del Arrepentimiento del Padre las Casas en la Villa del Espiritu Santo…. cosas que ni nosotrxs mismxs apreciamamos!!! Ojala sirva como estimulo para todxs lxs espirituanos a construir un desarrollo sostenible, descentralizado, local, endogeno, sociocultural, porque creo que es una provincia que tiene muchas riquezas y potencialidades como todxs, y porque le digo a todxs nuestrxs compañerxs cubanxs que nos encontramxs aqui fuera, Cuba no es solo la Habana, Como Sancti Spiritus no es solo la ciudad cabecera, Cuba es un realismo magico y las provincias son los ingredientes que la hacen mucho más excepcioanl………… ABRAZOS Yayaberos, tierra del cacique Magón, de Bartolome de las Casas, de los Comuneros colonialistas, Isabel Maria de Valdivia, de Honorato del Castillo, de Serafín Sánchez, de la Protesta de Jarao, de Panchito Gómez Toro, de La campaña de la Reforma del General Gómez, del hombre de Montané, de Teofilito, de Raul Ferrer, del Comadante Felix Torres del PSP, de Armando Acosta, de Arutro Alonso cantor de los pueblos, de pueblos liberados por Camilo y el Che, de la Batalla de Yaguajay, de los maestros alfabetizadores, del Teatro que se hizo en el Escambray, del gran Fernando Martinez Heredia … tierra de sangre africana y sudor isleño,,, que curten la espirituanidad cada vez más autentica y universal!!

  • Yenisey Mendiburt Reina dijo:

    Es imposible sostener las lágrimas al ver las fotos de la tierra que me vío crecer, las calles que recorrí tantas veces, es verdad que hace mucho tiempo no voy a verla, pero sólo la dejé físicamente, mi pequeña Villa está aquí, siempre en mi corazón y pensamiento. Digo a todos con mucho orgullo que soy Espirituana, pero no cualquiera,
    !yo nací y crecí en el Kilo 12!, -estudié en la Serafín y en la 23-. Los de ese barrio desarrollamos un sentido de pertenencia diferente al resto de la Ciudad, somos como una familia, nos conocemos todos. (ahora ha crecido mucho)
    Me alegra tanto que se ganaran la sede del 26 de julio.
    Les deseo de todo corazón muchas cosas lindas y buenas a los Espirutuanos que se quedaron allá, creciendo y luchando día a día para que la tierra floreciera.
    FELICIDADES!!!

  • jotab dijo:

    Felicidades espirituanos. Se ve bella la ciudad. Una sola observaciòn. EL parque es precioso…pero le falta algo fundamental…arboles y sombras…eso tiene remedio y no es nada costoso…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también